Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-01-20 / Estrategia en el Congreso
2017-01-19 / ¿Y el respeto entre Poderes?
2017-01-18 / Érika, Renato o Aceves
2017-01-17 / Veracruz, sin freno
2017-01-16 / Un debate distractor
2017-01-13 / Los que se van y los que llegan
2017-01-12 / ¿Emergencia financiera?
2017-01-11 / ¿Y el helicóptero, apá?
2017-01-10 / La ausencia de Peña Nieto
2017-01-08 / * Tardía y torpe reacción
 
.
Reestructurar, obligatorio
2017-01-23

Prefacio.


Fidel Herrera dice que renunció al Consulado para defenderse de los ataques del hoy Gobernador de Veracruz. Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares asegura que en realidad a Fidel “lo renunciaron”. *** Lo que sí queda claro es que la zarandeada que le ha dado Yunes Linares al árbol ha provocado la caída de uno de los frutos más codiciados. *** En realidad la renuncia del nativo de Nopaltepec tiene que ver con el encarcelamiento de Leonel Bustos, uno de los hombres más cercanos al hoy ex cónsul. *** Y aunque fue el escándalo por las medicinas apócrifas el que provocó estas caídas, en realidad ese es el caso jurídico más endeble contra Fidel Herrera. Él mismo lo anticipa: No hay en la cadena de mando un eslabón que lo vincule a él. *** Es como si alguien denunciara penalmente a Yunes Linares por todos los casos de negligencia médica que se hayan presentado en las clínicas del ISSSTE cuando él fue el Director General.


* * *


Excelente anuncio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Finalmente está haciendo lo que prometió en campaña y es congruente en su estrategia para rescatar a Veracruz de la crisis financiera que enfrenta.


Durante su segunda campaña por la gubernatura, el año pasado, Yunes Linares dio a conocer las acciones que habría de tomar en caso de que el voto le favoreciera. Entre otras, anunció que solicitaría autorización al Congreso para reestructurar la deuda pública, con el objetivo de tener “plazos más largos y tasas de interés más bajas”, así como “disminuir el porcentaje de participaciones federales afectadas y liberar reservas”.


Eso es lo que se tiene que hacer. De hecho en ese tema coincidieron las propuestas de los primos hermanos, Héctor y Miguel Ángel.


Ahora, lo que Yunes Linares debe hacer es hablar claro con los veracruzanos. Ampliar los plazos de la deuda tiene como consecuencia inmediata, el aumento de los pasivos. No hay forma de evitar eso.


Les voy a dar un ejemplo muy claro.


Un ciudadano acude a una sucursal de Coppel y solicita un crédito personal. Pide 8 mil pesos y esa empresa le presenta un plan de pagos. Si decide liquidar el crédito en tres meses, deberá cubrir tres abonos de 3 mil 152 pesos, lo que significa que por esos ocho mil pesos estará pagando 9 mil 456 pesos. Si salda su adeudo en un año, sus abonos serán de 941 pesos, por lo que al finalizar el compromiso habrá pagado 11 mil 292 pesos.


Ese mismo comportamiento tienen las instituciones bancarias con las que está negociando el gobernador de Veracruz. El beneficio de la renegociación a largo plazo es que los abonos serán menores y dispondrá de mayor liquidez.


El mandatario estatal asegura que habrá de elevar la calidad crediticia del Estado, con lo que conseguirá mejores tasas de interés. Muy bien, pero la deuda habrá de crecer. Eso no tiene remedio.


Elevar la calificación crediticia “con las acciones realizadas en diciembre y enero”, plantea Yunes Linares.


¿Qué hizo de extraordinario en esos dos meses como para que las empresas calificadoras lo premien?


Sólo él lo sabe. Sus recortes al gasto son insignificantes y sigue arrastrando el severo déficit presupuestal.


Su propuesta plantea, en los hechos, dos renegociaciones de la deuda. La primera para prolongar los plazos con menores tasas de interés, y la segunda, una vez que haya conseguido mejores calificaciones, gracias a lo cual tendría acceso -asegura- a financiamientos más baratos.


Todo eso requerirá, con seguridad, de un intenso cabildeo y del apoyo decidido del gobierno federal. Yunes Linares deberá de dejar a un lado las bravatas en contra del secretario de Hacienda y tendrá que reflejar, además, un compromiso serio de reducir en forma drástica el gasto operativo de la administración estatal.


El Gobernador también deberá convencer a los legisladores locales para que le aprueben dicha reestructuración y para ello deberá explicarles en qué consiste ésta y cuál será su costo final, como lo dispone el Artículo 73 de la Constitución de Veracruz.


El paso es el correcto. Falta que aplique una severa disciplina financiera.


Otro tema es el de los pasivos de corto plazo. Ahí persiste una resistencia enfermiza a pagar, lo que no será bien visto por las instituciones financieras.


No vaya a ser que por imponer sus caprichos termine echando por la borda toda su labor de “reingeniería financiera”.


* * *


Epílogo.


“Tengo las manos limpias”. Ese es el argumento con el que sustenta Renato Alarcón su legítimo interés por dirigir los destinos del PRI en Veracruz. En momentos tan complicados, en los que los representantes de ese partido han sido exhibidos por su proclividad a la corrupción, suena muy oportuna la búsqueda de alguien con trayectoria política y transparencia. *** En el caso de los llamados “Porky de Costa de Oro”, la actuación del Fiscal General del Estado, Jorge Winkler, está bajo la lupa. Nadie pierde de vista que fue un caso en el que participó como abogado litigante, y ya hay voces que sugieren que existe un conflicto de intereses.  *** Muy activa ha estado en las semanas recientes la delegada federal de Sedesol, Anilú Ingram. Tan sólo este fin de semana estuvo en Martínez de la Torre, donde se reunió con más de 3 mil personas a quienes les hizo llegar diversos beneficios. Un día antes visitó Tecolutla y Papantla. En sus mensajes, la funcionaria federal pone especial énfasis en la transparencia y legalidad que rigen todas las acciones de esa dependencia.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas