Estrategia en Línea.
Rodolfo Chena Rivas.
 

Otras entradas
2017-04-20 / Sistemas Jurídicos
2017-04-06 / ¿Qué es la Política?
2017-03-31 / Demografía y Ciencias Políticas
2017-03-30 / Demografía y Ciencias Sociales
2017-03-24 / Demografía y actualidad
2017-03-23 / Juárez, siempre Juárez
2017-03-17 / Educación Superior y Autonomía (V y último)
2017-03-16 / Educación Superior y Autonomía (IV)
2017-03-10 / Educación Superior y Autonomía (III)
2017-03-09 / Educación Superior y Autonomía (II)
 
.
El concepto de Derecho
2017-04-27

www.rodolfochenarivas.blogspot.mx


En la Ciencia Jurídica la discusión primaria gira en torno a la noción de Derecho, sobre lo cual Atienza escribe que: “En la Crítica de la razón pura, Kant ironizaba a propósito de los juristas que todavía estaban buscando una definición del concepto de derecho; hoy, un par de siglos después, no puede decirse que la hayan encontrado. Por su parte, Flaubert, en su Diccionario de los lugares comunes, definía ´Derecho´ de esta original manera: ´No se sabe qué es´. Y, más recientemente, H. Hart, uno de los teóricos del Derecho más importantes del siglo, dedicó en 1961 todo un libro a esclarecer el concepto de derecho, aunque estaba convencido de que tal concepto era demasiado complejo para poder ser encerrado en una cláusula definitoria. Señalar el carácter abierto e incluso insólitamente complejo de la pregunta ¿qué es el derecho? es un tópico que aparece en casi todos los libros que tratan del Derecho desde un punto de vista general. En su calidad de ´problema sin solución´, la respuesta a ese interrogante suele atribuirse a la filosofía del derecho. Sin embargo, puede decirse que existen dos tradiciones distintas a propósito de la definición de derecho: la de quienes piensan que no es posible una definición como tal, o bien que –aunque posible- no es en sí una actividad interesante; y la de quienes consideran que esta operación no sólo es posible, sino también sumamente importante”.


Por cuanto al problema gnoseológico de las nociones y los conceptos, las obras introductorias de carácter general abordan, de inicio, el problema de la definición o indefinición del Derecho. En su ya clásico texto, García Máynez asume como “lógicamente anterior” a cualquier otro problema la pregunta “¿Qué es el derecho?”. Y para poder responder a esta pregunta y a otras inmediatas que se hace sobre el significado prescriptivo de las reglas jurídicas, su validez u obligatoriedad, y su diferenciación con otros preceptos que regulan el comportamiento humano, propone empezar por el significado del concepto norma, tanto en sentido amplio como restringido; es decir, ir desde el significado de norma como “toda regla de comportamiento, obligatoria o no”, su perfil concreto como aquella que “impone deberes o confiere derechos”, y llegar a sus principales acepciones: derecho objetivo, derecho subjetivo, derecho vigente y derecho positivo.  De este modo, llega a la definición siguiente: “Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas integrantes de un sistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares y, en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poder público”. En este punto, Recaséns Siches ha apuntado que la búsqueda del sentido, comprensión y alcance del concepto del Derecho, representa la indagación de una noción esencial, genérica y omnicomprensiva de “todas las manifestaciones de lo jurídico”; de ahí su caracterización del Derecho como un producto cultural, como objetivación de la vida humana colectiva, que involucra tres dimensiones: “hecho, norma y valor”; y que una de las notas distintivas de la normatividad jurídica “consiste en que los preceptos de Derecho están dotados de impositividad inexorable, es decir de coercitividad”. Tema polémico. Sin duda.


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas