Matices Políticos
Valeria Marcial
 

Otras entradas
2022-06-27 / Cambio de timón en SECTUR se nota
2022-05-31 / COVID y Viruela Símica una bomba de peligro para usuarios de Grupo MAS
2022-05-26 / Reconocer los yerros para mejorar el rumbo de la justicia en Veracruz
2022-05-18 / ¿Es necesaria una estrategia de atención a emergencias solo para mujeres?
2022-05-13 / Arrebátale a la vida lo que creas te mereces
2022-05-10 / La muerte otra vez nos sorprendió, quedaron notas pendientes por publicar
2021-10-14 / ¿Qué nos espera para el resto del sexenio de la 4T?
2021-07-01 / Los niños con cáncer golpistas al gobierno
2021-06-18 / Cazarín y Zepeta victoriosos de la operación electoral 2021
2021-05-18 / ¿A quién le vamos a confiar los más de 25 mil millones de pesos para Ayuntamientos en 2022?
 
Mujeres al poder para mejorar la sociedad
2022-09-05

Vaya aquelarre de mujeres se dio este jueves en la capital veracruzana, pues más de 100 mujeres que integran la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo de la República Mexicana Capítulo Veracruz se reunieron de forma significativa con la líder nacional Josefina Meza Espinosa, quien las convocó a trabajar en unidad, con honradez y sin generar violencia contra el género para evitar seguirle haciéndole la chamba al patriarcado.


Convocó a reconocer y frenar la violencia que desde las instituciones se ejercen contra las mujeres y hacer el cambio. Porque la red se integra con mujeres feministas, diputadas de todos los partidos, dirigente partidista y secretaría general e integrantes de diversas carteras en los partidos políticos, abogadas, rectoras, periodistas, doctoras, antropólogas, ingenieras, empresarias, ex servidoras públicas y ex representantes populares.


Y las conminó a cambiar el rumbo de Veracruz y de México afianzando la credibilidad y la palabra de las mujeres, porque solo las mujeres pueden acabar con la corrupción y la impunidad que tanto ha dañado este país. Josefina Meza llamó a respaldar a las mujeres que deseen participar en política para incidir en la vida de más mujeres; cambiar para mejor la vida de esta sociedad.


Y es que este 52 por ciento que somos según el último censo del INEGI debe hacerse valer. Porque evidentemente las decisiones de los hombres que durante años nos han gobernado revelan que actualmente en este México y en este Veracruz no se puede vivir en paz, con tranquilidad y certeza.


Ante la presencia de diputadas y representantes partidistas, se dio un mensaje que espero cimbre las conciencias de las mujeres que ya son parte activa de la política y motive a cada una desde su trinchera a mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y las mujeres, por un mejor estado.


No es casualidad la llegada de una mujer al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, con la Doctora Marisol Alicia Delgadillo Morales, una mujer proveniente de la cultura del esfuerzo, el estudio y la dedicación profesional. Mis mejores deseos para el ejercicio de su encargo.


Hoy en día la paridad es posible, debemos cristalizar la paridad sustantiva, abrir camino y sentar las bases para que más mujeres incidan en todas y cada una de las importantes decisiones de nuestro país. Porque pese a los avances, la política sigue siendo dominada por hombres.


Veracruz puede ser gobernado por una mujer, pero sin simulación como ocurre en diversas dependencias y organismos públicos en los que a la cabeza hay mujeres pero las decisiones se toman desde el patriarcado gubernamental.


Desde este espacio deseamos que no sea una consejera presidenta que permita como lo hizo José Alejandro Bonilla la omisión en el cumplimiento en materia de leyes electorales y denuncie los actos de corrupción en los partidos políticos. Porque al menos en las elecciones pasadas el embarazo de urnas electorales, acarreo de votantes y compra de votos, por todos fue sabido y exhibido en redes sociales y nada pasó.


Las mujeres pueden gobernar con mayor sensibilidad y empatía. Sin embargo actualmente hay menos de un 10 por ciento de mujeres gobernantes o como jefas de gobierno en países; el poder sigue siendo una prerrogativa masculina pese a los marcos normativos, debido a las barreras y prácticas ideológicas.


Por último, desde este espacio celebro que se ha dado a conocer será Liz Truss quien sustituirá al controvertido Boris Johnson como líder del Partido Conservador británico, convirtiéndose así en la nueva primera ministra de Reino Unido.


Escríbame a mi Twitter: @ValeriaMarcial o al correo redaccionmaticespoliticos @gmai.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas