La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-01-20 / Un “show” de risa se armo en la legislatura Sebastián Arellano
2017-01-19 / Condenable e indignamente la utilización de placebos
2017-01-18 / Está en riesgo la toma del palacio de gobierno por alcaldes
2017-01-17 / Surge otro “Salvador”. Quiere llegar a la ciudad de Veracruz
2017-01-16 / Legalmente no prospera una iniciativa del gobernador Yunes Linares
2017-01-13 / Veracruz caja de resonancia del país
2017-01-12 / AMLO amplía su ventaja sobre el PAN; Independientes superan al PRI
2017-01-11 / El PRI en el dilema, Renovarse o Morir
2017-01-10 / MAYL tiene que recuperarse, porque parece que va perdiendo…
2017-01-09 / Ese regalo millonario de MAYL no lo obsequia ni Obama
 
.
Fue decisión del ex cónsul, Bucareli no le pidió la renuncia
2017-01-23

Fidel Herrera Beltrán no se desespera, no se altera, no habla de más. Sus discursos y declaraciones ante la prensa son objetivos con expresiones, a veces entre líneas, que cuando se analizan se encuentra el efecto de esas palabras.


Va a regresar a Veracruz en el transcurso de esta semana, viene a enfrentar las acusaciones que le hizo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de haber permitido la compra de medicamentos falsos y va a estar apoyado por el jurisconsulto, Jorge Reyes Peralta.


Dirían los cronistas deportivos: será una lucha de parejas.


Por lo pronto Reyes Peralta aseguró que no existen elementos que sustenten esa denuncia y que tiene toda la documentación. “Que es ajeno al tema, eso fue al final de su gobierno y tomó las medidas necesarias, se hicieron las acciones que se necesitaba, se pidieron las consultas a los laboratorios ROCHE, en fin será materia a definir ante la Fiscalía”.


El abogado defensor tiene una experiencia de 41 años y a través del Facebook y Twitter sube los resultados de cada uno de los casos que le ha venido ganando a la Fiscalía, que tiene bajo su responsabilidad, Jorge Winckler.


Se vuelve interesante para el morbo lo que pudiera suceder en los próximos días. Se me figura un choque de trenes que va a traer consecuencias graves. Y como siempre, serán para los veracruzanos.


Fue tal la expectación que provoco la renuncia del cuenqueño al consulado de Barcelona, España que la tarde de este domingo el tema “Fidel Herrera”  se colocó por unos minutos en el cuarto sitio de tendencias en el Trending topic del twitter.  


Veracruz la época del escándalo  


Vamos de un escándalo a otro: La noticia que iba a cimbrar a México, la falta de dinero, las diferencias del mandatario veracruzano con el secretario de Hacienda, el despido masivo de empleados del gobierno estatal, la llegada de los poblanos a cargos ejecutivos, el saqueo a las tiendas de autoservicio, los dimes y diretes con Andrés Manuel, las medicinas falsas y ahora la llegada de Fidel Herrera Beltrán, todas alteran el ánimo de muchos veracruzanos y nos volvemos noticia nacional e internacional.


Cuando se supo de la renuncia de Fidel Herrera Beltrán al Consulado de Barcelona, de inmediato se comenzaron a escuchar los mensajes de WhatsApp, Facebook, Twitter y otros medios de comunicación porque se avisaban entre los amigos esa noticia.


Para muchos fue de alegría, para otros fue de enfado y para otros más pasó inadvertido, pero la efervescencia se volvió a sentir, porque junto con la noticia se manejaron muchas especulaciones. Cuando menos cinco amigos que me enviaron esa “primicia”, le agregaron el siguiente comentario “ayer hablé con él y me confirmó que se viene a vivir a Veracruz para atender su defensa, pero trae documentos valiosos para voltear la tortilla”.


Fidel sabe manejarse con el tacto necesario, no huyó, no aclaró a la distancia, no se desesperó para contrarrestar esos señalamientos. Es un político-político.


Pero volviendo con lo que me dijo a través de una llamada telefónica, el abogado Jorge Reyes Peralta, es que “en primer término lo que se va a atender es la demanda que ya presentó el gobierno del estado, en la cual lo acusan de que se compraban y se surtían medicamentos apócrifos o falsos y que él lo consentía.


Esa es una de las primeras mentiras que se va a aclarar, Fidel Herrera tiene todo el soporte documental de cuál fue la historia, obviamente el gobernador Yunes Linares al no tener un programa de gobierno, está todos los días viendo a quien encarcela o a quién denuncia, esa ha sido su metodología triunfadora, con el cuento que trae en contra de los que se robaron el dinero, así sobrevive, pero ahora ya se le acabó la fiesta, viene a desenmascararlo y a demostrar todo lo contrario”.


Un verdadero espectáculo gratis vamos a tener en los próximos días, dos titanes frente a frente, como la lucha que presentaban esos gladiadores que iban dispuestos a todo.


Estamos comenzando la semana y existen esas declaraciones de lo que podrá suceder, pero dentro de 15 días vendrá otro, del mismo peso y categoría, Andrés Manuel López Obrador a “enfrentar” a uno de estos contrincantes, a Yunes Linares.


Y aún falta la llegada del “Peje”


Efectivamente, el 5 de febrero en la Plaza Lerdo se presentará “El Peje” y después de ese intercambio a través del Twitter, que se dio la semana pasada entre Andrés Manuel y Miguel Ángel, lo más seguro es que venga el tabasqueño con más argumentos para mortificar el gobernador veracruzano.


Fidel Herrera Beltrán ha sido senador de la República, cuatro veces diputado federal, dirigente del PRI estatal y gobernador por seis años, al menos ese es su currículo, pero además, no obstante que muchos lo señalan, otros lo siguen admirando y queriendo en distintos municipios del estado.


Al cuenqueño no le pidieron su renuncia, él renunció por su propia voluntad, con carácter irrevocable; y algunos coincidieron en decir que solo esperaba un pretexto para volver a la entidad veracruzana y radicar en la zona conurbada.


No hay que ser adivino para ver que en el mes de febrero comenzarán los movimientos para las elecciones del 4 de junio, donde se elegirán 212 alcaldes que serán las piezas clave para la contienda del próximo año, cuando se elija al próximo gobernador y presidente de la república.


La desesperación del gobernador en turno provocó la llegada de Fidel Herrera Beltrán, ahora tendrá sus consecuencias, la guerra de lodo está a punto de comenzar porque los señalamientos que le hicieron a Herrera Beltrán, tendrán que tener todo el peso para que proceda esa denuncia, de lo contrario, vendrá la respuesta como también sabe hacerlo.


Un tigre herido, no solamente va a defenderse sino a arremeter con todo, para posicionarse nuevamente y su “firma” proyectarla para beneficiar a Javier, su hijo, que ya desde ahora busca la gubernatura.


Por cierto que la tarde de este domingo en su cuenta de twitter el columnista Alejandro Aguirre, tuiteo lo siguiente: “Me informan desde Bucareli que el Gobierno Federal no pidió a @FidelHerrera renunciar. Fue decisión del ex cónsul para defenderse.   


No le dio tiempo a Yunes Linares para hacer alianzas adecuadas, fortalecer la unidad entre los veracruzanos, solo escuchamos y leímos declaraciones agresivas en contra del mal gobierno de Javier Duarte, pero no se habló nunca de apoyar a los grupos vulnerables, construir carreteras, escuelas, hospitales, etc.


En las últimas semanas se insistió en que su nivel de popularidad había bajado muy considerablemente, que aquellos que un día confiaron en que podría traer el cambio, ya no estaban de acuerdo, porque no se nota nada de avance en ningún renglón de la administración pública.


Los empleados despedidos que votaron por él, fueron los que más se escucharon con esos reclamos.


Aquellas declaraciones en contra del secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribeña, por supuesto que iban a traer consecuencias, tuvo que recurrir el gobierno a los créditos para no declarar en quiebra técnica al estado.


Los titulares de las dependencias permanecen a la distancia, no se asoman y algunos ni siquiera van a sus oficinas, para evitar la pena de no saber que responder a quienes los buscan solicitando su intervención.


Han elaborado tantos memes y chistes de esta administración, que realmente nos provocan risa, pero debieran provocarnos preocupación, porque si a Veracruz le va mal, nos va mal a todos.


Dicen que para solicitar empleo en alguna oficina del gobierno estatal, es preferible que digas de entrada, que eres poblano, para llevar ventaja sobre los otros solicitantes. No es una exageración.


A los que les dio gusto la noticia por la llegada de Fidel, lo demostraron de muchas formas y algunos que se habían mantenido escondidos, salieron con su nuevo perfil para Facebook, ahora ya más confiados.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas