Desde la esquina.
Raymundo León.
 

Otras entradas
2016-07-20 / Espacios públicos
2016-07-18 / Magisterio, avanzan las demandas
2016-07-12 / ORFIS, los canales institucionales
2016-07-04 / Gobierno en quiebra
 
.
Re-descubrir Xalapa
2016-07-25

 


Nadie duda que Xalapa goza de una gran historia y riqueza cultural. Muchos de los edificios y lugares que integran la capital del estado han jugado un papel importante en la historia nacional, estatal y local.


No se debe ignorar que el cielo y los edificios de Xalapa cobijaron a Benito Juárez y a la pareja imperial. También lo hicieron con Agustín de Iturbide y Madame Calderón de la Barca. En la lista hay muchos otros personajes de relevancia nacional que estuvieron cobijados en alguno de los edificios de Xalapa y que disfrutaron de su clima, de su paisaje y de algunos de los rincones de la ciudad.


En su historia, la capital del estado registra muchos acontecimientos sociales que integraron a la sociedad de hoy. Por ello, diseñar programas para re-descubrir la ciudad siempre serán bien vistos por quienes quieren saber más de la ciudad en la cual habitan.


En esta temporada de vacaciones el programa denominado Recorrido Histórico Cultural de Nuestra Capital, promovido por la Subdirección de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa, despierta buenos comentarios de propios y extraños. El programa representa una oportunidad única de que tanto xalapeños como visitantes conozcan más acerca de la ciudad y de algunos de los edificios más emblemáticos que forman parte de la historia de la ciudad. Para ello, un guía especializado lleva a las personas interesadas a los lugares elegidos para darles a conocer su historia.


La ruta, según da a conocer el propio ayuntamiento xalapeño, integra una visita a la Catedral Metropolitana, al Palacio Municipal, al Callejón de Rojas, al Colegio Preparatorio de Xalapa y al Museo de San Rafael Guízar y Valencia.


El programa llama cada vez más la atención y en una primera etapa se realizará diariamente iniciando a las 12 horas y terminando el domingo 21 de agosto. Mediante Recorrido Histórico Cultural de Nuestra Capital se pueden conocer algunos de los aspectos básicos de la historia y arquitectura de la ciudad; también se informa de la fecha aproximada de la fundación de Xalapa, de dónde proviene su nombre y cuáles son algunos de sus personajes más representativos.


Es un buen trabajo el que se realiza en este sentido desde la administración de Américo Zúñiga. Solamente conociendo la historia de la ciudad y quiénes han sido sus personajes históricos famosos se puede apreciar en lo que vale a la ciudad en la que se vive.


Además, del citado programa, desde la Subdirección de Fomento Turístico del ayuntamiento local se ha apoyado a los prestadores de servicios turísticos para que éstos pudieran asistir a un curso de inglés que los capacita para optimizar la atención que brindan a quienes visitan la capital de estado, especialmente en periodos vacacionales.


En la clausura del mencionado curso, Williams Velasco, titular de la Subdirección de Fomento Turístico, recordó la vocación turística que tiene Xalapa y la amplia variedad de actividades recreativas y culturales que la hacen referente nacional; por ello, hizo un exhorto a los participantes del curso a capacitarse de manera continua y permanente con la finalidad de ofrecer un óptimo servicio.


 


Reunión de la Conasite


 


Este lunes se realizará en Puebla la reunión de la Comisión Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación. De Veracruz estarán presentes el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) y el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (SIVETSE).


La finalidad de la reunión es obtener un registro a nivel nacional para participar en todo lo que tenga que ver con la reforma educativa. Otro objetivo es que los sindicatos mencionados formen parte de la central única de trabajadores de la educación que aglutina a más de 450 mil a nivel nacional.


La agenda contempla temas como el análisis político y los retos de 2018, los escenarios de la reforma educativa, un diagnóstico de la Comisión Nacional de Sindicatos Independientes de Trabajadores de la Educación, y la definición de objetivos y metas así como estrategias de la mencionada comisión.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas