Desde la esquina.
Raymundo León.
 

Otras entradas
 
.
Gobierno en quiebra
2016-07-04

El rumor crece: no hay dinero para pagar adeudos al magisterio. El problema es mayúsculo, es posible que ni para el pago de quincenas haya.


Este domingo, en las redes sociales corrió como reguero de pólvora un mensaje que estremece a la base magisterial. Dice el mensaje que supuestamente Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, comunicó a sus secretarios de delegaciones que el gobierno de Veracruz se ha declarado en quiebra. Por esa razón, todas las prestaciones pendientes de pago, interinatos, recategorizaciones, aportaciones y el pago a pensionados se verían seriamente afectadas.


Según el mensaje, el dirigente sindical agota todos los recursos por la vía de la negociación antes de movilizar a los trabajadores como lo harán varios sindicatos este lunes.


Se afirma que la Sección 56 del SNTE es la única organización magisterial que puede lograr rescatar la situación con el gobierno por medio de la negociación. El dirigente de la Sección 56 ha solicitado a sus agremiados estar atentos del desarrollo de los acontecimientos ya que si no hay una respuesta satisfactoria solicitará a la base trabajadora movilizarse especificando las acciones a realizar.


Ayer domingo a las 22 horas se esperaba un comunicado de la Sección 56 y su dirigente, pero no llegó; por ello es muy probable que haya alguna información al respecto a lo largo de este lunes.


Por lo pronto, la Coalición de Sindicatos Magisteriales tomará diversas dependencias gubernamentales en demanda del cumplimiento de varios compromisos. Los compromisos son, sobre todo, pago de diversos conceptos, pero como no hay dinero ni se ve que lo vaya a haber en los próximos meses se ha tomado la decisión de protestar.


Los trabajadores de la educación se había  tardado en movilizarse de nueva cuenta. Para muchos es una acción buena aunque tardía. Lo malo de la movilización es que, se asegura, los sindicatos que conforman la mencionada coalición permiten que al frente de ellos esté Ricardo Diz Herlindo, dirigente vitalicio y propietario del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado de Veracruz (SUTSEM), quien, dicen los propios profesores, no tiene calidad moral ante la clase magisterial.


De Diaz Herlindo se dice que es “un oportunista más, un líder que cuando debió luchar y oponerse a la reforma simplemente no lo hizo por los beneficios personales que se agenció. Hoy pide a su base que le siga haciendo el juego para seguir obteniendo ciertos privilegios; pero (a pesar de ello), lo que sí es cierto es que debemos exigir al gobierno nuestros pagos, derechos y no ceder por nada, no claudicar hasta ver reflejados los adeudos en nuestras cuentas de nómina.


“¡Basta ya de que sólo nos usen brevemente para que lleguen a negociaciones de acuerdos de pago que no se cumplen!, ¡basta ya que nos usen para obtener beneficios personales!”


Lo más  increíble de las exigencias de la mencionada coalición magisterial es que exijan que se les permita seguir proponiendo en claves de jubilaciones, etcétera, cuando se sabía desde el inicio de la reforma educativa y antes de ser aprobada que no existiría más esas propuestas porque entrarían a concurso.


A ver qué rumbo toman las cosas para el magisterio a partir de este lunes.


Festival lleno de luz


Se trabaja con mucho ahínco en la preparación del Festival de las Flores, Xalapa Llena de Luz. Será, ya lo dijo el alcalde Américo Zúñiga Martínez, un paradigma que promueva a la capital veracruzana a nivel nacional e internacional.


Dicho festival se realizará del 12 de agosto al 4 de septiembre y al frente de él se encuentran Mauricio C. Gayosso y Ernesto Aguilar Yarmuch como productor y director general, dos hombres que saben desarrollar grandes proyectos.


Para Xalapa es muy importante llevar a cabo eventos de esta índole, porque pretenden detonar en un solo festival la infraestructura instalada para la cultura y las artes, los parques, jardines y todos los rincones privilegiados que tiene para ofrecer la capital.


Américo Zúñiga Martínez ha señalado que este magno evento, identificado como #SoyFestival, ya está creando una gran expectativa, “y no es para menos, porque será un homenaje al gran bagaje cultural de la capital veracruzana, que permita mostrar Xalapa a nivel nacional e internacional”.


El festival referido busca institucionalizarse y conjugar a grupos representativos de diferentes partes del país con la finalidad de hacer una gran exposición de la cultura en el país y posicionar a la ciudad como lo que es, una gran capital de la nación con mucho que ofrecer.


Ernesto Aguilar Yarmuch, un hombre de sobrada experiencia en este tipo de actividades, informó que el Festival de las Flores, Xalapa llena de luz se llevará a cabo durante cuatro fines de semana y que estará distribuido en diferentes escenarios de la capital veracruzana en los que se presentarán diferentes expresiones artísticas, colocando a Xalapa a la altura de los grandes festivales de México.


“La capital veracruzana volverá a brillar en su aspecto cultural, artístico y económico”, señaló el productor general del festival, Mauricio Cuevas Gayosso, quien a su vez anunció la participación de artistas locales, nacionales e internacionales como Pablo Milanés, Natalia Lafourcade y Aida Cuevas, entre otros.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas