Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2016-11-04 / Veracruz dividido, ¡siempre será vencido!
2016-09-26 / Universalizar el acceso a la salud
2016-09-12 / XALAPA, pauta nacional
2016-09-08 / No solo de pan vive el hombre
2016-08-30 / El Plan Veracruzano Sí Puede ser Puro Rollo
2016-08-17 / "Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar...”
2016-08-02 / Voz de la Historia, República y Municipio (I)
2016-07-27 / ¿Y si cambian al Delegado?
 
.
Gobernabilidad desde lo local ¡NO MÁS virreinatos, ni "licuadoras"!
2016-12-05

Cuando la anticorrupción se ha partidizado y la disputa por el poder parece polarizarse, hoy como en tiempos del surgimiento del cristianismo, ganar credibilidad  exige de milagros, pruebas, hechos, resultados diríamos en política. Esto significa que sermones, proclamas, pactos de buenas intenciones, códigos de ética, plataformas ideológicas o discursos, pertenecen al mundo del verbo y de "la política de saliva " como dijo el Senador Pepe YUNES. ¿Y quién tiene hoy capacidad de respuesta gubernamental eficaz ante demandas sociales de crecimiento exponencial? ¿Los gobiernos nacionales los multinacionales o los locales?


 El contexto nacional y planetario indica que en el caso de México le toca el turno a un federalismo que verdaderamente fortalezca acciones eficaces y gobernabilidad "desde lo local". El empoderamiento de los municipios es la respuesta al Estado fallido agudizado por la impunidad de gobernadores corruptos. Tal es el referente de la iniciativa - con visión de Estado- que presentará el Alcalde de Xalapa Américo Zúñiga ante el Congreso de la Unión vía Congreso del Estado de Veracruz y que de aprobarse implicará profunda reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Una propuesta que recoge el consenso de 2440 municipios del país, que será el inicio de la caída de virreinatos estatales y la posibilidad de que los municipios estén a la altura de las responsabilidades establecidas en el 115 Constitucional. Estallido social o cambio institucional: Si le damos un vistazo a las grandes transformaciones de México -- independencia, reforma y revolución- y aún de muchas otras naciones, encontraremos como constante en cada uno de esos momentos,  la ineludible influencia ejercida, tanto por escenarios prevalecientes a escala planetaria, como por la presencia de procesos de reordenamiento social, político y económico- al interior de las naciones más poderosas. Hoy las señales visibles - brentrix de GB, Trump, Alemania, etc. Apuntan en dirección de lo que parece ser un fenómeno mundial y pendular: contracción-dilatación, aislamiento - globalización. Se diría que el derrumbe de los mercados mundiales, apenas es la primera manifestación de que estamos en el inicio de la decepción del mercado y la globalización. Si en las últimas reuniones Cumbre de Davos los líderes reivindicaban la función de los Estados Nacionales, en la globalización, en las actuales circunstancias, por lo menos tendrán que someter esa visión al papel estratégico de la gobernabilidad desde lo local. La ONU y los mismos organismos financieros internacionales como el Banco Mundial, BID, etc, desde hace rato que adoptaron esa apuesta; Ciudades Emergentes es parte de la estrategia. La semana pasada, 89 Alcaldes Cambio Climático grupo C40 en la Ciudad de México, otra respuesta. Todo indica que ante los grandes retos, la gobernabilidad del planeta o se "localiza " o se extravía en el caos y el discurso global incongruente. En México anticipa el final de virreinatos estatales que no acaban de morir. La iniciativa para reformar la ley de Coordinación Fiscal que el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, por Acuerdo del Pleno del Cabildo  presentará ante el Congreso de la Unión, marca la pauta


hacia un federalismo municipalista.


 "Artículo 6.- …La Federación entregará las participaciones a los municipios por conducto de los Estados; dentro de los cinco días siguientes a aquel en que el Estado las reciba; el retraso dará lugar al pago de intereses, a la tasa de recargos que establece el Congreso de la Unión para los casos de pago a plazos de contribuciones; en caso de de incumplimiento la Federación hará la entrega directa de los recursos pendientes de ministrar a los Municipios descontando la participación del monto que corresponda al Estado,....." también podrán los municipios solicitar la entrega directa de las participaciones futuras" 


"Las participaciones serán cubiertas en efectivo, no en obra, sin condicionamiento alguno y no podrán ser objeto de deducciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 de esta Ley" 


 En consecuencia el  empoderamiento fiscal  y financiero de los municipios, es responsabilidad de todas las fuerzas políticas. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas