Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2016-11-10 / El séptimo mandamiento
2016-11-10 / El PRI, ¿noqueado?
2016-11-09 / A buscar dinero
2016-11-08 / Veracruz, colapsado
2016-11-07 / ¿Nuevo Belisario?
2016-11-04 / Optimismo financiero
2016-11-03 / Ahí está el detalle
2016-11-02 / En diciembre, la detención
2016-11-01 / La familia, está de acuerdo
2016-10-30 / Palacio, rehén político
 
.
¿La conciencia?
2016-11-10

EL EX GOBERNADOR de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no aguantó, prácticamente, la presión ejercida desde todos lados, tanto en el exterior como en su propio interior que lo obligó a presentarse voluntariamente ante las autoridades que los reclaman por diversos delitos cometidos durante su administración estatal y que van desde la defraudación fiscal hasta las operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita.


Aún así, se declara inocente hasta en tanto no se presenten las pruebas que fundamenten su responsabilidad y sea sujeto a una sentencia dictada por un juez competente.


La decisión fue personal, pensada y bien reflexionada, consciente de que su encarcelamiento servirá para aclarar las cosas o para aceptar la responsabilidad plena en las acusaciones que ahora se le hacen.


El hecho, causa, desde luego, expectación en todos los sectores de la población, que van, desde luego, desde los políticos hasta los sociales, económicos y también en los ámbitos judiciales, donde no se esperaban, sin duda, una reacción de esta dimensión y naturaleza. Con esta presentación personal, comenzará el desenlace de una larga cadena de complicidades, pues como sucede en la mayoría de los casos, estos delitos no pudieron ser cometidos por una sola persona, en este caso, el mismo Ex mandatario del Estado de Sonora.


Decidido a ajustarse a los lineamientos del derecho, seguramente que allá adentro, en el lugar que se le destine para su confinamiento durante el proceso penal que enfrentará, habrá de ser motivo para descargar su conciencia sobre su actuar, pero sin duda, demostrará también, su gran hombría al someterse voluntariamente a ser juzgado por los hechos delictuosos cometidos


Sumamente presionado, al grado de soltar las lágrimas, Guillermo Padres, da el paso más importante dentro de su vida personal y familiar. La decisión más pensada y reflexionada que ha tenido dentro de su propio quehacer público, como privado, pero que se servirá para fortalecer su propio espíritu, aunque sepa que sus delitos tengan que ser pagados como la justicia lo declare.


La entrega voluntaria, crea, desde luego, un importante precedente, donde la decisión de una persona es más fuerte que la callada culpabilidad, la cual, nunca lo dejaría en paz, internamente.


Por eso la noticia llama la atención de todos. Surgió ayer por la mañana, al presentarse en el foro de los acusados, los noticieros nacionales, principalmente el de Ciro Gómez Leiva, que se ha tomado como referente nacional para las declaraciones de los funcionarios involucrados en hechos delictuosos, es decir, el preámbulo de los Ministerios Públicos.


Pero, desde el punto de vista político, satisface las necesidades de su propio partido político, el cual, estuvo siempre de acuerdo en que su militante, de alguna manera, distinguido, fuera perseguido por las autoridades judiciales a fin de que se cumpliera con el marco de la ley.


Y Padrés, les dio esta oportunidad de sentirse bien y emprender una fuerte presión al propio Presidente de la República, para que se cumpla con la ejecución de las ordenes de aprehensión en contra de otros Gobernadores, que han hecho lo mismo en sus respectivas administraciones.


No parará el PAN en exigir la detención de otros delincuentes de la misma clase y estatura política. La presidencia de la República, tendrá que responder, aunque no sea de inmediato, por las condiciones en que se encuentran los demás funcionarios señalados.


Habrá, por lo tanto, mucho más que ver y escuchar este fin de año, pues hay que recordar que en el caso Veracruz, solo faltan unos cuantos días para que se pueda actuar con precisión legal en la detención de otro, quizá, el más señalado Gobernador de la historia política del país y del Estado.


                                               -----------------------------


SEGUIRA EL GOBERNADOR con licencia, Javier Duarte, en la lista de los peces más buscados por la Procuraduría General de la República.


No será voluntaria la presentación, por lo que se estima que a partir de los primeros minutos del próximo treinta de noviembre, se ejecutará la orden de aprehensión que se ha girado en contra del mandatario veracruzano, que todavía se considera Jefe del Poder Ejecutivo, por la licencia que tiene en sus manos y que le protege, de alguna manera, para no ser detenido.


Como ya lo hemos adelantado en varias ocasiones, en este mismo espacio, Duarte de Ochoa, no será detenido en estos días. Será necesario que concluya su mandato para que de inmediato se proceda a su detención, la cual, se llevará a cabo dependiendo de las condiciones jurídicas en que se encuentre el casi Ex mandatario nacional, como haberse amparado para no ser sujeto de aprehensión, lo que podría permitirle que tomara una decisión muy parecida a la que ha llegado su homólogo sonorense Guillermo Padrés Elías.


Todo esto causa mayor expectación, tanto que los sectores sociales de Veracruz, están pendientes de todo lo que ocurra alrededor de Padrés, pero con la mirada puesta en el caso de la propia entidad veracruzana, donde hay mayor indignación que en otros pueblos del país, en virtud de que los delitos cometidos y por el daño patrimonial en contra de los veracruzanos, es mucho mayor que en otros Estados, por lo que se ha vuelto un caso excepcional para la historia política del país y para las propias autoridades judiciales, que conforme pasa el tiempo, más se sorprenden de los hechos delictuosos cometidos por Javier Duarte, y su pandilla.


De alguna manera, en estos momentos, también en el Estado de Veracruz, esta repercutiendo significativamente la presentación voluntaria del Ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, sobre todo, porque se acerca el momento más importante de este desenlace político que ya esta cimbrando al país y a la propia entidad veracruzana.


                                             ----------------------------------


YA, SIN LA PRESION y amenazas ejercidas desde el Poder Ejecutivo de Veracruz, en manos de Javier Duarte de Ochoa, el todavía Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, ha decidido, también, a decir su propia verdad.


Cuando fue Secretario de Salud, conoció de cerca la serie de tropelías cometidas por dos o tres personajes que hoy aparecen como principales protagonistas del saqueo realizado en la propia dependencia que un día tuvo, dice el mismo Nemi Dib, el honor de presidir y conducir.


Asegura el funcionario estatal, que su salida de la Secretaría de Salud, tuvo como antecedente el haber denunciado los hechos cometidos en contra de los recursos de la propia dependencia.


Y desde entonces, no ha parado de señalar los constantes desvíos de recursos que pertenecientes al sector salud, apareciendo como principales responsables, como ahora se ha sabido ampliamente, que Ricardo Sandoval Aguilar y Jesús Villegas Ríos, en complicidad con la dirigente de los trabajadores del Sindicato de Salud, Ángela Soto Maldonado, son los principales responsables de estos hechos.


Juan Antonio Nemi Dib, se defiende y seguramente que de sus declaraciones saldrán chispas, ahora que se aproxima el desenlace de una funesta administración pública estatal


                                            -----------------------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas