Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
 
.
SE ROMPIÓ EL ORDEN
2016-07-01

SI MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares, Gobernador electo del Estado de Veracruz, así como el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, hubieran atendido la recomendación de los escoltas personales, de salir del recinto legislativo, por la puerta de atrás, el enfrentamiento que tuvo lugar con las huestes de César del Ángel Fuentes, se no hubiera dado.


 Pero, como bien se dice, que el “hubiera”, prácticamente no existe, el encontronazo con el Movimiento Nacional de los Cuatrocientos Pueblos, se dio en condiciones muy lamentables y con resultados que todo mundo conoce hoy.


 Muchas especulaciones se pueden hacer al respecto, pero lo más importante del caso, es que bien se sabe que Miguel Ángel Yunes Linares, hoy convertido en Gobernador electo, trae, desde hace muchos años, un desacuerdo personal con el dirigente del grupo político de los encuerados.


 La historia, es larga, pero no difícil de entender, si anotamos que César del Ángel Fuentes, ha sido un líder que ha encabezado movimientos políticos en otras partes del país, donde, por la misma razón, tuvo que enfrentar un buen periodo de su vida en la cárcel.


 En Veracruz, se dieron circunstancias que en tiempos de Miguel Ángel Yunes, cuando éste era Secretario General de Gobierno, fueron propicias para volver a encarcelar a César del Ángel Fuentes, lo que hasta ahora, se ha convertido en un serio problema político, donde se ha evidenciado más, el odio entre los dos personajes.


 Miguel ángel Yunes Linares, ha tenido como práctica común, anunciar con tiempo donde va a estar y que es lo que va a hacer. Esto sirvió para darle tiempo al grupo que lo atacó a que se presentara unas horas antes con la finalidad de generar un enfrentamiento que tuviera, como ya se ha dado, repercusiones nacionales. Ambos buscaban este momento y ambos lo encontraron.


 No esta por demás comentar que este grupo político, ha medido fuerzas con el gobierno del Estado, en diversas ocasiones y las especulaciones han llegado a involucrar al propio Ex secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, como uno de los protectores, pues basta señalar que hoy en día aparece como asesor jurídico de la  organización.


 Los hechos, de cualquier manera, expresan un verdadero caos político en la entidad, donde la violencia, también le ha entrado al quite, de tal manera, que los ataques realizados el miércoles por la mañana, evidenciaron, una vez más, que la entidad veracruzana, vive momentos críticos, difíciles, como una consecuencia, al mismo tiempo, de la propia sucesión gubernamental.


Faltan, exactamente, cinco meses para la conclusión de la administración pública estatal, donde se corre el peligro de que haya, si no hay entendimiento político y una buena reflexión de lo que ha pasado frente al Congreso del Estado, hace apenas setenta y dos horas, aproximadamente, mayores consecuencias que ya no se verán reflejadas, solamente, en el ámbito político, sino también, en el caos violento de los grupos políticos que no acaban de entender que Veracruz, requiere de la buena voluntad de sus actores políticos para entrar en campo de la superación política y de cerrar filas para darle a esta entidad, un nuevo rumbo, sea con las siglas que sean.


 Esto no quiere decir, que la justicia se haga a un lado y no se pueda proceder en contra de quienes hayan hecho mal, pues están precisamente las leyes y las instancias para aplicarla, siempre y cuando, como la misma legislación lo exige, existan las pruebas contundentes de los hechos que se acusan.


 Los veracruzanos, es cierto, demandan justicia y quieren cuentas claras. Es el pueblo, precisamente, que en una bien entendida democracia, ejercen la autoridad que les corresponde, la cual, todos los días, pretenden hacer valer, ya no tanto a través de sus representantes en el Congreso del Estado, sino directamente para el debido cumplimiento de sus demandas.


 Que las partes en conflicto, pues, actúen con paciencia, prudencia e inteligencia, para lograr, antes que los intereses personales, el propio bienestar de los veracruzanos…


                                                       ----------------------------


 POR UNA PARTE, se confirmó lo que aquí apuntábamos en nuestra entrega de ayer, es decir, que había legisladores que habían preferido pensar un poquito más sobre la decisión de votar a favor de la propuesta para nombrar al Fiscal Anticorrupción, al consejero del IVAI y a los Magistrados que integrarán la Sala Anticorrupción, de tal manera, que buscarían que en la sesión de ayer se retiraran estos puntos del orden del día.


 La mesura y la prudencia, entraron en acción y todo quedó en la suspensión de estos nombramientos, de tal manera, que se dejarán para posteriores ocasiones en que las aguas del río bajen de nivel y se pueda encontrar un mejor momento más propicio para concretar estos acuerdos que provienen de las iniciativas gubernamentales presentadas.


 Habrá tiempo suficiente para volver a entrar en estos debates y que de común acuerdo, cuando menos por mayoría, los legisladores puedan trabajar con mayor libertad de acción y pensamiento, para poder nombrar a los titulares de estas instancias.


 Por lo pronto, vino la reflexión unas cuantas horas, antes de que poner en consideración del pleno legislativo, estos nombramientos, dejando para posteriores sesiones la posibilidad de que se llegue a los acuerdos necesarios.


 Por hoy, la cordura prevaleció en el Congreso del Estado, donde ya comentábamos, en nuestra entrega de ayer, en el sentido de que algunos legisladores del PRI, podrían optar por pensar dos veces la designación del Fiscal Anticorrupción.


                                                ----------------------------


 EN UNA ENTREVISTA radiofónica al medio día de ayer, el Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, fue muy claro y preciso en sus declaraciones respecto de los acontecimientos que se suscitaron la mañana del miércoles frente al Congreso del Estado, donde miembros del Partido de Acción Nacional, fueron atacados por los integrantes del Movimiento Nacional de los Cuatrocientos Pueblos.


 Flavino, dijo, quizá reiteró, que el Gobierno del Estado, es respetuoso de las manifestaciones de los veracruzanos, por lo que se deslindaba de las acciones violentas en contra del Gobernador electo de Veracruz, del dirigente nacional del PAN y de reconocidos panistas que se vieron atacados en su integridad física.


 Dijo que el enfrentamiento obedeció a viejas diferencias políticas y de enemistas personal entre el dirigente nacional de los cuatrocientos pueblos, César del Ángel Fuentes, y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, donde el gobierno del Estado, nada tuvo que ver.


 Así de clara, precisa y contundente fue la declaración que el Secretario de Gobierno, ofreció a los radioescuchas de la emisora que le pidiera sus respectivas consideraciones, respecto del asunto que en las últimas horas, ha ocupado a la opinión pública de Veracruz..


 


                                              --------------------------


 Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


 NUESTRO CORREO: ac_stein58@yahoo.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas