Acontracorriente.
Manuel del Ángel Rocha.
 

Otras entradas
2017-01-06 / Ante la escalada, política y distribución mas justa
2016-12-28 / Consolidar la alternancia
2016-12-16 / Sembrar una nueva cultura
2016-12-06 / PRD, oportunidad para crecer
2016-11-29 / Erik, Fidel no ha muerto!
2016-11-15 / Quién dijo que todo está perdido
2016-11-08 / Pactos de inequidad
2016-11-01 / Veracruz un polvorín
2016-10-25 / El nuevo Gabinete
2016-10-18 / ¿Desestabilizar Veracruz?
 
.
El llamado a la unidad nacional
2017-01-31

Con la evidencia de que Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, pasó de las consignas y amenazas de campaña, a los hechos, al firmar el decreto para la construcción del muro fronterizo con México, a las deportaciones de inmigrantes,  la   enmienda de no permitir la entrada de musulmanes de 7 países, a la cancelación del ATP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, promotor de los capitales sin patria). Con estas primeras agresiones, nos preguntamos si quienes  gobiernan México desde hace 35 años, tienen la estatura política y moral,  para llamar  a la  recontra citada unidad nacional de los mexicanos, después  de ser los responsables de  expulsar a nuestros trabajadores, y reducirlos a simples parias en su propio país. Empresarios, partidos, el ejército, políticos, la iglesia, los dueños la televisión privada, hoy aparecen convocantes y como  los posibles adalides de la salvación del país. ¿Que no  estos grupos y entes son los que  han vivido de privilegios,  saqueado los bienes nacionales, al grado de estar entregado porciones de nuestra riqueza nacional bajo su modelo de desarrollo neoliberal,  que  hasta ahora la  han defendido como su ruta de gobierno, para acrecentar la pobreza y  desigualdades en el país? 


Estos que han defendido esa forma depredadora de gobierno, son  un grupito de criollos que se han vuelto millonarios, produciendo  a la vez millones  de pobres, y convirtiendo al país  en extremo dependiente de los Estados Unidos. México no tiene nada en común con Estados Unidos, pero el espejismo de quererlo aparecer igual, por sus aviesos intereses inconfesables, los ha hecho  olvidar nuestra historia y orígenes. En el siglo antepasado, los gringos  nos arrebataron más de la mitad del  territorio, y a pesar de ello los hemos perseguido para  ofrecerles lo mejor de nuestra riqueza; el trabajo tozudo, atesorado de nuestros nacionales. La obtención de la riqueza sórdida, natural del capitalismo, magnificado  por el modelo exportador de  mano de obra barata,  provista por el mismo gobierno, al haber cercenado parte de  su estructura,  pero sin crear en la industria  espacios laborales con valor agregado, y sin diversificar el mercado interno, ni el  exportador. Este grupito ha conducido al país a un sometimiento, que hoy la padecerán las empresas   dependientes del TLC, que además, desde siempre, el Tratado, redujo al campo y los productores a la miseria, a la nada, porque todo lo traerían del campo subsidiado en Estados Unidos y Asia. Que harán Peña Nieto y su grupo de “notables”, para disuadir al insolente Trump, y sensibilizarlo de que si abandona el TLC,  la economía gringa será afectada. 


Hoy el concepto de soberanía, esgrimido por el presidente  Peña Nieto, es un girón hueco, sin sustento. El país está  siendo entregado a manos privadas, nacionales y extranjeras. Lo último, una reforma energética que esta desmembrando la industria petrolera, baluarte del nacionalismo, del México revolucionario. A pesar de la denuncia reiterada por personajes, grupos, e incluso partidos, sobre la entrega del patrimonio nacional, por quienes han manejado al país durante las últimas tres décadas, hoy de manera oportunista hacen un llamado de unidad nacional, cuando han sido ellos precisamente,  de la mano de la corriente globalizadora, integrista al modelo estadunidense,  que han depredado la riqueza nacional. Hoy de manera sospechosa gritan, cuidado  que “ahí viene el lobo”, seguramente sus negocios están en riesgo, y utilitariamente  solicitan el apoyo de los mexicanos. ¿Cuándo ha habido de estos grupos y personajes posicionamiento sobre la pobreza, y la desigualdad de cientos de millones de mexicanos, o la migración incontenible ante la falta de oportunidades aquí?.


La realidad hoy, es que México debe diversificar su comercialización hacia América Latina, y por supuesto  China y Europa. Debe   activar el mercado nacional, generando empleo, y circulante para impulsar la economía domestica, a través un gran pacto entre empresarios, sociedad y trabajadores,  bajo reglas que excluyan a los usureros de la ganancia fácil,  y bajo la tutela de personajes de amplia solvencia moral, que incluso hayan estado alejados de la política. Personajes honorables como Juan Ramón de la Fuente, con una visión sobre la dignidad de ser mexicano, y quienes han mantenido la herencia nacionalista y el legado de cientos de notables liberales mexicanos, que hoy van  a ser reivindicados, ni duda cabe por la impericia de los saqueadores que  hoy  sienten amenazadas sus ganancias. 


Y solo la sociedad organizada  puede salvar a México, no sus políticos, de los grupos de ricos prepotentes que han llegado a gobernar los Estados Unidos,  que no quieren más alianzas comerciales con los  criollos nacionales. Lo único que les interesa es el  monopolio de su comercio en condiciones ventajosas, y la supremacía de su raza blanca, que ponen en predicamento la diplomacia y el orden internacional, toda vez que son enemigos de la política y de asuntos de nuestra sobrevivencia planetaria, como el cambio climático, y el desarrollo sustentable. Entre aquellos ricos angloamericanos y  nuestros malinchistas, no hay  diferencia, porque su dios es el dinero, la ganancia, solo que los criollos quisieran  la misma proporción en los montos, que los ex filibusteros, buscadores de pepitas de oro, les están regateando. Por eso ahora la urgencia de la unidad nacional, so pretexto del peligro Trumpeano para la nación y el mundo.  Primero que devuelvan  al pueblo lo que le han saqueado, y después veremos. A ver si se atreven. 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas