Astrolabio Político.
Luis Ramírez Baqueiro.
 

Otras entradas
2016-07-23 / El enterrador del PRI
2016-07-22 / El OPLE va por Benítez
2016-07-21 / El entierro del AVE y PC
2016-07-20 / La rebelión del SAS
2016-07-19 / ¡Esas son puras mentiras!
2016-07-18 / ¡Veracruz en quiebra!
2016-07-15 / La rebelión del gabinete
2016-07-14 / ¡Basificación, la última cumbancha!
2016-07-13 / El temerario Duarte
2016-07-11 / Spinoso, Tarek y Benítez
 
.
Los ineptos de CMAS
2016-07-25

“Nada más elocuente que la acción.” – Shakespeare.


 


Una de las principales razones del rotundo fracaso del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) en la zona conurbada de Veracruz, fue la designación de personajes de pésima reputación, que con solo unos años, provocaron el colapso del sistema.


Quienes habrían gobernado Veracruz como el actual diputado Julen Rementería del Puerto afirmaron que el organismo paramunicipal mantenía grandes utilidades, por desgracia la ambición y la llegad del Fidel-Duartismo lo convirtieron en un verdadero hoyo negro, que sin fondo, fue saqueado, creándole una carga administrativa y operativa sumamente elevada, que finalmente complicaron su subsistencia.


Y esto se lo mencionó porque desde la administración de Reynaldo Escobar Pérez a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS), han llegado verdaderos mercachifles que sin ton ni son han convertido al organismo en una caja chica para sus absurdas carreras políticas, e incluso en algún momento provocaron una verdadera crisis financiera por no atender el pago de los derechos por uso del agua con la misma Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que debió condonarles del pago de cerca de mil millones de pesos a cerca de 135 municipios, entre los que se encontraba Xalapa.


Pero ahora resulta que forzado por las circunstancias el alcalde Américo Zúñiga Martínez debió aceptar la imposición de un verdadero remedo de funcionario, uno que está colocando al sistema en un verdadero problema, y es que la llegada de Carlos Hernández Martínez a la salida de Arturo Zorrilla Castañeda, ha comenzado a causar alarma entre los mismo funcionarios municipales que no saben que espera el alcalde para destituirlo ante las constantes fallas en su función.


Tan solo a finales de 2015, los hierros y las muestras del desconocimiento de lo que es operar la CMAS confirmaron lo que todos ya sabían sobre Hernández Martínez, que habría sido colocado ahí por el aun gobernador Javier Duarte como un pago de facturas con el ex diputado federal Fernando Charleston.


Y es que la CONAGUA descubrió que por garrafales errores administrativos en los procesos de licitación para la compra de medidores, ante ello, la propia Comisión Nacional dictaminó que las serias irregularidades obligaban a reintegrar el recurso asignado por un monto de dos millones de pesos, recurso que se perdió por la ineptitud de su director, quien está más preocupado en gastarse el recurso de la Comisión en asuntos y negocios personales.


Desde el interior del propio Palacio Municipal se presumen desvió de recursos en el organismo, de igual modo, y a pesar de los dichos recientes públicamente por la autoridad municipal se sabe y se tiene documentado por la misma Contraloría Municipal el pago por servicios no realizados con empresas con las cuales el propio director mantendría tratos directos, aunado a ello, una mala administración de los recursos, un parque vehicular sin mantenimiento, y personal sin el equipo ni herramienta necesarios tienen que lidiar todos los días con las tranzas de este personaje y del responsable del área financiera Francisco Javier Escalera Carbonell.


Y es que aun cuando la Junta de Gobierno aprobará la currícula del actual director, se sabe que sus encargos se lograron por dedazo y no por mérito propio.


Aunado a esto, se ha podido confirmar que personal de entera confianza ha tenido que ser removido de sus puestos por su comprobada ineficiencia, a pesar de ello, Hernández Martínez es generoso pues los premia al nombrarlos asesores con verdaderos salarios de miedo, pues cobran la nada despreciable cantidad de entre 40 y 50 mil pesos algunos hasta más, ejemplos de esto son los casos de Roberto Carlos Carvajal Hernández, Jorge Raúl Guzmán Delgado, Hortensia Navarro Piedra entre otros, sin que hasta hoy alguien le ponga un alto.


Esperemos que con la conclusión de la administración estatal el alcalde Américo Zúñiga Martínez pueda de nueva cuenta tomar el control del referido organismo, tomando en cuenta el perfil académico de quien esté al frente, colocando a un verdadero experto en la materia hidráulica, sabemos que al interior de la propia Comisión existe el personal adecuado con los años de experiencia necesarios para tal misión y ojalá se lleve ante las instancias sancionadoras a estos dos malos funcionarios que a sabiendas de sus responsabilidades acusan ser víctimas de una campaña mediática en sus contras.


 


Al tiempo.


 


astrolabiopoliticomx@gmail.com


Twitter: @LuisBaqueiro_mx


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas