Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
 
.
La basificación
2016-07-01

Finalmente resultó cierta la versión en torno a una iniciativa que amparará el Servicio Social de Carrera y que en términos llanos y simples significará la basificación para 5 mil empleados  del gobierno estatal.


El tema tiene sus aristas y resulta de gran gozo para algunos, pero de enorme controversia para otros. Mientras, ya está en la cancha del Congreso estatal, donde la agenda se les ha cargado fuertemente.


El asunto se vuelve álgido por los momentos de transición que se viven entre dos administraciones estatales y mientras la saliente impulsa este proyecto bajo el esquema de un beneficio social y laboral, para la entrante es visto como una carga presupuestal inaceptable.


Esta basificación se suma entonces a los temas candentes que mantienen muy agitadas las aguas políticas veracruzanas y que es deseable encuentren el mejor cauce, porque tal agitación solamente genera daños  de alto impacto a las posibilidades de desarrollo del Estado.


¿PROVOCO YUNES LINARES LA VIOLENCIA?


Flavino Ríos Alvarado, secretario de Gobierno, reiteró ayer que la administración estatal no tiene relación con el ataque que protagonizaron miembros del Movimiento de los 400 Pueblos en contra de Miguel Ángel Yunes Linares.


Pero, además, reveló que el personal de seguridad del gobernador electo le recomendó salir por el acceso al estacionamiento para no enfrentar a los manifestantes.


Diríase entonces que los panistas decidieron no evadir la provocación, con el resultado de violencia en su contra que se volvió noticia nacional. ¿Habría intencionalidad para conseguir reflectores?


Flavino explicó que se trató de una decisión del propio Yunes Linares salir de cara a los enardecidos seguidores de César del Ángel.


  Al deslindar al gobierno duartista de la agresión, detalló que “es completamente falso, lo cierto es que el Movimiento de los 400 Pueblos trae un agravio no de ahorita, sino desde que Miguel Ángel Yunes era Secretario de Gobierno”.


Además, Ríos Alvarado informó que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo ya las investigaciones para deslindar responsabilidades y que se castigue conforme a la ley a quien lo merezca.


FISCAL NO, SALA SÍ


Siguiendo con los temas que sacuden en estos momentos a Veracruz, ayer en el Congreso estatal se determinó retirar de la orden del día la elección del nuevo Fiscal Anticorrupción, en apariencia porque la propuesta que se haría no habría estado en condiciones de alcanzar la mayoría calificada, requisito insalvable para la procedencia de la designación.


Sin embargo, corrió también la versión en el sentido de que se estaría abriendo un espacio para reflexionar en altas esferas del poder sobre la propuesta que se pretende llevar adelante, situación que algunos opositores ponderaron en aras de actuar en su momento con toda la prudencia para lo que mejor le convenga a Veracruz.


A lo que los diputados sí dieron paso fue a la creación de una Sala Anticorrupción en el seno del Tribunal Superior de Justicia, lo que tampoco dejó de despertar reacciones de inconformidad entre legisladores de la oposición que consideran se incurre en una intromisión y en el mismo sentido asumieron posiciones contrarias a lo que ahora debe seguir, que es la designación de los magistrados correspondientes.


CASA VERACRUZ


En la agenda legislativa ha entrado también la posibilidad de que la Casa Veracruz, que hasta hoy funciona como domicilio oficial del Gobernador del Estado,  sea entregada en donación para que se convierta en la sede de algunas dependencias.


Al respecto, no sólo de la oposición, sino también entre diputados priistas, se reflexiona hasta dónde es factible autorizar esta medida, pues estaría alterando sensiblemente la convivencia humana que ha predominado en esa área de la ciudad durante décadas. Incluso, hay quienes advierten que podrían estarse violentando disposiciones legales en materia de, por ejemplo, Desarrollo Urbano.


Véase pues que los señores diputados locales tienen en sus manos varias “papas calientes”. Ojalá les alcancen la sabiduría y la sensatez para determinar lo que más le convenga a Veracruz y, en este último caso, a Xalapa.


ISSSTE-CULTURA


El ISSSTE no sólo son servicios médicos, también es cultura y 21 prestaciones sociales para los trabajadores del estado, dijo ayer el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara al acudir a la presentación de la obra “La Justicia del Corregidor”.


 “A través del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva realizamos el programa TEATRALISSSTE y también tenemos presentaciones de música, literatura y festivales abiertos a toda la población de Veracruz, a diferencia de los servicios médicos y deportivos que son exclusivamente para los trabajadores y sus familias”, añadió el funcionario federal.


Alarcón Guevara aseguró que la Delegación a su cargo seguirá manteniendo la cartelera cultural para la población, tal como es la instrucción del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.


“La Justicia del Corregidor” de Alejandro Casona fue parte de un homenaje al H. Cuerpo de Bomberos.


            gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / http://www.revistahechos.com.mx/

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas