La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2016-08-22 / Solo faltan cien días para que el estado de Veracruz sea distinto en todo
2016-08-19 / La sociedad necesita reaccionar con organizaciones civiles para ayudar
2016-08-18 / Por los “puentes” y días feriados no se cumplirán los 200 días del ciclo escolar
2016-08-17 / Alcaldes faltos de preparación y visión perjudican a los pueblos
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-16 / Cuitláhuac García “unificó” a los periodistas, pero….
2016-08-15 / Enrique Ochoa Reza va a defender al presidente Peña Nieto
2016-08-12 / Vamos a tener un fin de semana intenso en la actividad política
2016-08-11 / El conflicto entre los poderosos se está volviendo chunga
2016-08-10 / Debieran consejeros del OPLE vender sus camionetas para pagar a empleados
 
.
La CNTE lesiona los derechos de los niños
2016-08-23

Ya no tengo hijos en la escuela, tengo nietos, pero el tema es de interés general y por eso me congratulo con los maestros, padres de familia y autoridades porque pudimos ver que prácticamente, el cien por ciento de los 26 millones de estudiantes de Educación Básica y 1 millón 211 mil docentes en 226 planteles de todo el país, iniciaron el ciclo escolar 2016-2017.


Fueron 27 entidades y la ciudad de México las que registraron prácticamente ese cien por ciento, porque en Guerrero 99 por ciento de las escuelas funcionaron normalmente; en Michoacán 97 %; en Oaxaca abrieron 47 por ciento, y en Chiapas 42 % son las que abrieron sus puertas.


Las autoridades educativas anunciaron el descuento para los docentes que no se presentaron laborar de manera normal, por lo que es fácil deducir que los conflictos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación van a continuar al menos en esos estados.


Ya se ha dicho mucho de esta situación que se ha convertido en fenómeno cíclico, porque recuerdo que hace un año se dio la misma situación entre los maestros de la disidencia, pero es cuestión de reflexionar en el hecho de que no son la mayoría, ellos saben de esos porcentajes porque se basan en las mayorías para sus movilizaciones y la verdad es que no la tienen.


Hay medidas que adopta el gobierno y las rechazamos por razón natural, porque sabemos que podrían afectar nuestros intereses, pero tratar de detener el desarrollo en materia de educación es un crimen que se debe analizar profundamente y sancionar a aquellos que traten de perjudicar el mismo desarrollo del país.


Que no estamos bien eso lo sabemos todos, pero sin educación vamos a estar peor y la muestra es evidente cuando sabemos que un trabajador argentino, alemán o de otro país gana más que un mexicano, a pesar de que el connacional trabaje más horas. La razón es que la productividad es más baja en nuestro  país que en otros lugares del mundo.


Cuando vemos que un estudiante mexicano en un concurso internacional obtiene un primer lugar nos da mucho gusto, aplaudimos que podamos entrar en ese concurso, pero esa competencia la tenemos a diario en la vida cotidiana y lamentablemente no siempre ganamos. Porque sencillamente no tenemos la educación formal que se requiere.


Toda persona tiene derecho a recibir educación, dice la Constitución


Veo y leo diariamente en Twitter y Facebook mensajes de esperanza, enseñanzas de los sabios que colocan en recuadros para motivarnos; Ahora hace falta ese tipo de frases inspiradoras para esos maestros que se rebelan a alcanzar el triunfo y apoyar a las juventudes que tanto lo necesitan.


No se trata de defender a las autoridades, al presidente Enrique Peña Nieto o a Aurelio Nuño, No, para nada; se trata de defender a los niños y jóvenes, que no deben quedar al margen de esa oportunidad de la educación que se establece como un derecho de los mexicanos.


Artículo 3 constitucional: Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La Educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.


Si los maestros se dan de alta, firman un contrato y tienen el compromiso de cumplir como empleados del gobierno federal, estatal o municipal, están obligados a respetar esas disposiciones porque les pagan un sueldo y muchas prestaciones, que ya las quisiéramos el resto de los trabajadores en México.


Entonces, como cualquier trabajador tendrán que responder y en caso de no cumplir atenerse a las consecuencias, como el descuento por el día que falten o la recisión del contrato si son reincidentes.


Qué bueno que solo fue la minoría de los planteles que se mantuvieron cerrados, porque en el resto  pudimos ver la algarabía que fue creciendo porque este es el periodo vacacional más largo y tanto alumnos como maestros se ausentaron por mucho tiempo.


Diputados regalaron mochilas escolares vacías


Por si fuera poco, los gastos que tienen los padres de familia responsables, con motivo del regreso a clases es enorme, considerando los bajos salarios que se perciben y que después de ese gran esfuerzo, algunos maestros se nieguen a cumplir con su deber, realmente es deprimente el cuadro para este nuestro país, que desde hace muchos años tiene bajos los niveles educativos.


Por cierto fue bien visto el gesto de algunos diputados federales que se “mocharon” con las mochilas escolares, las repartieron entre la gente de las colonias más apartadas, aunque algunas iban vacías; es decir, sin útiles escolares, pero la intención fue buena. Con un poquito más de dinero hubieran hecho el favor completo. Pero está bien, que bueno que se acordaron de aquellos que les dieron el voto, ahora en momentos difíciles para la economía.


La presencia de los diputados en sus respectivos distritos es una buena señal del trabajo que vienen realizando, de la forma como pueden presentarse con aquellas familias que los conocen bien y que los apoyaron para ganar en las elecciones; el comentario viene a colación porque muchos de estos de plano se olvidan y como decían hace muchos años aquellos columnistas “no quieren salir de su distrito, pero de su Distrito Federal, ahora ciudad de México”.


Se olvidan del terruño por el que se convirtieron en diputados y solo se les ve en La Condesa, en Santa Fe y otros puntos elegantes de la ciudad de México, sin saber qué es lo que pasa en la aldea, que en muchos casos los vio nacer, porque algunos son de otros estados y se adjudican el título de veracruzano por su propia conveniencia, pero está bien.


Javier Duarte con los maestros y los jóvenes inicia la semana


En Veracruz a pesar de los malos augurios, la gobernabilidad se impuso y la buena relación del gobierno estatal con los sindicatos del magisterio, permitió que las clases dieran inicio de manera normal y recibieran al cien por ciento la matrícula escolar.


El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que todas las escuelas abrieron sus puertas, él personalmente acudió a la inauguración de cursos con su esposa, Karime Macías de Duarte, haciendo un reconocimiento a los maestros comprometidos con ese apostolado y la gran oportunidad de enseñar.


Duarte de Ochoa tuvo una agenda apretada este lunes pero no falto al compromiso que había hecho con los jóvenes, líderes que de distintas partes del estado que se reunieron con él y la convivencia fue muy emotiva, para él y esos chicas y chicos que escucharon con atención al mandatario veracruzano que les transmitió parte de sus conocimientos en una amena charla.


En esa plática los muchachos le hicieron algunos planteamientos al gobernador y éste los canalizó con el secretario de gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para que le dé seguimiento a esas inquietudes.


El gobernador sostuvo su tesis a favor de Veracruz cuando les dijo su interés de crear una generación que continúe construyendo una mejor sociedad, un mejor Veracruz, porque ese es su propósito.


Felicitación y reconocimiento a los Bomberos por su valor y entrega


Una felicitación atrasada para los Bomberos de Xalapa y de todo el mundo, porque la mayoría de las veces son voluntarios, que exponen su vida por rescatar a las personas atrapadas en los incendios y por rescatar sus pertenencias de valor. Poco, muy poco se les reconoce ese esfuerzo y por el contrario, se les escatima el apoyo cuando lo solicitan.


El 22 de agosto de cada año celebran su Día y es cuando unos días antes, comienzan a botear para agenciarse unos cuantos pesos y festejar su Día de manera muy modesta.


Pareciera en nuestro pensamiento que nunca vamos a necesitar un servicio de esa naturaleza, pero cuando menos lo pensamos vemos como se comienza a incendiar un edificio que finalmente se arruina y se pierde ese patrimonio.


Todos debiéramos cooperar con esos Cuerpos Heroicos de Bomberos de cada ciudad, pero al menos los comerciantes, empresarios, industriales y otros hombres de negocios si debieran disponer de una cantidad determinada para apoyar la compra de equipo, uniformes y otros apoyos para el mejor desempeño de su arriesgado trabajo.


No debemos olvidar que la capacitación en este trabajo debiera ser constante, porque no es fácil improvisar en medio de un incendio, por lo que se requiere tener conocimientos de cómo enfrentar una hoguera que siempre amenaza con extenderse.


Así es que si no cooperamos antes del día 22, estamos a tiempo de hacerlo en cualquier momento porque nunca sobra ese apoyo que tanta falta les hace.


Habrá más cambios en el Ayuntamiento de Xalapa esta semana, Américo


Luego de la toma de protesta de Gerardo Pérez como director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, además del regreso de Adolfo Toss a la dirección del DIF Xalapa, el Presidente Municipal, Américo Zúñiga, anunció más nombramientos a efectuarse en próximos días.


“La maestra María Agrícola Cabrera va a ser invitada a formar parte de la administración, su nombramiento como algunos otros se darán presumiblemente esta misma semana.


El Ayuntamiento va a tener esta semana otras modificaciones que obedecen a cierre de ciclos y la necesidad de fortalecer algunas áreas en la administración”.


¿Será Peña Nieto lanzo un mensaje?


Este jueves el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con senadores priistas y ahí la actitud  afable del mandatario federal fue con los legisladores veracruzanos,


Como sostenía el ideólogo priista tuxpeño, Jesús Reyes Heroles, “en política lo que se ve es”  resulta que en esta comida a Héctor Yunes Landa, “pronto platicaremos tú y yo, tal vez la semana próxima”.


Luego se le acercó al peroteño José Yunes  Zorrilla, con él el Presidente fue sumamente amable y cordial algunas frases chuscas que hizo soltar carcajadas, la amistad entre ambos se notó con el efusivo abrazo de doble palmada.


Este martes le toca a los diputados priistas en esta comida le tocara hablar por el estado de Veracruz al diputado Erick Lagos Hernández, el en su calidad de coordinador de la bancada expondrá la situación que prevalece en el estado luego de las malogradas elecciones para los militantes del tricolor.


   

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas