Política al día.
Atticuss Licona H.
 

Otras entradas
2024-02-15 / La pirotecnia mediática de las denuncias del PRI
2024-02-12 / Lo que Elio Hernández nos ha robado
2024-02-08 / Miguel Ángel, Dante y Fidel. Los hijos de aquellas tempestades hoy son pequeñas tormentas
2024-01-11 / Arranca Dos Bocas y la gasolina con la que hoy atizan el fuego, se le terminará a la oposición
2023-10-27 / Para el PRI… ¡Última llamada! Se suben o se quedan
2023-10-03 / Análisis FODA de Rocío Nahle
2023-07-21 / Corcholatas en impasse. A reinventarse
2023-06-22 / Verde y PT repetirían el Coahuilazo
2023-06-07 / Morena, el método para ganar tiempo
2023-06-06 / El Verde, rebasa por la izquierda
 
¡Arrecia la guerra de patos! Encuestas patito vs Encuestadoras serias
2024-04-12

En el programa de Ciro Gómez Leyva hicieron lo que es más prudente hacer en el caso de las encuestas, enfocarse solo en las más serias. 


Y es que la marejada de encuestas cuchareadas, sesgadas, pagadas y manipuladas, se nos ha venido encima a los votantes con tal violencia, que la disparidad de sus resultados hace imposible un análisis serio en sus comparaciones. 


En Ciro Gómez Leyva quitaron del análisis la encuesta de México Elige, ya que los directivos de esa casa encuestadora aceptaron que trabajaban en la campaña de Xóchitl Gálvez… una honestidad pocas veces vista que se agradece para poder tomar, si el lector quiere, con reserva sus resultados, sin descalificarla del todo. 


Pero la guerra de encuestas no solo se ve a nivel nacional, es más crítica a nivel local, porque interviene una miriada de encuestas que solo en su casa conocen. 


Eso sí, dependiendo de a quien le va cada votante, señala a una u otra encuesta como seria o no… aquí no hay distinción por nombres conocidos, sino más bien por resultados. 


Lo cierto es que las encuestas de mayor renombre y más trayectoria, en su inmensa mayoría, dan una ventaja de dos dígitos a Rocío Nahle sobre Pepe Yunes. Estas encuestas, obvio, le caen en la punta del hígado a los de la oposición y las tachan de compradas. 


Mientras tanto, un poco tarde, pero los del PRIAN ya se subieron también a la guerra de encuestas y han movido con furor y singular alegría algunas de casas encuestadoras poco conocidas, en las que Pepe ha empatado o se encuentra ya ligeramente arriba de Rocío Nahle. Estas encuestas, obvio, no le gustan a los Morenistas que las señalan de ser encuestas patito. 


Hay otro caso, todavía más deleznable, que es cuando las encuestas las truquean quienes las comparten, pues señalan a uno u otro como favorito y cuando se revisa la fuente, resulta que el resultado no es como lo plantean. Estas tienen la clara intención de confundir al electorado. 


A alguien le interesa que las encuestas no sean tomadas en cuenta y que se hundan en el marasmo y el caos, al grado que al final ya no se confíe ni siquiera en una encuesta levantada en la mesa del comedor de cada familia. 


Las encuestas no indican cuál será el resultado del 2 de junio, solo son una fotografía del momento. 


Es peligroso tomar decisiones con base en las encuestas, pero también es peligroso ignorarlas. 


Usted, ¿Cómo determina a qué encuesta creerle? ¿A la que da por ganador a su candidato/a de preferencia o a la seriedad y reconocimiento de la Casa Encuestadora? 


¡Ojo, mucho ojo!


@AtticussLicona

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas