Estrategia en Línea.
Rodolfo Chena Rivas.
 

Otras entradas
2017-03-23 / Juárez, siempre Juárez
2017-03-17 / Educación Superior y Autonomía (V y último)
2017-03-16 / Educación Superior y Autonomía (IV)
2017-03-10 / Educación Superior y Autonomía (III)
2017-03-09 / Educación Superior y Autonomía (II)
2017-03-03 / Educación Superior y Autonomía (I)
2017-03-02 / Centenario del Artículo 3° Constitucional (III y último)
2017-02-23 / El apostolado que nació el 22 de febrero de 1913
2017-02-16 / Centenario del Artículo 3° Constitucional (II)
2017-02-09 / Centenario del Artículo 3° Constitucional
 
.
Demografía y actualidad
2017-03-24

www.rodolfochenarivas.blogspot.mx


De la primera y segunda ediciones en español de “El Análisis Demográfico” de Roland Pressat correspondientes a los años de 1967 y 1983, respectivamente, a la tercera edición del 2000, la advertencia que Alfred Sauvy expresara en el Prefacio de la primera publicación ha desaparecido. Señalaba él, en los años sesenta, la “trayectoria desigual y difícil” que había tenido el análisis demográfico, desatendido de origen tanto por los poderes y opinión públicos como por las universidades. De entonces a la fecha, la situación ha cambiado diametralmente y a ello se debe, sin duda, que la preocupación inicial contenida en el prefacio ya no se anote en las últimas ediciones publicadas en francés y en español. En efecto, lejos nos encontramos ya de los supuestos considerativos del siglo XIX y principios del XX, cuyas conclusiones sobre el comportamiento poblacional dejaban sentir la idea sola de automatismos naturales perennes.


En el curso de los últimos cincuenta años, la acelerada sistematización de la demografía y la notable expansión de los estudios demográficos en el conjunto del conocimiento científico, ha dado lugar a una enorme producción de datos sobre la población mundial, con numerosísimos desagregados en los niveles continental, subcontinental o regional. De las macro a las meso y microinvestigaciones, la variable demográfica ha pasado a constituir un elemento “duro” al que a menudo se recurre para contextualizar los más diversos protocolos en ciencias sociales -e, incluso, en aquellas denominadas naturales, como la biología y la zoología cuando se examinan poblaciones celulares o animales. Recíprocamente, conocer la demografía específica de un agregado humano obliga al investigador a asociar variables socioeconómicas, etnohistóricas o geográficas, sólo por mencionar algunas de las más frecuentes. Como en todo acercamiento a fenómenos sociales, la demografía admite el nivel analítico de lo estático, en la medida de los perfiles y tendencias demográficas observadas en un momento determinado. Empero, por referirse al ámbito colectivo, la comprensión dinámica de las conductas agregadas necesita del análisis de los procesos poblacionales en duraciones largas, susceptibles por supuesto de cortes y subdivisiones interiores. Así pues, el fenómeno demográfico es un entramado de permanencias y transformaciones y, al igual que en toda perspectiva global o desde arriba, la adjetivación que resulta de la variedad de enfoques disciplinarios incide en el entendimiento de estados y movimientos concebidos estructuralmente, con deliberada independencia del circuito individual. Claro que la demografía no niega la vitalidad de la esfera de lo individual; por el contrario, reconoce esta dimensión como fuente original de los hechos que adquieren magnitud social, factibles de explicación teóricamente posible e instrumentalmente mensurable. Así, que una pareja no practique formas de control natal no resulta demográficamente importante en sí mismo, pero que esto constituya la práctica de un elevado número de parejas en edad fértil –sea por convicción, por persuasión o por inercia cultural- tiene un impacto directo sobre el crecimiento de cualquier conglomerado humano. Seguiremos.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas