Fuera de foco.
Silvia Núñez Hernández.
 

Otras entradas
2016-08-16 / La indolencia y corrupción de la FGE Veracruz
2016-08-12 / El mundo irreal de “Javi”
2016-08-10 / PRInocho y embustero
2016-08-08 / Abella: come del periodismo pero odia a la prensa
2016-08-05 / De pordiosero a magnate
2016-07-22 / Pedro Tamayo: Periodista asesinado número 19
2016-07-20 / El “legal” Arturo Bermúdez Zurita
2016-07-18 / El agua: Oro molido para la corrupción política
2016-07-14 / #NiUnoMás
2016-07-08 / La inanimada ‘fumarola de humo’ de Duarte
 
.
Un ataque inesperado
2016-08-23

Eran las 22:30 horas. Lucía López Castillo, se encontraba disfrutando la tranquilidad de su hogar, luego de un día arduo de trabajo periodístico. Era usual que mantuviera las luces apagadas de su sala a media luz y se entregara a la comodidad de su sillón favorito para descansar cómodamente. En ello se encontraba, cuando vio un movimiento extraño por su reja. Un hombre con el rostro cubierto, se asomaba para localizarla a la media luz que ella mantenía. Sin considerar el riesgo que esto representaría para ella, Lucía se atrevió a gritarle a ese hombre.


 


El encapuchado al ubicarla en el interior –ella jamás se paró del lugar dónde se encontraba sentada- de su vivienda, desde el portón, la encañona y le dispara. La bala pegó en el blanco, que era el cuerpo de Lucía. El proyectil penetró por la parte frontal de su cuerpo y le atravesó el riñón izquierdo el cual quedó pulverizado, acto que la pone en total y absoluto riesgo, luego de que ella es diabética. El sujeto, sin pensarlo dos veces, sube a un taxi que lo esperaba a las afueras de las calle Zapote con Naranjo de la colonia Chapultepec y se pierde del lugar, mientras que Lucía se debate entre la vida y la muerte.


 


La ayuda nunca llega pese a que insistieron en marcar. Sus familiares con ayuda de un vecino, deciden trasladarla por sus propios medios al Hospital General de Poza Rica para que fuera atendida de emergencia, pero desafortunadamente el nosocomio del sector salud estatal, no quisieron recibirla porque argumentaron que no contaban con médicos en ese momento ni tampoco con el material quirúrgico necesario para su atención –inaudito pero es la realidad del estado luego de la depredación del gobierno- teniendo que ingresarla a un hospital privado. El pronóstico desolador: grave pero estable.


 


Lucía López es madre de cuatro jovencitas. Tres menores de edad y una, recientemente, acaba de cumplir la mayoría de edad. Enviudó en el 2003 cuando aún estaba embarazada de la menor de sus hijas. Con el apoyo de uno de sus hermanos quien le concedió unos cuartos ubicados en la parte trasera de su vivienda. Lucía los acondicionó para vivir con sus pequeñas, luego de la muerte de su esposo.


 


Para ella, la bonanza financiera es desconocida. Ha tenido que trabajar duro en varios medios de comunicación y hasta vender publicidad para sacar a adelante a sus pequeñas. El dolor por la pérdida de su esposo tuvo que comprimirla, no había tiempo para el luto. Sus hijas, han tenido que vivir ya una pérdida, sobre todo, la mayor. El atentado en su contra, viene a abrirle viejas heridas, luego de que su difunto padre perdiera la vida al participar en un enfrentamiento en contra de mafiosos por el 2003. Su padre por ser policía municipal, el hampa de la zona le arrebató la vida de la misma forma que pretendieron quitársela a su madre.


 


José René Álvarez Márquez, quien fuera recientemente removido de la  Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en Atención en Denuncias contra Periodistas y Comunicadores por haber recibido la denuncia del corresponsal de la revista Proceso, Noé Zavaleta en contra de José Abella García, y que fue enviado a la Fiscalía Regional de la Zona Norte -para desgracia de los colegas tanto de Tuxpan como de Poza Rica- fue quien recibió la denuncia de los familiares de la reportera y la visitó a primera hora en el hospital. Aun no salía del todo de la anestesia, cuando éste junto con otros fiscales de la zona, ingresaron para escuchar la versión de la periodista.


 


Periodistas de la zona describen a “Lucy” –como cariñosamente se refieren a ella- a ser una mujer realmente trabajadora. Bonachona y de buen carácter. No se explican la causa, ni el por qué el ataque de esa persona, que no trabajó sola, sino que lo hizo en contubernio de un taxista.


 


Actualmente la colega se encuentra recuperándose en el hospital privado Fausto Dávila Solís, ubicado en la avenida 10 esquina avenida 1 en la ciudad de Poza Rica. El riñón izquierdo le fue extraído para lograr con ello estabilizarla. Su evolución cuentan sus colegas y amigos –quienes no han querido separarse del lugar- es estable. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) ha hecho frente con el apoyo económico. Esta vez afortunadamente, para a la presidenta, Benita González Morales, no le entró la avaricia por defender el presupuesto a capa y espada, argumentando que no son “beneficencia pública” y esta vez se están haciendo cargo de la hospitalización y la cirugía.


 


Por su lado, los periodistas de la zona norte, se han agrupado para coadyuvar  a la familia con la compra de medicinas que se requieren para estabilizarla. Indican que los medicamentos les dura uno o dos días, por lo tanto, solicitan la ayuda de toda la comunidad periodística para que se solidaricen con la familia y realizar aportaciones de lo que sea su voluntad, para poder continuar suministrándole el tratamiento médico que requiere. Una servidora puede conectarlos con periodistas de la zona norte que están apoyando a Lucía.


 


Quejas y comentarios:


 


fueradefoco@agnveracruz.com.mx


fueradefoco67@gmail.com


 


Twitter


@AGNVeracruz


 


Fanpage


AGNVeracruz


Agn Veracruz Portal


 


Visita www.agnveracruz.com.mx


Periodismo puntual y con sentido


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas