La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-07-25 / En el PRI veracruzano se requiere con urgencia un plan efectivo
2016-07-21 / En la zona conurbada urgente la instalación del Consejo de Protección Civil: abogado
2016-07-20 / Las guerras del futuro van a ser por el agua, en la zona conurbada ya inició la confrontación
2016-07-19 / Por problemas políticos, el estrés hace presa a la sociedad diariamente
2016-07-18 / En Xalapa, cada semana, obras y acciones de calidad realiza Américo Zúñiga
2016-07-15 / Les hizo justicia un gobierno priista a 7 mil burócratas
2016-07-14 / Respuestas enérgicas de los diputados locales a Yunes Linares
2016-07-13 / Yunes Linares y Callejas Arroyo, dos líderes que conocen de sus capacidades
2016-07-12 / Las entidades no pueden crear sistemas locales anticorrupción
2016-07-11 / El recuento de votos solo en el 1.64 por ciento de las casillas, da risa
 
.
Cerrado el diálogo entre el alcalde de Coatepec y los antorchistas
2016-07-26

Desde hace tres semanas permanece tomado el palacio municipal de Coatepec por el grupo de los antorchistas, reclamando servicio de agua potable y drenaje sanitario para algunas colonias de esa localidad, lo cual no sería mal visto porque tal vez piden lo justo, pero las molestias no solamente son para el alcalde de ese Pueblo Mágico, sino para todos los habitantes que ya no saben qué hacer, sobre todo el comercio organizado que continúa perdiendo dinero en esta temporada vacacional.


La pregunta de siempre es ¿quién los patrocina?


Con un equipo de sonido permanecen todo el día y la noche en espera de una solución, la cual difícilmente se va a dar porque todo depende del presupuesto asignado para ese tipo de obras.


A ritmo de cumbia los manifestantes se la pasan bajo la sombra de una lona enorme, que montaron desde el inicio de esta manifestación y tranquilamente platican de diversos temas, sentados, ofreciendo un espectáculo deplorable ante propios y visitantes.


A ver, esto no debiera suceder si las necesidades de los pueblos se pudieran satisfacer oportunamente, pero la realidad es otra, por eso los líderes especializados en este tipo de reclamos exigen que se resuelvan sus problemas, dejan correr los días para hacer más fuerte la presión, sintiéndose más ofendidos cada día que pasa, para después en la negociación obtener jugosas ganancias.


Es un tema muy conocido, es el modus vivendi para muchos que se dicen líderes y que solo elíjenla plaza que mejor les pueda redituar y ahí se instalan.


Es un deprimente espectáculo que afecta a este pueblo mágico que resulta afectado en su imagen en este temporada vacacional de verano.


El diálogo debe prevalecer para encontrar las alternativas de solución


Tal vez todo sea cuestión de hacer una mesa de diálogo y encontrar las soluciones más adecuadas, porque si el alcalde, Ricardo Pedro Palacios Torres no da la cara, la permanencia de este grupo se puede prolongar por tiempo indefinido.


Los candidatos en campaña ofrecen muchas cosas que luego no cumplen por falta de tiempo y de dinero, pero en este caso el alcalde no hizo campaña, llegó después del conflicto que se provocó con su antecesor, Roberto Pérez Moreno, cuando este último fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato del ex tesorero, Guillermo Pozos Rivera.


Sin embargo, la responsabilidad la tiene él, las soluciones las tiene que encontrar él y el diálogo lo tiene que propiciar él.


Todo él, pero desde que tomó posesión sabía perfectamente cuál era la situación de ese municipio, que con esos jaloneos pone en riesgo la denominación de Pueblo Mágico.


Si se pueden hacer esos trabajos decirlo y marcar el tiempo que se requiere, de lo contrario, si no se puede, sencillamente decirlo con todas sus palabras y convertirse en gestor ante las instancias correspondientes, para solicitar esos recursos y ofrecer esos servicios públicos elementales como son el agua y el drenaje.


Ya corrió la primera semana de vacaciones y muchos trabajadores y estudiantes retornan a sus actividades hasta el 8 de agosto, así es que hay tiempo suficiente como para que los visitantes que lleguen en el transcurso de esta y las otras semanas, se lleven una buena imagen de esa tierra hermosa con aroma de café.


 


Los diputados pueden orientar a los alcaldes a obtener recursos de programas federales


A propósito de este tema salió el diputado local Alejandro Zairick Morante a hacer una invitación a todos los alcaldes, para que conozcan el catálogo de programas de apoyo federal diseñado para el ejercicio 2016.


Solo es cuestión que el alcalde de Coatepec que es el más presionado en este momento se decida y visite a la Legislatura para que reciba la asesoría correspondiente e informarse de fechas, reglamentos, convocatorias y requisitos que deben cumplir para poder acceder a esos beneficios.


Alejandro Zairick Morante es el presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y, además, uno de los que más se mencionan para ocupar la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario los próximos dos años de la nueva administración estatal.


Muchos alcaldes acudieron y se aplicaron para obtener esos beneficios, incluso se firmaron convenios para impulsar el desarrollo de sus municipios, pero faltaron muchos que bien podrían salir beneficiados.


Solo es cuestión de tener identificada la problemática del municipio y solicitar ese catálogo de oportunidades, porque existen programas internacionales que bien podrían aplicarse en algunos municipios como el de Coatepec.


Américo se ha ganado el apoyo de Osorio Chong y de los alcaldes de la FENAMM  


Sumamente productiva resultado la reunión que realizaron los alcaldes adheridos a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) , la que estuvo presidida por el titular de la SEGOB, Miguel Ángel Osorio Chong.


El presidente municipal de Xalapa, Américo Zuñiga Martinez, titular de la FENAMM resalto que  esta reunión que fue de carácter  nacional “ era justo la oportunidad para hablar de los problemas que tenemos en el marco normativo los municipios, las debilidades que tenemos como un orden de Gobierno”.


Detalló que los alcaldes hablaron acerca de la debilidad política e institucional de los municipios, “revisamos las gráficas de cómo se han incrementado las partidas para los estados; eso es algo que festejamos pero vemos con desánimo que para los municipios no han crecido las partidas presupuestales”.


Insistió en que los se necesita que “los municipios actúen como debe ser, con nuestro rol como los primeros en la lucha contra la pobreza, corrupción, inseguridad; reconocemos todos los ayuntamientos que hace falta mucho por hacer pero se requieren mejores herramientas”.


Américo Zuñiga ha logrado sumar las simpatías y el respeto no solo de Osorio Chong quien lo escucha y le da el valor que merecen sus opiniones sobre la administración municipal, lo importante es que los propios munícipes que militan en diferentes partidos políticos se han sumado a los programas que impulsa el alcalde jalapeño.


 


     


 


 


 


 


 


Un éxito la promoción Río 2016 Paralympics


Me llegó a mi WhatsApp una producción musical de tres minutos, que realmente deja impactados a todos aquellos que tenemos la oportunidad de disfrutarlo, porque los músicos de la orquesta y todos los actores que ahí aparecen son discapacitados. Se trata de la promoción de Río 2016 Paralympics.


Juegan básquet bol, futbol, atletismo, salto y otros deportes a pesar de que muchos carecen de sus extremidades, pero con una fuerza de voluntad inquebrantable.


Los músicos tocan todos los instrumentos con un profesionalismo increíble y llama la atención el joven que toca el requinto eléctrico con los pies, nadie se imaginaría si lo escucha y no lo ve, que a pesar de esas limitaciones lo realiza con gran maestría.


Al final del documental en un tobogán se lanza un hombre en una silla de ruedas y al final se encuentra con una pista empinada que lo lanza por el aire, como lo haría cualquier otro atleta.


Son un verdadero ejemplo de perseverancia y valor para todo el mundo


Viene el comentario porque muchas veces, antes de terminar una encomienda nos queremos rendir y decir que mejor lo haga otro, cuando vemos que esas personas con sus capacidades diferentes se atreven a enfrentar el reto y a sacar adelante esa responsabilidad.


Del 7 al 18 de septiembre de este año se llevará a cabo este evento en Río de Janeiro, donde se contempla la llegada de 4 mil 350 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 176 países.


Estos participantes de acuerdo a su especialidad participarán en 22 deportes como atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, Futbol 5, futbol 7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas.


Muy acertada la idea de hacer la promoción a través de ese documental, que seguramente a usted ya se le antoja verlo.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas