Alberto Cano.
Jesús Alberto Cano Vélez.
 

Otras entradas
2016-10-24 / En la volatilidad mundial el peso se fortalece
2016-08-23 / Se modernizan viviendas
2016-08-16 / México cuida su estabilidad económica
2016-08-02 / Economía recesiva mundial opciones peligrosas
 
.
Cómo saldrá México en tiempos de desafíos
2016-11-01

Se toman medidas para impulsar a México en tiempos de desafíos

Estamos detectando tendencias de hacer las cosas diferente en países con economías de lento crecimiento, igual que estrategias para revertir tendencias de lentitud en otras, para favorecer la promoción de actividades productivas.

Por ejemplo, el Wall Street Journal relataba que, en números crecientes, ante la aparente impotencia de los bancos centrales para reactivar la economía global, economistas y autoridades están abogando por un aumento del gasto fiscal en los países desarrollados.

La aparente aspiración es que un mayor protagonismo de las herramientas de gastos e impuestos de los gobiernos, en desmedro de la política monetaria, para reanudar el crecimiento económico, pondría fin a una era de lento crecimiento que duró ya muchos años.

Por supuesto, no está nada claro que esa tendencia tenga una acogida más amplia, en especial en Europa y en Japón, que están sumergidos en un experimento monetario de tasas de interés negativas sin precedentes. Sin embargo hay mucha resistencia por el dominante pensamiento liberal monetario; pero hay indicios de que se aproxima algún cambio, ante la resistencia manifiesta.

Por su parte, el Reino Unido afronta las repercusiones de la decisión de abandonar la Unión Europea, brexit, situación que no está tan clara para todos, porque las consecuencias pueden ser muy severas e irreversibles.

La Primera Ministra, Theresa May, criticó este mes la política monetaria expansiva, mientras que su ministro de hacienda hablaba de gastos en infraestructura y vivienda, y el Fondo Monetario Internacional, en su momento muy partidario de promover la austeridad en el gasto, ahora exhorta a los gobiernos a gastar más.

Y tenemos que las políticas monetarias hiperactivas, recientemente han elevado los precios de los activos financieros, incluyendo los bonos, y atenuado la volatilidad del mercado con su expansión  de liquidez; pero no hay evidencia de que estén generando mayor demanda como respuesta a su  oferta. Pero, como dijo un analista del Wall Street Journal recientemente: “Cada vez surge más evidencia de que el impacto de las medidas de los bancos centrales es limitado. Por tanto, las autoridades vuelven a evaluar la vieja idea de que el gobierno abra la billetera.”

“Estamos dejando este entorno de inversión segura, muy cómodo” -dijo Guy Monson, inversionista en jefe de la firma londinense Sarasin & Partners LLP, durante casi 20 años. “Nos estamos trasladando a un mundo nuevo”; y a su vez el Banco Central Europeo declaró que no seguirÍa con estímulos monetarios.

La primera señal del probable cambio se puede advertir en los rendimientos de los bonos, que suben cuando los precios caen, en vez de generar demanda; y en el Reino Unido los rendimientos han aumentado drásticamente en los días posteriores a las recientes declaraciones de la Primera Ministra May, y su ministro de hacienda, Phillip Hamond. Los rendimientos han subido desde sus mínimos históricos. En Alemania, el bono soberano a 10 años ahora rinde 0.024%. De manera que  los bonos han sido los principales “beneficiarios” del estímulo monetario, según los datos de Bank of America Merrill Lynch, pero hasta ahí.

Por su parte, en México la economía retrocedió 0.1 por ciento en agosto pasado; caída que se debe a “una baja en actividades industrial y de servicios”; y los analistas estiman que el indicador de septiembre continúe débil y se rezague algo más, después de perder dos lugares en el ranking global de “facilidad para hacer negocios”, según el Banco Mundial. “Esa evaluación en la que fue la Ciudad de México la que representó al país para el comparativo, lo llevó a ubicarse en la posición 47 de 147 países, o sea dos sitios debajo del puesto 45, el cual México ocupó el año pasado.

Al respecto, la Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, declaró que el gobierno federal ejecuta un plan de acciones enfocado a incrementar la facilidad para hacer negocios, que nos coloque entre los países más competitivos del mundo,  porque “México no está con los brazos cruzados”.

Por otro lado, los Consejos de Administración de Aeroméxico y Delta Airlines, aprobarán la adquisición de las acciones de la compañía mexicana, una vez que se tengan las aprobaciones de las autoridades correspondientes,” aseguró Eduardo Tricio Haro, consejero propietario y expresidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico.

Esto, luego de que en noviembre de 2015 Delta Airlines anunciara su intención de adquirir hasta 32 por ciento de los títulos representativos del capital social en circulación del Grupo Aeroméxico, a través de una oferta pública de compra de acciones a un precio de 43.59 pesos por acción.

A su vez, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, garantizó una transición estable, sin crisis económica financiera, hacia el próximo sexenio, “porque la deuda pública está bien gestionada y no representa riesgo para las finanzas públicas” -dijo.

(*) El autor es Economista
@acanovelez


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas