Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
 
.
5 señales de esperanza contra Duarte
2016-07-01

Aunque no lo parezca, la agresión que sufrió Miguel Ángel Yunes a la salida de la Legislatura de Veracruz, es una de las cinco señales que reavivan la esperanza de que Javier Duarte de Ochoa puede ser procesado por el gobierno federal, aún con todas las artimañas que busca implementar.


Para que sea en orden, estos 5 momentos son:



  • La Auditoría Superior de la Federación presentó entre el 15 de abril y el 24 de mayo, 22 denuncias penales más ante la PGR, contra el gobierno del estado de Veracruz

  • La Procuraduría General de la República investiga a diversos funcionarios y exfuncionarios públicos del gobierno del estado de Veracruz, ligados con las averiguaciones que la PGR realiza sobre estas denuncias.

  • La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy, rechazó apoyar a Javier Duarte en sus intentos de blindarse contra cualquier acción penal por el saqueo y la ineficiencia administrativa de su gobierno.

  • El nerviosismo del fidelato que los lleva incluso a agredir a Miguel Ángel Yunes, Santiago Creel y Ricardo Anaya a la salida del Congreso del estado.

  • La intención de nombrar comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información a Gabriel Deantes Ramos fue pospuesta para otro momento.


  •  


    Aunque también, después del encubrimiento, solapamiento y protección que el gobierno federal ha tenido hacia la administración de Javier Duarte el optimismo está en reserva.


    Se observan los acontecimientos y surgen las preguntas:


    -      ¿Ahora sí atraparán a Duarte y sus secuaces?, ¿comenzarán a procesar a funcionarios miembros del fidelato?


    -      ¿La PGR realizará las investigaciones u otra vez las remitirá a la Fiscalía del estado para que esta las deseche?


    -      ¿La dirigencia nacional del PRI no volverá a echarse para atrás?. ¿No le estarán haciendo al cuento, nada más?


     


    Por lo pronto la agresión contra Miguel Ángel Yunes, Ricardo Anaya y Santiago Creel, fue una muestra del nerviosismo que tiene el fidelato y que es tan grande que manda a uno de sus grupos de golpeadores contra el gobernador electo.


    En esa trifulca resultaron heridos cuatro personas, entre ellos Demetrio González Hernández, así como un escolta de Miguel Ángel Yunes, el cual incluso fue a dar al hospital.


    Para cuando se dio esa agresión ya se había desechado el hacer la designación de Gabriel Deantes hacia el IVAI este 30 de junio, así que probablemente en esto pudo influir la declaración de la presidenta del PRI nacional, Carolina Monroy, quien dio una conferencia de prensa este miércoles y ahí consideró éticamente incorrecto que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, promueva acciones para blindarse y evitar acciones legales en su contra.


    Para este jueves la Cámara de Diputados prepara todo para nombrar al Fiscal anticorrupción, en la persona de Francisco Portilla.


    También es probable que le den entrada a una propuesta de Javier Duarte para que se constituya la sala anticorrupción del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para la cual –se especula- se contempla a Reynaldo Escobar como uno de los magistrados.


    Ante el panorama que existía (antes de la agresión, después quien sabe que habrá pensado) Carolina Monroy enfatizó: "El partido de ninguna manera habrá de respaldar un solo acto u omisión contrario a la legalidad. El estado tendrá todo el respaldo institucional dentro de los márgenes que establece y señala la propia ley. Nuestro partido está del lado de la sociedad y del estricto cumplimiento de la legalidad”.


    - ¿Duarte quiere cuidarse las espaldas promoviendo reformas ante el Congreso de Veracruz?


    - Esa es la interpretación que se le ha dado hasta este momento. Yo diría que si bien es jurídicamente correcto, habría que revisar si lo es desde el punto de vista ético.


    Para ella, para Carolina Monroy, estos actos carecen de ética:


    “Personalmente pienso que no, que no es correcto, porque a los ojos de todos, a la luz de todos, no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Este es un gobierno que se encuentra en proceso de transición... y creo que hay que generar las mejores condiciones para que esa transición sea tersa suave y responsable frente al ciudadano es lo trascendente y lo fundamental”.


    Pero sus palabras no fueron escuchadas, aunque si fueron oídas se les dio la interpretación de que el gobierno federal está dejando (ahora sí) solo al fidelato, y por eso el mandar a poner vallas alrededor del Congreso del estado y el citar a grupos de presión para este jueves, desde las 7 de la mañana, para bloquear la Legislatura y evitar manifestaciones en contra de la nominación del fiscal anticorrupción.


    Los 400 Pueblos ya demostraron que están dispuestos a la agresión


    Pero ahí están las 22 nuevas denuncias de la ASF, y la lista de –por lo menos- 30 funcionarios y ex funcionarios del fidelato.


    Por lo pronto algunos de los implicados ya comenzaron a desfilar ante la PGR, como el contralor Ricardo García Guzmán, quien llegó a las instalaciones de la Procuraduría en Veracruz este 29 de junio; antes llegó su predecesor Iván López Fernández.


    García Guzmán no tuvo empacho en llegar a esas oficinas en una camioneta que en el medallón trasero trae un pegote de Rodrigo García Escalante, su sobrino, diputado electo por Pánuco, con placas YKY 10-16, ¿será un vehículo oficial?. Probablemente no.


    ¿Quienes son otros 28 implicados a los que se tienen identificados?.


    Aquí los nombres, para no olvidarlos.


     



    1. Vicente Guillermo Benítez González, ex Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito, diputado local electo.

    2. Tomás José Ruíz González. Actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.

    3. Timoteo Aldana Carrión, director administrativo de los Servicios de Salud de la SSA

    4. Santiago Mota Bolfeta, director de la Comisión Constructora de Salud del Estado

    5. Rocío Hernández Ríos, ex subdirectora administrativa del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA

    6. Rafael Germán Murillo Pérez, exsecretario de Finanzas y Planeación

    7. Nicolás Gerardo Baizabal Silva, ex subdirector de Operación Financiera de la Subsecretaría de Finanzas y Planeación, cuando Javier Duarte era Subsecretario de Finanzas

    8. Mauricio Martín Audirac Murillo, exsecretario de Finanzas y Planeación y ex contralor General del Estado

    9. Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, Auditor general del ORFIS, exdirector general de Control y Evaluación de la Contraloría General del estado.

    10. Leonel Bustos Solís, exdirector general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de la SSA, actualmente director general del Seguro Popular

    11. Juan Manuel del Castillo, exsecretario particular de Javier Duarte

    12. Juan Gabriel Hernández Jiménez, exfuncionario de la Sefiplan

    13. Juan Felipe Aguilar de la Llave, exsecretario de Finanzas y Planeación

    14. José Salvador Sánchez Estrada, exsecretario de Finanzas y Planeación

    15. José Rafael Méndez Escobar, exfuncionario de la Secretaría de Salud

    16. Jon Gurutz Rementería Sempé, exsecretario de Salud (2004-2007), actual delegado del IMSS en la Zona Sur de Veracruz

    17. Jesús Guillermo Villegas Ríos, director de Control y Evaluación de la Contraloría del Estado

    18. Gabriel Deantes Ramos, ex Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito y ahora –con todo e investigación- es promovido para ser comisionado del IVAI.

    19. Fernando Charleston Hernández, exsecretario de Finanzas y Planeación, diputado federal, y ahora también delegado del CEN del PRI en Morelos.

    20. Edgardo Hernández Callejas, exfuncionario de la Secretaría de Salud de Veracruz

    21. Edgar Spinoso Carrera, diputado federal, ex oficial Mayor de la SEV, subsecretario de la Sefiplan

    22. Clara Luz Prieto Villegas, Subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la delegación de Sedesol en Veracruz, ex contralora del Estado

    23. Carlos González Cruz, exjefe del Departamento de Contabilidad de la Secretaria de Salud de Veracruz

    24. Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Sefiplan

    25. Beda Ocampo López, directora de Recursos Humanos de la SEV

    26. Antonio Tarek Abdala Saad, diputado federal, extesorero de la Sefiplan, exdirector administrativo del DIF.

    27. Antonio Ferrari Cazarín, ex subsecretario de Finanzas de la Sefiplan, y exdirector de Patrimonio del Estado de Veracruz)

    28. Adolfo Mota Hernández, diputado federal, extitular de la SEV.

     
    Regresar a la Página Principal
    Aviso de Privacidad
     
    Comentarios
     
    En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas