Como veo... doy
Neftalí Urbina Díaz
 

Otras entradas
2022-09-02 / Siete gobernadores no han hecho ni la mitad de obra pública que realizó en solo 4 años el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado
2022-08-25 / México tiene que ser un estado militarista y de bienestar a base de derrochar fondos públicos
2022-08-23 / 15 millones de pesos de los xalapeños a la basura
2022-08-21 / Con todo en contra, Ahued se lanza a trabajar y realizar obra pública en Xalapa en beneficio ciudadano
2022-08-16 / Violencia y más violencia
2020-01-30 / Pepe Yunes contra Juan Velázquez Yunes, ¿Será?
2019-10-23 / Cómplices en la Dirección de Transportes con taxistas
2019-10-17 / En arca abierta… los subsecretarios de Finanzas pecan
2019-10-08 / Xalapa corre el grave peligro de otro subejercicio de seguir la pésima administración del doctor Hipólito.
2019-10-03 / Hipólito Rodríguez, un adorno más en el Palacio Municipal
 
Siete gobernadores no han igualado a Dante en obra pública.
2022-09-02

* SIETE GOBERNADORES NO HAN HECHO NI LA MITAD DE OBRA PÚBLICA QUE REALIZÓ EN 4 AÑOS EL EXGOBERNADOR DE VERACRUZ DANTE DELGADO


* RESUMEN DEL INFORME PRESIDENCIAL: CERO CRECIMIENTO DEL PAÍS, COMO EN VENEZUELA.


*CELEBRAN QUE SE FUE GUTIÉRREZ LUNA, PERO NO PUEDEN LEVANTAR A NAHLE


Quien diga que el cuatrienio del ex gobernador de Veracruz Dante Delgado Ranauro (1988 a 1992) no ha sido el más importante en obra pública y social para nuestra entidad, lo reto a que me diga ¿Cuál ha sido el gobernador que sí lo ha hecho? Y ¿Qué se puede hacer en 4 años de gobierno? Las preguntas parecen retóricas, pero nada tienen que ver con el informe presidencial, pero sí, mucho con Veracruz. Me explico:
Los críticos de la 4T intentan desesperadamente mostrar una verdad que no pueden del actual gobierno mientras que, el inquilino de palacio y su gente, se dedican a hacer lo que mejor saben: Desacreditar gente de la política; lo cierto es que, hasta hoy, no recordamos a un gobernante y mucho menos, un gobernador que, en 4 años, haya hecho tanta obra pública en nuestra entidad como el 2 veces senador de la República Dante Delgado.
Por lo pronto, en el periodo que comprende de 1988 a 1992, el Estado de Veracruz floreció como nunca lo había hecho y, como hasta la fecha, luego de ese lapso de tiempo, no ha vuelto a pasar, ojala esté equivocado. En el periodo señalado y entre otras cosas, Delgado Rannauro hizo, por ejemplo: El museo de Ciencia y Tecnología, el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, iniciado por Don Fernando Gutiérrez Barrios que fue designado como secretario de Gobernación por Carlos Salinas de Gotari y Dante, no sólo le dio continuidad, sino que lo convirtió en uno de los principales hospitales del país; lo mismo que la transformación del boulevard Veracruz – Boca del Río, incluyendo Plaza Américas, la carretera Fortín – Orizaba con concreto hidráulico, el Congreso del Estado y el Palacio de Justicia del Estado de Veracruz, ambos en esta capital y que siguen ahí, sólo han modificado al Palacio de Justicia porque quieren justificar su presupuesto pero, por lo demás, sigue tal cual lo dejó Delgado Rannauro.
El también diplomático mexicano, en el lapso señalado, hizo la carretera Alto Lucero – Juchique de Ferrer – Plan de la Hayas – Palma Sola, la autopista Córdoba – Veracruz, mandó a construir mil puentes, dejó 800 calles pavimentadas en Xalapa, además, entregó un millón de toneladas de cemento a 26 mil patronatos de vecinos de todos los municipios del Estado sin olvidar, la construcción de los malecones de Pánuco y Gutiérrez Zamora, así como la regularización y escrituración de más de 450 mil predios (el 40 por ciento del total nacional).
No podemos olvidar el acueducto Huitzilapa – Xalapa con un promedio de mil litros de agua por segundo. Dante Delgado también impulsó la construcción de la potabilizadora de agua de Xalapa y convirtió a Veracruz, en primer lugar nacional en la construcción de electrificación rural, aulas, clínicas rurales, puentes y caminos del programa Solidaridad.
No conforme con todo eso, Dante Delgado creó el programa: "Veracruz en la Cultura, Encuentros y Ritmos", calificado por el entonces titular de Conaculta como: “lo más importante que se ha hecho en algún Estado del país en toda la historia”; así mismo, creó el Premio Nacional de Poesía Jorge Cuesta. Pero hoy esos programas sirven para “ensalzar” a Veracruz, aunque el Programa de Encuentros y Ritmos, ya no tenga nada y el premio nacional de poesía, no les interesa.
Se me estaba pasando que, en Xalapa, Dante mandó a construir el parque Bicentenario, la sala de Arte Contemporáneo inaugurada por Rufino Tamayo, el fraccionamiento Xalapa 2000, en suma, Xalapa fue, uno de los municipios más beneficiados durante ese corto periodo de gobierno.
Municipios como Córdoba – a donde quiso que se establecieran los 3 poderes del Estado y el Congreso del Estado no se lo permitió- Orizaba, Fortín, Huatusco, Omealca, Cuichapa, Yanga, Veracruz puerto, Boca del Río, entre muchos otros, fueron beneficiados con pavimentaciones y urbanizaciones importantes, prácticamente, se transformó todo el Estado de Veracruz -sólo había 210 municipios- de rural a urbano y cuando terminó su periodo, dijo que, con un poquito más de tiempo, hubiera puesto a Veracruz en primer lugar internacional por sus productos agropecuarios.
Pero bueno, pasaron los gobiernos de Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, Flavino Ríos Alvarado, Miguel Ángel Yunes Linares y ahorita Cuitláhuac García Jiménez y en todo este tiempo, al día de hoy, no se ha hecho nada, ni la mitad de la mitad de la obra pública que en su momento hizo el gobernador sustituto Dante Alfonso Delgado Rannauro.
No lo hicieron las cartas fuertes del PRI, ni los que llegaron por méritos propios, y los que sorprendieron por ser buenas gentes y honrados ¡No han hecho nada! ¡Ni la mitad de obra pública que se hizo en esos años! De hecho ¡Ni han empezado! Y siguen sin hacer nada y a como se ve la situación, así seguirán y se irán sin hacer nada por los veracruzanos, aunque sean “honrados y buenos”, (en mi rancho les decimos de otra forma, pero muchos niños leen esta columna).
Dante llegó a ocupar la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y fue Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, obtuvo la primer magistratura del Estado en relevo de Fernando Gutiérrez Barrios y también fue embajador de México ante Italia, así como representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -por sus siglas en inglés- de 1993 a 1994.
Además fue Coordinador de la Comisión para el Bienestar Social y Desarrollo Económico Sustentable para el Estado de Chiapas (1995) y Procurador Agrario (1994-1995); diputado federal en la LIII Legislatura, Subsecretario de Gobierno del Estado de Veracruz de 1983 a 1985, delegado general de la Secretaría de Educación Pública en los estados de Yucatán, Oaxaca y Veracruz de 1979 a 1983.
Coordinador general del Partido Convergencia por la Democracia, presidente del Consejo Nacional de Convergencia, 2 veces senador de mayoría, presidente del Consejo Nacional y coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LXI Legislatura del Senado de la República. A partir de 2012 funge como Coordinador Nacional de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano y desde el inicio de la LXIV legislatura del Senado de la República fue nombrado Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano.
Ahora, sin afán de molestar u ofender o preocupar a nadie, resumiré el informe del presidente de la República en una sola frase: Crecimiento 0 del país ¡En 4 años! Me recuerda que, el pasado 25 de agosto, al presidente de Venezuela lo apedrearon y le gritaron y terminaron corriéndolo de un evento en uno de los municipios donde, ganó la elección presidencial y hoy, nos dicen que los venezolanos no tienen ni papel de rollo, que a MacDonalds nada más llegan los turistas -con dólares- que hay vestigios de un tren que iba a recorrer todo el país y nunca se hizo, que ahí están muchos aviones que no se pudieron vender -como el presidencial en México- que tienen una inflación muy canija a pesar de ser un país petrolero, como México, que los empresarios ya no están invirtiendo en Venezuela, que el ejército es el que predomina en el aspecto de seguridad pública -algo sé de la propuesta presidencial en México, de enviarla al Congreso para que, la Guardia Nacional pertenezca al ejército, ojalá no sea como en Venezuela, que las botas son las que mandan y mantienen el orden- así como en el sector de la construcción, en fin, veo a Venezuela y miro a mi México y prefiero no decir nada más.
En otro tema, ya hay festejos y pronósticos y vítores y vivas porque, Sergio Gutiérrez Luna, ya no es presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, así que ya no va a haber con qué promocionarse, curiosamente, quienes festinan esa situación se olvidan que, Gutiérrez Luna sigue siendo diputado y en el Congreso se hacen leyes y que un diputado, mientras esté en funciones, puede subir o bajar, según su desempeño.
Lo que también olvidan los corifeos de Cuitláhuac García Jiménez es que, Rocío Nahle no levanta ¡Ni levantará! Por más foros energéticos que le hagan, por mucha sal y pimienta que le pongan pues, se olvidan de que, gracias al enviado de Nahle en el gobierno de Veracruz, el hoy secretario de gobierno Erick Patrocinio Cisneros Burgos, la zona sur de la entidad jarocha está convertida en un polvorín y que, gracias al señor, enviado y consentido de Rocío Nahle, muchos munícipes se jactan diciendo que ellos, van a hacer lo que quieran y no los van a quitar porque, con los favore$$ que están dando al secretario de gobierno, que es incondicional de Nahle, pues… Así las cosas, en Veracruz.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas