Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-04-25 / El poder no es negocio
2017-04-24 / Los que huyen del PRI
2017-04-21 / Duarte, entre la espada y la pared
2017-04-20 / ¿Nada nos satisface?
2017-04-19 / Confiable fiscalización
2017-04-18 / ¿Y, la ex gobernadora?
2017-04-18 / ¿Y, la ex gobernadora?
2017-04-17 / Sin gloria y resurrección
2017-04-17 / Sin gloria y resurrección
2017-04-14 / La sobrepoblación
 
.
¿Gina, la siguiente?
2017-04-26

LOS EXPEDIENTES secretos, que se fueron acumulando en alguna parte de Palacio de Gobierno, y que más tarde salieron de este refugio para trasladarlos a lugares más seguros y que fueran, en determinado momento, los documentos más comprometedores para algunos ex funcionarios del gobierno, así como también se convirtieran en el salvoconducto político para quien los poseía, siguen sirviendo para la serie de investigaciones que la actual administración esta llevando a cabo para descubrir a los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, que también participaron del saqueo a las arcas de Veracruz, para enjuiciarlos y llevarlos por un buen tiempo a la cárcel.


Es ya una larga lista de ex funcionarios de la pasada administración que se encuentran involucrados en varios delitos contra el patrimonio estatal, donde figuran desviaciones de recursos a través de varios mecanismos financieros que se pusieron en marcha para este cometido, entre ellos, las famosas empresas fantasmas que solían crearse y aplicarles diversas cantidades de dinero por servicios que nunca fueron prestados. Como ya se informó oportunamente, estas empresas existieron, solamente, en la mente de quienes las crearon y con documentos falsos al grado de que llegó a comprobarse que ninguna de estas empresas tenían, por lo menos, un domicilio fijo o existente.


Así, se habla de muchos personajes que estuvieron cerca del Ex gobernador y que de la noche a la mañana, se hicieron inmensamente ricos, sin tener el debido cuidado de sus fechorías, pues precisamente el hecho de haber dejado cabos sueltos es lo que ahora los esta acusando y que seguramente, más tarde, serán puestos a la disposición de algún juez competente.


Y aunque solo a nivel de rumores, que ya será la propia autoridad quien los confirme, se habla de que pronto caerán más destacados ex colaboradores de la familia Duarte. No deja de hablarse, en este caso, de quien fuera la Coordinadora General de Comunicación Social, y vocera del gobierno del Estado, en la pasada administración, a quien se le atribuyen varios pecaditos por varios millones de pesos, que ahora tiene invertidos en medios de comunicación y otras empresas como restaurantes, tanto en esta ciudad, como en otras partes del país.


Su nombre es ampliamente conocido, María Georgina Domínguez Colío, que hace apenas unas dos décadas no tenía ni para el taxi, pero que ahora, de pronto y después de haber sudado la gota gorda durante el encargo que tuvo en el Gobierno pasado, ha logrado amasar una gran fortuna, que ya no es ningún secreto, porque todo mundo sabe que en tan solo los seis años de la pasada administración, se ha hecho de varios negocios y sobre todo, de varios millones de pesos, que aún no se calculan en su totalidad, pero que después de las investigaciones que den a conocer podrían llegar a tenerse a la mano. Por ahora, solo se han mencionado algunas de sus fechorías en los puestos que tuvo, pero no se tienen, todavía, los datos necesarios que se ajusten a lo dicho y que puede ser mucho más de lo que ahora se dice.


 


En Pacho, ya se encuentran prominentes ex colaboradores de Duarte, pero falta quien se encargue de la difusión de todo lo que pasa en este penal, por lo que se piensa que pronto, Gina Domínguez, podría estar ejerciendo esta labor a la cual ya se encuentra acostumbrada.


De los expedientes secretos, que no son equis, esta saliendo mucha pus, tanta que muchos ya se encuentran debidamente investigados y con las carpetas  integradas a fin de que tarde o temprano, sean puestos a disposición del juez que los reclame.


Por lo tanto, entre tanta descomposición, ya esta sobresaliendo el nombre de la Ex vocera gubernamental, por lo que mucho se ha dicho esta semana en el sentido de que pronto podría ser la siguiente habitante del penal de Pacho Viejo.


Y es que, hasta ahora, ninguno de los involucrados en el área de Comunicación Social, ha logrado explicar dónde quedaron los mil trescientos millones de pesos, que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, desaparecieron misteriosamente.


Claro, que además de Gina Domínguez, existen otros personajes más, ligados a esta dependencia gubernamental, que también, existe la plena seguridad, de que serán llamados a rendir cuentas, en su momento, toda vez que por ahora, siguen saliendo a la luz los malos manejos de recursos, luego de que el ORFIS, como la ASF, hacen el trabajo correspondiente al ejercicio presupuestal del año pasado.


                                                ---------------------------


EL INSTITUTO DE Pensiones del Estado, ahora, a cargo de Hilario Barcelata Chávez, tendrá mucho trabajo que desarrollar en el futuro, luego de que, por solicitud del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, esta cumpliendo con el acuerdo correspondiente, para dar a conocer los nombres de personajes que están cobrando cantidades exorbitantes por concepto de pensiones.


Entre los cincuenta pensionados que cobran más de cincuenta mil pesos mensuales, se encuentran ex funcionarios de gobierno, destacando los nombres de los bien conocidos personajes de la vida pública que se adjudicaron estas cantidades que les paga el IPE, pero que son sueldos integrados por las cuotas de los trabajadores, que sí se merecen una jubilación decorosa. Entre ellos, dos Ex procuradores de justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, y Emeterio López Márquez, quienes, durante el ejercicio de sus respectivos puestos, cobraron un sueldo extraordinario, pero que aún así no se conformaron, de tal manera, que también se les esta otorgando una jubilación de cien mil pesos o más, mientras que otros pobres trabajadores, apenas si ganan, por este concepto, una cantidad de dos mil a tres mil pesos.


El Trabajo del IPE, tendrá que consistir en hacer los ajustes necesarios a fin de que estas cantidades se reduzcan para favorecer a otros trabajadores que se encuentran recibiendo una pensión que no les alcanza ni para sus más prioritarias necesidades.


Justo sería que la solicitud del IVAI, sirva para algo, es decir, para darse cuenta que hay una gran diferencia entre las pensiones de trabajadores, por lo que, tampoco es correcto que estas altas pensiones de los trabajadores, beneficiados por la pasada administración, sean pagadas con las cuotas de los trabajadores. Si el gobierno se encuentra obligado a cumplir con estas pensiones, que obtenga recursos de otra parte, pero no de los trabajadores en activo, que nada de culpa tienen en los errores cometidos por los distinguidos funcionarios del Instituto de Pensiones, que accedieron a estas propuestas, seguramente, del gobierno anterior.


                                               -------------------------------


EL ORGANO DE FISCALIZACION Superior, así como la Auditoría Superior de la Federación, están realizando un excelente trabajo.


Se han puesto en plan de investigar, minuciosamente, los ejercicios presupuestales de los años pasados, principalmente, del dos mil quince, para detectar los desvíos de recursos en que cayeron varios funcionarios del Gobierno pasado.


Por eso, ahora, han puesto especial atención en la falta de transparencia y honestidad de algunas dependencias gubernamentales, destacando las que ya hemos señalado, como es el caso de la Coordinación General de Comunicación Social.


Entre los ex funcionarios involucrados, ya se menciona, como también lo hicimos notar, a María Georgina Domínguez Colío, pero que también, aunque no se dice con precisión, se intuye el nombre de Alberto Silva Ramos, quien en su condiciones de Diputado Federal, goza del fuero correspondiente, por lo que tendría que esperar más tiempo. No así el caso de Gina Domínguez, que podría, ya en este momento, estar bailando en la tablita.


Se desprende, pues, que la tarea esta siendo cumplida al pie de la letra, tanto por el Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, como el titular de la ASF, Juan Manuel del Portal.


                                                 ---------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas