Otras entradas
2016-07-15 / Con manzanas o con palitos para ver si me entienden
 
.
El sindicalismo mexicano
2016-07-25

Entre los antecedentes del sindicalismo, Trueba Urbina menciona "la sociedad particular de socorros mutuos... posteriormente se estimó que el sistema cooperativo de consumo era más benéfico que el mutualista. El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculo de obreros". Esta organización llegó a contar en sus filas, en octubre de 1874, con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos. El 5 de marzo de 1876, fue fundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más. En Cananea se fundó la Unión Liberal Humanidad y, en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambos organismos fueron los protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco. En 1911 se constituyó la Confederación Tipográfica de México. En 1912 se fundó el Departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró "por primera vez en el país, el 1o. de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical".


La idea de fundación de la Casa, partió de los líderes españoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo derredor se agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera. El fin de los fundadores fue crear "un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y a luchar por la unificación del movimiento obrero". La Casa del Obrero Mundial, con tendencias ideológicas anarquistas, procuraba agrupar a los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales. Sus métodos tácticos de lucha consistieron en el sabotaje, el boicot y la huelga general. La primera huelga en que tomó parte la Casa del Obrero Mundial "fue declarada en el café inglés, durante la cual, pintorescamente, los obreros, para colaborar en ese acto con los meseros huelguistas, ocuparon las mesas del establecimiento en calidad de clientes".


 


 


 LA CONFEDERACIÓN REGIONAL OBRERA MEXICANA


En febrero de 1916, se llevó a cabo en Veracruz, un Congreso obrero convocado por la Federación de Sindicatos del Distrito Federal, al que se negó a concurrir el general Heriberto Jara, quien era, en aquel entonces, el gobernador del estado. En tal Congreso se acordó formar un organismo sindical obrero llamado Confederación del Trabajo de la Región Mexicana. En su declaración de principios establecía, como objetivo principal de los trabajadores, el de la lucha de clases y, como finalidad suprema para el movimiento del proletario, la socialización de los medios de producción. Se usaría como medio la llamada acción directa, quedando excluida del esfuerzo sindicalista toda clase de acción política, entendiéndose como tal, el hecho de adherirse oficialmente a un gobierno, a un partido o personalidad que aspira al poder gubernativo. Quien aceptase un puesto público, quedaría automáticamente fuera de la Confederación. Serían aceptados tanto los trabajadores manuales como los intelectuales, siempre y cuando acatasen los principios y estatutos.


El 13 de octubre de 1917, se reunió en Tampico otro congreso obrero; concurrieron a él delegados de todas las organizaciones de importancia. Se aprobaron resoluciones que asentaban el derecho de libre asociación, recomendaban la organización sindicalista y se aconsejaba a los obreros limitar la familia, cuando la situación económica fuera grave. Las organizaciones obreras de Tampico se congregaron el 13 de diciembre de 1917 y acordaron convocar a la realización de un Congreso Obrero para formar una organización nacional. Este Congreso se reunió el 1o. de mayo de 1918, en la ciudad de Saltillo, "ahí se fundó la CROM... en su declaración de principios se destacan los siguientes aspectos: reconocimiento de la existencia de dos clases: explotados y explotadores; esta situación es injusta, la clase explotada tiene el derecho de establecer una lucha de clases".


Se adoptó el nombre de Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), pues los anarquistas y socialistas propugnaban el título de regional de México, pensando que podrían ser sección de una central internacional; <SIN PODER REORDAR EN QUÉ AÑO acompañé al extinto Nabor Mejía Viniegra y algunos otros militantes de esa central obrera llamada CROM a sus oficinas centrales en la capital del país en donde visitamos al entonces senador de la república Silverio R. Alvarado, uno de los principales dirigentes de esa organización a nivel nacional, ahí me pude percatar de unas oficinas muy añejas con vetusto mobiliario, peto l más importante, con una dirigencia que quiero pensar que el más joven de los dirigentes de esa organización obrera rondaba por los 70 o 75 años de edad, algunos senectos que con trabajo caminaban y otros difícilmente se les escuchaba la voz, su entonces líder nacional, Cuauhtémoc Paleta  quizá sería uno de los más jóvenes, pero un líder opaco  que finalmente don Silverio R. Alvarado y su grupo de obreros veracruzanos optaron por regresar a las filas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC en donde siempre había sido su casa, pero por cuestiones políticas habían abandonado  siendo dirigente nacional don Albero Juárez Blancas,  finalmente Nabor Mejía termina sus días como milítate y líder de la Federación Regional CROC, organismo que a la fecha dirige su menor hijo Ulises Mejía del Ángel y que ha sabido sostener, incluso aumentar, la membresía en su organización, esta sería  una clara muestra que no solo el tricolor debe renovarse sino las organización filiales a ese partido deben sumarse y deben dar paso a las nuevas generaciones; esto mismo sucede en otras organizaciones como la que es considerada la central obrera más grande del país: la Confederación de Trabajadores de México, que parece también un verdadero asilo de ancianos aferrados a no dejar el control en sus diversas organizaciones, de esa central estaremos hablando en nuestra próxima entrega… LLEGARON LOS TIEMPOS DE CAMBIO ¿no creen ustedes?

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas