Mutatis Mutandis.
Rafael Arias Hernández.
 

Otras entradas
2016-07-04 / Prioritario renovar y fortalecer la democracia
 
.
Sucesión, costos y efímero blindaje a corruptos
2016-07-06

Menos de 5 meses, 20 semanas, 146 días y se acabó. A solo 8 quincenas para  un nuevo Congreso del Estado que, una vez instalado, debe asumir  en serio sus responsabilidades, como exigir cuentas y perseguir delincuentes. No al blindaje de complicidad e impunidad. 


Más daños, pérdidas, limitaciones y sacrificios para los veracruzanos, de hoy y de los próximos años. Más arbitrariedades, ocurrencias y caprichos de último momento y de altos costos para Veracruz. Más destrucción institucional. Más opacidad y complicidad, encubrimiento e impunidad. Más simulación y complicidad de los caros fiscalizadores. Más miles de millones de pesos desaparecidos. Fantasmas, invenciones, inexistencias y fantasías.
PRI catatónico, inerte y sin apoyo ciudadano, con militantes y simpatizantes ausentes. MORENA presente y en aumento. Gobernador electo activo y en abierto  combate a ineficientes y  delincuentes en el gobierno. Más pobres, hambrientos, marginados e inseguros. Más inconformes, que protestan.


PREOCUPACIÓN, OCUPACIÓN Y DISTRACCIÓN.


La aldea ocupada en el preocupante y lamentable espectáculo de una absurda y cara resistencia, a la inevitable alternancia o cambio de gobierno;  y a la  cada vez más segura presentación de muchos ante la Justicia, por responsabilidades y culpabilidades a que haya lugar.


Cuestionados, conocidos y padecidos, los nulos o bajos grados de profesionalismo, honestidad y congruencia que caracterizan a políticos y funcionarios públicos o gobernantes actuales, salvo excepciones, ya se sabe lo que van a hacer en fracciones de segundo, una vez que se declare muerto al rey y viva el rey.


La existencia zombi del gobierno estatal, no le permite entender que se acabó. Inútil y costoso intento de blindaje para evadir la Justicia. 


Lástima, porque no entendieron hasta el último momento, que nada es para siempre y, en tratándose del temporal y efímero poder político, siempre hay lugar para el fracaso y el ridículo. Ahora también para aplicar la ley y el castigo.


El caso es que ciegos de poder y huérfanos de responsabilidad y honestidad, han propiciado empresas fantasmas, programas inexistentes (pero presupuestados), aviadores y comisionados a capricho, beneficiarios imaginarios y,  para la obligada y necesaria información pública, siguen con resultados increíbles o fantásticos que ni ellos creen. 


Oportuno insistir. También hay responsables de lo que han desaparecido y desaparecen del gobierno, como recursos, patrimonio, propiedades y equipo; apoyados y encubiertos en gran parte por un poder legislativo abyecto y servil, así como costosos fiscalizadores “tapaderas”, buenos para la contabilidad doble, el simulado cumplimiento de la “legalidad” exigida, la cuestionada y no comprobada entrega a quienes lo necesitan y, en fin, profesionales de que todo “cheque y cuadre” aunque no sea verdad. 


De que planeta se viene para ignorar o menospreciar lo que caracteriza y da fama a políticos y gobernantes, una vez más excepciones aparte, en cuanto a su servilismo,  abyección y obediencia al que manda.


DISTRACCIÓN APARTE…Y VIENE LO MEJOR.


La negra maldición presente. Casi 2 años, han sido de circo electoral y así serán otros dos años más. 


Demasiados políticos y gobernantes, funcionarios y simples servidores públicos dedicados y ocupados en lo suyo. En lo que es más importante para ineficientes y delincuentes en el gobierno: mantener o acrecentar su poder; asegurarse blindaje y continuidad de la impunidad, para no enfrentar a la justicia; y aprovechar o asegurar cargo y presupuesto oficial. 


¿Otra vez será un no-poder legislativo, o empezará por asumir en verdad sus obligaciones?  


En el primer período de sesiones ordinarias,  el próximo 5 de noviembre, de acuerdo a la Constitución Local, los nuevos diputados entre otros muchos aspectos, tendrán que: “Revisar y dictaminar la cuenta pública del Gobierno del Estado, correspondiente al año anterior... a fin de conocer los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha dado cumplimiento a los objetivos contenidos en los programas y ajustado a los criterios señalados en el presupuesto...” 


 En todo caso debe recordarse su facultad de comprobar  exactitud y justificación de  gastos realizados; y, sobre todo al cambio de gobierno,  la determinación de  responsabilidades a que hubiere lugar y esto incluye a diputados salientes parte del encubrimiento y complicidad. 


LIMPIEZA OBLIGADA.


Dicho y repetido en todas partes. Lo que sucede y sucederá en el corto plazo a Veracruz, es consecuencia de irresponsabilidad e improvisación, de ineficiencia y corrupción, de complicidad e impunidad de intocables y reciclables que no hacen lo que deben hacer,


Deterioro y retroceso, limitaciones y sacrificios presentes y mediatos de los veracruzanos. Abundan escandalosos saqueos, cubiertos con alteraciones de fiscalización y arreglos contables. Cuestionadas y limitadas transparencia, acceso a la información, fiscalización y rendición de cuentas. 
Persiste poca o nula participación ciudadana y social en asuntos públicos y gubernamentales. Cero diálogos y raros debates abiertos. Crítica y autocríticas ausentes, repudiadas o ignoradas. Ni de chiste hay evaluación y contraloría social verdadera y efectiva; y si, en cambio, sobra simulación y evasión oficiales.
Así que llego la hora de evitar la continuidad de la impunidad. Es nuestra responsabilidad impedirlo.
Insistir  y para empezar, enfrentar de inmediato el mal que nos aqueja. Erradicar el dominio de ineptitud e ineficiencia. Identificar y combatir, sancionar y eliminar, tanto transgresión sistemática de la norma, como delincuencia acostumbrada o institucionalizada, en administración pública y gobierno.
La gravedad de los problemas y la complicación de la situación, exigen que se señale e identifique a responsables y culpables, que usualmente han sido intocables, reciclables y hasta con fuero. Ni simulación, ni desinterés o disimulo.


Indispensable tener presente lo importante que es reconocer y valorar las excepciones, cuyo trabajo, esfuerzo y resultados hablan por ellos. 
Es de justicia hacerlo, no todos son iguales, hay regulares y buenos; aunque nunca se debe olvidar, que también hay malos, peores y perversos reincidentes. Incluso los hay, que al pretender imponer encubrimiento, blindaje  e impunidad, causan daños a instituciones e incrementan carencias y limitaciones, rezagos y sacrificios a los veracruzanos.
Éste y otros temas de análisis y debate están abiertos. Son, parte de la agenda mínima de fortalecimiento de la participación ciudadana y sociales, fundamentales para gobernar al gobierno y hacer Justicia.
* AcademicoIIESESUV @RafaelAriasH


Facebook: VeracruzHoydeRafaelAriasHdez

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas