Balcón Central.
Delfino Hernández Jiménez.
 

Otras entradas
2016-07-21 / Pepe de una vez; ¿otra vez los zepahua?
2016-07-18 / Y se acerca la otra mesada del IPE: Toño luna firme
2016-07-05 / Un verde con suerte
2016-07-04 / Piden prórroga los maestros
 
.
Coscomatepec pueblo que se transformó en tres años
2016-07-25

Si usted visita Coscomatepec y tiene un buen tiempo que no asiste a admirar su belleza, simplemente encontrará  una ciudad diferente, muy diferente a la que conoció hace tres años. Y seguramente se preguntará, como todos nosotros ¿Cómo se logró tal proeza?...en un lugar  que por su originalidad  es ya admirable, pero que en poco tiempo le han sabido impregnar el toque mágico.


El 25 de septiembre del  2015, Coscomatepec, es denominado “Pueblo Mágico”. De inicio este nombramiento va acompañado de una serie de requisitos que se deben cubrir para tal distinción que lo visualizan de manera inmediata como un detonante del turismo;  por su infraestructura, tradición y su cercanía con  el Citlaltepetl o Pico de Orizaba.


La semana pasada, tuvimos la oportunidad de ingresar a una reunión de empleados municipales  de confianza y el cabildo, presidida por  su alcalde Manuel Álvarez Sánchez, la finalidad,  la entrega de nuevos nombramientos  a directores y coordinadores, en un marco de respeto, informativo y de estrategia para redoblar esfuerzos en el casi año y medio que resta de administración.


Fue el mismo Manuel Álvarez, quien primero pidió que estuvieran todos los empleados posibles para de inmediato explicar los motivos de la misma. Ya con todos los presentes, el alcalde entregó firmados los nuevos encargos y explicó con claridad que es lo que se tenía que hacer  y qué es lo que quería, que no es otra cosa que atender con dedicación y humildad  a la ciudadanía y así lo pidió: “Les pido con humildad, que por favor atiendan a las personas,  porque tienen razón cuando se dice allá afuera que ellos nos pagan, por ellos estamos aquí y hay que serviles de la mejor manera posible”.


“Nosotros, como administración ya logramos mucho, ya hicimos historia y pese a la difícil situación económica no tenemos problemas y así vamos a concluir”, aseveró el munícipe, en una alusión que interpretamos en haber logrado la honrosa representación de la Secretaria de Turismo del gobierno federal, traducido en “Pueblo Mágico”.


Ahí comprendimos el por qué Coscomatepec, ha avanzado.  Este bello Pueblo, el cual cuenta con el mejor paso turístico de acceso al coloso Pico de Orizaba,  tuvo la suerte de contar con un cabildo y  sobre todo de un presidente municipal  con toda la visión, con estrategia, con un buen plan de desarrollo,  con habilidad en la política que le ha permitido rodearse de importantes personajes del altiplano, pero sobre todo con amor al lugar que lo vio nacer y con humildad hacia sus semejantes.


Manuel Álvarez, fomento el turismo a tal grado que es uno de los pasos más importantes para llegar y escalar la montaña más alta de México, atrayendo el turismo no solo nacional también el internacional.


El parque principal y su plazoleta son toda una recreación  y alimento a la vista, embellecido por sus palmeras y con un reordenamiento comercial  que se logró mediante el diálogo permanente con los principales actores, flanqueado por un palacio municipal remodelado, una majestuosa hechura arquitectónica de su iglesia, sin olvidar que aquí se vive una de las festividades más importantes de Veracruz como es el 3 Y 4 de octubre, fiesta cívica en la que se conmemora el rompimiento del sitio que habían puesto a la población los realistas, por el General Insurgente Nicolás Bravo en el año de 1813. El día 3 de octubre se lleva a cabo "La Cabalgata" y el día 4 se realiza un desfile cívico-militar que se escenifica en su totalidad y que atrae turismo nacional, sin menoscabo de otras festividades importantes como la del Santo Patrón  San Juan Bautista, entre muchas otras.


Esta administración ha logrado tener casi en su totalidad sus comunidades con accesos dignos y bien pavimentados, mientras su gente y sus autoridades siguen luchando de la mano ante la cámara de diputados, senadores y el gobierno de la República, para lograr complementar sus accesos.


Son muchos logros  que van más allá de lo que se hace de manera normal en un municipio, como la unidad deportiva “El Huatusquito”, que una vez concluida proyectará regionalmente en toda la zona centro de Veracruz a Coscomatepec, pero por si fuera poco, en breve estarán funcionando los talleres culturales y artísticos en una casa que tiene el Ayuntamiento en pleno centro y que Manuel Álvarez,  está remodelando de tal manera que no la tiene ni la ciudad de Córdoba.


En Coscomatepec, no solo se han sentado las bases,  la administración que concluye en el 2018,  dejará  lista  toda la infraestructura, para que con un poco de suerte y los que lleguen, si quieren y sienten amor a su pueblo,  sigan en la ruta que una vez añoró otro alcalde, Don Ignacio Álvarez (QEPD),  padre de Manuel Álvarez Sánchez…Lo que se ve no se juzga.


Es todo para información y quejas a cordobaaldia@hotmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas