La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-07-19 / Por problemas políticos, el estrés hace presa a la sociedad diariamente
2016-07-18 / En Xalapa, cada semana, obras y acciones de calidad realiza Américo Zúñiga
2016-07-15 / Les hizo justicia un gobierno priista a 7 mil burócratas
2016-07-14 / Respuestas enérgicas de los diputados locales a Yunes Linares
2016-07-13 / Yunes Linares y Callejas Arroyo, dos líderes que conocen de sus capacidades
2016-07-12 / Las entidades no pueden crear sistemas locales anticorrupción
2016-07-11 / El recuento de votos solo en el 1.64 por ciento de las casillas, da risa
2016-07-08 / El recuento dictaminado por el TEPJF demuestra anomalías en la elección
2016-07-07 / Los abusos de Angélica Navarrete en el SAS, perjudican a los veracruzanos
2016-07-06 / Desde hace un mes, algunos partidos siguen rumiando la derrota
 
.
Las guerras del futuro van a ser por el agua, en la zona conurbada ya inició la confrontación
2016-07-20

En el año 2003 la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que las guerras del futuro ya no solo se darían por el petróleo, serían por el agua, porque la contaminación como el crecimiento poblacional hace más insuficiente el vital líquido.


Pareciera un tema escalofriante pero en realidad así se vive esta situación en el mundo.


Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido y algo similar se vivió la tarde de este martes en la zona conurbada, porque la planta potabilizadora de El Tejar fue tomada por las familias de los trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), reclamando algunos beneficios en la liquidación de esa plantilla laboral.


La alarma cundió entre la población porque la cantidad de agua que ahí se acopia, cada minuto disminuía. Cuando escribo esta Columna son las 7 de la noche y mi fuente informativa advertía que solo quedaba agua para las próximas dos horas.


El problema en temporada de estiaje y de vacaciones, hacía más complicado el momento, porque los hoteles ya se encuentran a toda su capacidad y eso sería un gran riesgo para atender a todos los visitantes.


Pudieran tener razón los trabajadores, pero hay muchas formas de pedir lo justo para su liquidación. La tarde de ayer también en una marcha que concluyó en el zócalo, se salió de control esa manifestación, desprendieron la puerta principal del palacio municipal lanzando consignas con palabras altisonantes y se supo que horas antes, habían sacado muebles de las oficinas del SAS de la avenida Grijalva y Colón.


Acaso espera Angélica Navarrete que haya muertos, como advirtió


La dirigente del sindicato “José Azueta”, Angélica Navarrete, dijo entre otras cosas, que ya no declararía a la prensa y que atendería todo el trámite de esa liquidación por la vía legal, pero por “abajo del agua” formó grupos para que evitaran que entraran los técnicos a operar la planta potabilizadora de El Tejar y con palos y machetes evitaron el paso de toda persona.


Incluso, algunos periodistas de las cadenas televisoras fueron perseguidos y agredidos verbalmente, por intentar hacer una toma de la presencia de esas personas que evitaban el paso de los técnicos.


La estrategia de la líder es muy conocida, trata de provocar la violencia para que haya golpes y lastimados, para después sentirse víctimas de la represión.


La defensa de ese gremio es muy legítima, en tanto no afecten a terceros como podría suceder en las siguientes horas con el desabasto del vital líquido a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín.


La planta potabilizadora se localiza en El Tejar –municipio de Medellín- y se estima que fue construida hace más de cien años, en la época de Don Porfirio Díaz, por lo que presenta muchas deficiencias en su funcionamiento.


Entre los proyectos que se tienen con la llegada de la empresa MAS es precisamente la rehabilitación de la infraestructura para elevar la calidad del agua potable y el sistema de saneamiento al drenaje de la zona conurbada, pero con esas limitaciones difícilmente podrán iniciar esos trabajos.


MAYM pidió la intervención de la fuerza pública para retirar el bloqueo


El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue directo en sus declaraciones cuando dijo que se debe usar la fuerza pública para evitar que sigan tomadas esas instalaciones, porque se afectaría a miles de personas.


Su preocupación es porque a la población boqueña también le dejaría de llegar el agua potable, que toman del río Jamapa, por eso hizo ese llamado a las autoridades para que intervengan y eviten que continúen tomadas las instalaciones.


Cerca de un millón de personas de esos tres municipios se vería afectado, y como en un principio se menciona la escasez de agua podría traer severas consecuencias y hasta las guerras del futuro.


El estudio que presentó la ONU revela que el consumo de agua en los últimos 50 años, en el mundo, se duplicó por el crecimiento poblacional y que las familias más afectadas son las de escasos recursos porque difícilmente les llega este beneficio.


El derecho al agua lo marca la constitución, que lo recuerde Angélica Navarrete


Es importante que la señora Angélica Navarrete Mendoza sepa que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos existe un derecho que dice que “toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley”.


Es el artículo cuarto que eleva a rango constitucional el derecho de acceso al agua.


“Toda apersona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Así nada más.


Prolongar por más tiempo esa medida de evitar el paso de los técnicos a operar la planta de El Tejar, podría además traer como consecuencia algunas enfermedades gastrointestinales, de la piel o de otro tipo por la falta de higiene en los servicios sanitarios.


La medida que podría considerarse como un capricho, debe ser reconsiderada por la dirigente sindical para no incurrir en delitos y continuar por la vía legal la defensa de los trabajadores.


La señora nada más ha estado al frente de ese sindicato 24 años, por lo que siente que la fortaleza se disminuye, además de los privilegios de que gozaba se le van a acabar y ya se han dado a conocer todos los logros sindicales de que disponía.


El alcalde de Xico no valora la derrama económica por las fiestas patronales


Cada año se celebra una gran festividad en el municipio de Xico, los habitantes del lugar esperan esa fecha porque la dedican a la Santa María Magdalena, son ocho barrios los que se organizan para hacer las figuras de aserrín y rendir honores a la patrona de ese pueblo Mágico.


Nada los detiene para cumplir con esa tradición y con días de anticipación las casas del centro de la ciudad las pintan, las decoran con figuras de la Santa, pero lamentablemente este año no contaron con el apoyo de la autoridad municipal. El alcalde Lorenzo Pozos Itza, se negó a brindar ayuda, que por cierto resulta muy económica.


Los grupos de jóvenes pintan figuras sobre el aserrín que tienden a lo largo de la avenida Miguel Hidalgo, por donde va a pasar la Santa María Magdalena, pero esas figuras son un atractivo para propios y visitantes que toman fotos, graban videos que después viajan por todo el mundo a través de las redes sociales.


Solo se trataba de comprar 25 sacos de aserrín en el municipio de Las Vigas y traerlo a Xico, pues ni eso quiso proporcionar el presidente municipal. Ni el pago de los sacos ni el transporte.


Seguramente son miles de visitantes los que ya comenzaron a llegar, con lo que se provoca una gran derrama económica que beneficia al comercio organizado del lugar, con eso se reactiva el movimiento pero parece que el alcalde no alcanzó a ver ese beneficio.


He podido ver por estas fechas en otros años, a los reporteros de las grandes cadenas de la televisión nacional y extranjera, que hacen reportajes porque las figuras que con gran talento colocan los lugareños llaman la atención. Generalmente son cien metros de largo de ese tapete que presenta diversas figuras que son propias de la cultura de ese pueblo, que se localiza a tan solo 40 minutos de la ciudad de Xalapa.


Si usted está de vacaciones vale la pena traer a la familia, porque la cocina regional es de primera y los paisajes son verdaderamente hermosos.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas