Polisemia.
Cecilia Muñoz.
 

Otras entradas
2016-10-03 / Manifestaciones
2016-09-26 / Pese a los medios
2016-09-19 / Un hombre a la altura
2016-09-12 / Instrucciones para recibir ideas extrañas
2016-09-12 / Instrucciones para recibir ideas extrañas
2016-09-05 / La muchachita que ayudaba
2016-08-31 / Expo Artesanal : Calidad a mano
2016-08-29 / El derecho a tener razón
2016-08-27 / Y la luna lucía luminosa
2016-08-22 / DigitaLee: Volver a la biblioteca
 
.
Libros para estómagos de acero
2016-10-10

Entre los amantes del gimnasio y de la selfie post-entrenamiento hay un dicho frecuente: “No pain, no gain”. Yo soy de la misma idea, pero en relación con la literatura: sin un poco de dolor, no hay ganancia. Y es que, ¿la lectura no tiene algo de masoquismo? Incluso la novela más rosa provoca algún sentimiento de angustia, quizás mínimo comparado con otros géneros. Hay, sin embargo, libros que no son un golpecito, sino una verdadera golpiza. No dejan indiferente a nadie, pues pegan donde más débiles somos.


Yo no sé si la booktuber española María Antonieta (Los libros de María Antonieta, la reina malvada) también sea fan del “no pain, no gain” literario, pero indudablemente su video “El booktag de la tortura” tiene algo de eso. He aquí la primera parte (de tres) de mi propia versión escrita. Y ya sabe, si le gusta la adrenalina en forma de páginas, mañana aquí le seguimos: 


Libro más crudo, cruel o duro que hayas leído


De entre todos los libros que alguna vez me han dejado temblorosa, he decidido citar esta vez, dado la relevancia internacional actual de su país de origen, a La balada de los bandoleros baladíes, de Daniel Ferreira. Este relato se enmarca precisamente en el contexto de la guerrilla colombiana, no sólo dentro de ésta, sino en sus bordes: en el de la sociedad que lo quiera o no, se ve afectada por la violencia que se adentra hasta su casa. En La Balada Ferreira no se deleita con las múltiples formas de violencia que relata (incesto, violación, parricidio…), pero tampoco juzga. Su mirada es cruda y escalofriante, pero limpia y honesta. No por nada ganó el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2010.


Libro más desagradable, asqueroso, violento, o sangriento que hayas leído


Sin lugar a dudas, este puesto se lo lleva Zonas Húmedas, de la alemana Charlotte Roche. Solo una probadita bastará para que me crea: Helen, la protagonista, inicia su relato contándonos cómo se pasó a traer una hemorroide tan grande que parecía una “coliflor”. Durante su estancia en el hospital, la joven pretende echar abajo toda la teoría higienista del siglo XIX, aunque de forma poco convincente. Pero no importa, el desparpajo de Helen hace de este libro una lectura formidable. Formidablemente asquerosa, claro, pero si no tiene problemas con lo escatológico, seguro le gusta. Y si sí, quizás no sea su libro. 


Libro donde sufre un niño


Juegos de adultos, de Leopoldo Sánchez Zúber, relata lo que unos creen que es una historia de conquista, cuando en realidad es una sobre abuso. Saso, nuestro protagonista, es violado por la sirvienta de su casa cuando tiene 11 años, pero su padre lejos de enfadarse celebra la masculinidad de su hijo, quien cada vez se muestra más retraído y violento. Juegos de adultos también habla sobre este México que celebra el nacimiento de un hijo güero, pero desprecia al que sale moreno. De la clase alta de nuestro país, ni hablar: cartera mata carita, dijeran los suegros de Saso, quienes parecen además no conocer el significado de la palabra “nepotismo”… El abuso de Saso en la infancia siempre está presente, incluso cuando parece que tal violencia se volvió “amor”… Por supuesto, no es tal. Pero para saber por qué, tendrá que leerlo. 


Correo: polisemia@outlook.es


Twitter: polisemia_CM

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas