Agenda Ciudadana.
Rebecca Arenas.
 

Otras entradas
 
.
El apego a la ley, la respuesta debida y obligada
2016-07-06

En estos días de plantones, marchas, bloqueos y creciente descomposición social, que ha detonado la inconformidad violenta de la CNTE en contra de la reforma educativa aprobada hace tres años por el poder legislativo, estamos viendo repetirse  la misma escena de 2014, en donde los rijosos inconformes,  se sientan a negociar con las autoridades de la Secretaria de Gobernacion,  pero simultáneamente siguen violando la ley y cometiendo infinidad de tropelías que afectan la forma de vida y patrimonio de cientos de miles de ciudadanos pacificos, que nada tienen que ver con el conflicto en cuestión. 


Ningún proceso de negociación serio,  se lleva a cabo sin haber pactado previamente una tregua que permita analizar con objetividad y serenidad las razones y los hechos  de las partes. No es el caso que estamos viendo, en donde la autoridad y los inconformes parecieran estar a “las vivas” de los últimos acontecimientos. Un pandemónium sin posibilidad de arreglo, que solo evidencia la falta de genuina voluntad de acuerdo de la CNTE y por parte de la SEGOB, una tremenda falta de oficio y de aplomo, frente a lo que debiera ser la brújula de su actuación, el cumplimiento de la ley por sobre cualquier otra consideración.      


No nos sorprenda por tanto, el alud de critica y descalificación de los mas significativos segmentos de la sociedad hacia el gobierno federal, que pareciera haberse quedado paralizado tras su intentona de resolver con la presencia de la policía federal, los bloqueos cometidos por la CNTE en Salina Cruz, Oaxaca,  con un saldo de 7 muertos y decenas de heridos,  en donde cada una de las partes culpa a la otra, del origen de los disparos que llevaron a la  tragedia.  


¿Por que revira el gobierno  frente a los que gritan mas fuerte y amenazan con piedras y machetes a quien se les ponga enfrente? ¿ Por que no actuar con la ley en la mano, si la ley es de aplicación para todos? ¿Por que hacer excepciones?


La actuación inconsistente e incongruente de la autoridad federal, por decirlo de forma suave, esta alentando a la actuación de otros grupos inconformes que ya han empezado a hacer de las suyas, generando un clima de anarquía y de ingobernabilidad, en donde, una vez mas, los primeros en pagar los platos rotos, serán los ciudadanos que hoy viven atenidos a su suerte, hasta que se harten y también decidan actuar. 


Es muy peligroso lo que esta ocurriendo, sobre todo, si tenemos en cuenta que somos infinita mayoría, los ciudadanos que acatamos la ley y hoy nos sentimos desprotegidos ante la falta de respuesta efectiva del gobierno, cuya obligación primordial es hacer que se cumpla la ley, y no lo esta haciendo. 


El ejemplo cunde y ya lo estamos viendo, con las declaraciones del procurador de justicia de Guerrero, que por razones de  “prudencia política” no actuara en contra de los rijosos de la CNTE a pesar de sus delitos y abusos cometidos. Esta impunidad también esta  cundiendo en otros ámbitos y con otros actores, incluyendo incluso a los gobernadores mas cuestionados por su actuar corrupto: los de Quintana Roo, Coahuila y Veracruz, que habiendo perdido las elecciones, por el generalizado repudio de los votantes, hoy pretenden librarse de su presunta responsabilidad legal por todos los excesos y desvíos cometidos,  manipulando a sus respectivos congresos salientes, para que aprueben iniciativas de ley que los protejan, e instalen a sus incondicionales en los cargos de combate a la corrupción. Una burla por todo lo alto contra la ciudadanía, sin que el gobierno federal intervenga con energía y les ponga un alto a dichas pretensiones.     


¿Hasta adonde vamos a llegar si la situación no cambia? Claramente a la debacle, en donde cada ciudadano empiece a actuar “por la libre” para defenderse de la delincuencia organizada, de los grupos mercenarios a sueldo, de las corporaciones policiacas locales incondicionales al tirano que gobierna; de los gremios violentos y corruptos que ya se confabulan con los lideres mesiánicos hacia el 2018, buscando crispar aun mas el clima social en contra del gobierno, para en ese caldo de cultivo, manipular, mentir, y buscar el apoyo de la población mas pobre y olvidada, la mas agraviada por sexenios y sexenios de gobiernos que han declarado mucho y resuelto muy poco. Y entonces si, empezaremos a ver que el populista gobierno de Maduro en Venezuela, es un paraíso, frente a lo que aquí tendremos, si las cosas siguen como van. 


¿Habran sido de balde las reformas estructurales?  ¿Quién puede querer venir a invertir a un país en donde no hay quien garantice el imperio de la ley? El riesgo es enorme, y alla en las cúpulas gubernamentales parecen no enterarse que la única respuesta, es y seguirá siendo la aplicación de la ley. 


rayarenas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas