Escenario.
Gabriel Arellano.
 

Otras entradas
2016-08-18 / * Las manos de Peña Nieto
2016-08-17 / * Reality Veracruz
2016-08-16 / * Nava Holguín, ¿el limpiador?
2016-08-15 / * Obrador desafía a Yunes Linares
2016-08-11 / * Ex gobernador, bajo proceso
2016-08-10 / * PRI, sigue el letargo
2016-07-22 / * Legalizan el saqueo
2016-07-21 / * Fideicomisos, ¿y el dinero?
2016-07-19 / * Anticorrupción, enésimo acto
2016-07-18 / * Yunes Linares: los denunciaré
 
.
* Veracruz, una pesadilla
2016-08-23

               ¿Qué pasa en Veracruz? De unos días hacia acá los delitos y crímenes han retomado una espiral muy acelerada. Ya no ocurren tan sólo crímenes en lo individual, sino que están proliferando las masacres, como la registrada el viernes en Alto Lucero.


               El anterior fin de semana igual ocurrió en las zonas de Poza Rica y en Soledad de Doblado, con media docena allá y cinco acribillados más en la tierra del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.


               Se percibe una absoluta falta de respeto hacia la autoridad. Los criminales andan desatados haciendo de las suyas por todo el territorio estatal, cobrando víctimas a diestra y siniestra. ¿Nadie puede detenerlos? Parece que no.


               Por estos días se hace más evidente que Veracruz está a merced de la delincuencia y uno se pregunta dónde están las policías preparadas y de élite que nos han vendido durante los años recientes en los discursos oficiales, a las que se les destinaron cientos y cientos de millones de pesos. ¿De qué sirven hoy esos elementos adiestrados en el manejo de armamento sofisticado, de aeronaves y de vehículos terrestres y marítimos, si no son capaces siquiera de detener a tantos delincuentes que a diario asolan a los veracruzanos?


               Vivimos una verdadera pesadilla, que es, por desgracia, una realidad indeseable que sigue aplastando día con día la retórica de nuestros gobernantes.


LO DICHO: ALTO LUCERO A MERCED DE DELINCUENTES


               Apenas al inicio de la semana pasada consignamos en este espacio el tema de las ejecuciones que se estaban haciendo frecuentes en el vecino municipio de Alto Lucero y este viernes se confirmó, por desgracia, nuestro comentario al efectuarse el secuestro y asesinato de 8 personas más.


               Aunque las autoridades -personalmente el gobernador Javier Duarte- informaron sobre la detención de varios de los presuntos responsables de esta acometida criminal, hay que ir más allá para dar con quienes mueven realmente los hilos de la delincuencia en ese municipio.


               De profundizarse una investigación seria, habría grandes sorpresas al conocerse la identidad de los verdaderos capos que detentan el poder en Alto Lucero. Podría decirse algo así como que allá la iglesia está en manos de Lutero.


ANIBAL PACHECO, CONSOLIDADO


               La semana anterior, el miércoles, en la capital del país, en la sede nacional de la CTM, su jerarca Carlos Aceves del Olmo entronizó como dirigente estatal en Veracruz a Víctor García Trujeque y tomó protesta también al Comité Ejecutivo que trabajará de la mano del orizabeño.


               El mismo acto sirvió de marco para que el propio Aceves del Olmo entregara personalmente la Toma de Nota al líder de la Federación de Trabajadores de la Región de Xalapa CTM, licenciado Aníbal Pacheco López.


               De este modo, quedó consolidada su personalidad jurídica y el pleno reconocimiento al Comité Ejecutivo que encabeza Aníbal, con respeto a la voluntad de la mayoría de las organizaciones sindicales que integran la Federación Regional de Xalapa CTM.    


NUMERALIA


1.- El prestigio que ha dejado a su paso por algunos de los más importantes cargos en la administración pública, así como su probada capacidad, hacen muy merecido el nuevo cargo de magistrado que el jueves anterior le fue aprobado por el Congreso estatal al abogado Francisco Portilla Bonilla, ex procurador de Justicia, ex alcalde de Córdoba,, ex diputado, ex subsecretario de gobierno y ex secretario general del propio Congreso, entre otras responsabilidades que siempre ha desempeñado con vocación de servicio y honradez.


2.- El juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, amparó a los ex secretarios de Finanzas Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González, igual que a Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo, y a José Francisco Díaz Valenzuela, titular del Órgano Interno de Control de la SEV. Los cuatro aparecen mencionados en las diversas denuncias que han sido presentadas en relación a diversas irregularidades detectadas con el manejo de recursos públicos. Si buscaron el amparo, por algo ha de ser. Y aún hay más.


3.- El PRI nacional es otro frente donde se siguen investigaciones sobre Veracruz. Las consecuencias podrían ser muy pesimistas y estar próximas para la clase política estatal.


4.- Primero trascendió como encargado de despacho. Luego se oficializó su nombramiento y ayer ya se le tomó protesta al nuevo secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín. La verdad es que Veracruz agradecería menos protocolo y mayor efectividad en el cumplimiento de las tareas policíacas.


5.- Al entregar apoyos para la siembra de maíz a productores de Acayucan, el líder cenecista Juan Carlos Molina Palacios recordó que desde que tomó las riendas de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, hace poco más de diez meses, “hemos avanzado mucho en cuanto a la participación de la gente, pero aún tienen que involucrarse más para estar dentro del programa de granjas familiares para las jefas del hogar o de los frascos de semen que les garantiza animales de mejor calidad”.


6.- Anilú Ingram Vallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Loth Segura Juárez, se reunieron para evaluar los resultados conjuntos del último semestre del Programa Especial de Certificación en Veracruz, cuyos indicadores mantienen a nuestra Entidad como puntera nacional en acreditación y certificación de primaria y secundaria. Segura Juárez agradeció a la Delegada de la SEDESOL el apoyo institucional al PEC y al Instituto, para impulsar la educación de los adultos en las comunidades donde existen beneficiarios de los programas sociales federales.


7-. Ahora que arrecian las protestas en Morelos contra su gobernador Graco Ramírez y que se sabe del repudio que sus propios coterráneos le tienen, se vuelve una vergüenza el recibimiento que a tal personaje le hicieron las autoridades del ayuntamiento xalapeño, hace muy poco tiempo, hasta nombrándolo visitante distinguido, sin perder de vista que Graco aprovechó la benevolencia que le prodigaron aquí para hablar mal de Veracruz. Como quien dice, sólo vio la paja en el ojo ajeno y el Cabildo de Xalapa se lo festejó. Ayer, por ejemplo, en el municipio de Temixco cerraron carreteras y hubo toma de escuelas y el mentiroso gobernador morelense tuiteó que nada pasaba, que todo estaba en calma.


               gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx


 


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas