Hora Libre.
Álvaro Belin Andrade.
 

Otras entradas
2017-04-26 / Dura, la batalla por Xalapa
2017-04-25 / Morena en el escándalo: ¿se Eva-pora el efecto AMLO en Veracruz?
2017-04-24 / ¿Tendrá efecto electoral la captura de Duarte?
2017-04-21 / A tiempo alertamos de negocios de Duarte con Odebrecht
2017-04-20 / Duarte nunca llegará a un penal en México
2017-04-19 / AMLO y Morena, en la mano de Duarte
2017-04-17 / Yunes, ¿único crítico y víctima?
2017-04-12 / ¿Y la deuda con la UV, hasta cuándo?
2017-04-11 / Turismo, el tesoro olvidado de Veracruz
2017-04-10 / Seguridad en Veracruz, el tema prioritario
 
.
Veracruz, bastión de la guerra sucia contra AMLO
2017-04-28

La absolución de pecados que promete Andrés Manuel López Obrador por el solo hecho de ingresar a las filas de Morena, lo que ha abierto las puertas a verdaderos pillos provenientes del PRI, PAN y PRD, entre otros partidos políticos, le está cobrando facturas con casos como el de la diputada local Eva Felícitas Cadena Sandoval, quien este jueves fue expuesta a nivel nacional con otro vídeo en que recibe 10 mil dólares y unos 50 mil pesos para su campaña rumbo a la alcaldía de Las Choapas, y de quien el propio Morena está solicitando su desafuero.


Por supuesto que el gobierno estatal está metidísimo en la elaboración de estos dos videos en que la ahora diputada local independiente recibe, aparentemente a nombre de Andrés Manuel López Obrador, recursos ilegales, en actos que deben ser castigados con severidad porque, independientemente de que no afecten a Morena y a su dirigente nacional, sí involucran a una candidata de ese partido. 


Pero el castigo por delitos electorales los debe recibir tanto la que los recibió como quienes los otorgaron. Tanto la Fiscalía General del Estado como la Fepade deben investigar a fondo estos hechos, pero actuar con severidad con las dos partes del acto de corrupción, y no solo prestarse a la maniobra política que busca bajarle puntos a la prevalencia de AMLO rumbo a la elección presidencial de 2018. ¿Cree usted que el fiscal veracruzano Jorge Winckler va a investigar a fondo esta maniobra en que ya se señala la intervención de personal de Radio Televisión de Veracruz (RTV)?


De hecho, este jueves se le entregó en su domicilio en Las Choapas un oficio de citación enviado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR para que comparezca y declare en torno a los videos en que se le ve recibiendo recursos, mientras que la Fiscalía de Veracruz, pronta y expedita como se le ha ordenado, dijo que ha abierto una investigación en su contra.


¿Qué repercusiones políticas tiene el caso?


Tanto el PRI como el PAN, cuyos dirigentes, militantes y candidatos han incurrido en casos más severos de corrupción, se han tomado de la mano para combatir al puntero en la carrera presidencial. Las respuestas que han dado tanto López Obrador como el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, muestran que los pillaron en actos realizados por sus nuevas adquisiciones políticas y que no previeron (pese a que ya lo habían adelantado) por dónde se daría la guerra sucia de los dirigentes priistas y panistas para bajarlo del caballo a medio estero.


Tanto la diputada de los video-escándalos, quien amenazó con revelar los nombres de otros recaudadores de Andrés Manuel, como el sacerdote Alejandro Solalinde que, en conferencia de prensa la noche del miércoles en el marco de la FILU, dijo conocer a más militantes de Morena que han caído en casos de corrupción, han puesto en el tapete la necesidad urgente de que Morena active sus alarmas, detecte a quienes podrían estarse beneficiando a costa de su dirigente nacional.


Y es que no hay que descartar que la diputada que buscaba la alcaldía de Las Choapas por Morena haya actuado a sabiendas de que era usada por su expartido, el PAN, y posiblemente a cambio de un beneficio de índole pecuniaria, para afectar a quien le otorgó su confianza y la defendió cuando militantes del partido se manifestaron contra su imposición.


Un resbalón terrible para el líder estatal de Morena


El dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, principal responsable (junto con los diputados federales Cuitláhuac García y Rocío Nahle) de la designación de los candidatos a las alcaldías, dijo a la prensa este jueves que el escándalo no lo obligaría a renunciar, y pidió al padre Solalinde que diera públicamente los nombres de los militantes corruptos, pese a que este dijo que le daría los nombres a AMLO para que investigue.


En conferencia de prensa en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), Alejandro Solalinde señaló que la diputada Eva no actuó sola y aunque descartó que Andrés Manuel López Obrador esté directamente vinculado, sí hay otras personas del partido involucradas. “No creo que haya salido de ella nada más, no fue una ocurrencia, se debe cuestionar a las cabezas de Morena y ver si esas cabezas son honestas y si permitieron esas cosas, qué tuvieron que ver y, desde ahí, cuestionarlas, esto vale para todos”.


Y es que, aunque la diputada talegas argumente que los videos fueron editados, lo cierto es que las partes ofrecidas a través del periódico El Universal en los dos videos, en el primero recibiendo 500 mil pesos y en el segundo 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo para su campaña, son muy reveladoras de su espíritu corrupto. “Ese video, como ya manifesté, está editado”, dijo Eva Cadena en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Despierta, pues no muestra el momento en que ella devuelve los recursos que se le dieron en la primera entrega. “El video está muy editado, muy cortado. Es muy sospechoso”.


La mujer no identificada que aparece en los dos videos también ofrece a Cadena 5 millones de pesos para López Obrador, en dólares o en moneda nacional. La legisladora se compromete a comentarlo con “ellos”.


Manuel Huerta dijo, mientras tanto, que hay un entramado para afectar a Morena y no descartó que pudieran existir más videos en los que involucren a sus militantes, pues dijo que no tienen manera de saber “a quienes han dejado entrar” al partido. Esta torpeza política, derivada de la avidez por engrosar las filas del naciente partido, podría costarle muchos tragos mediáticos amargos, y habrá que ver si realmente le afectan a Morena, sobre todo en la elección por el Gobierno del Estado de México.


Yunes Linares se subió al barco desde el principio


Quien no ha desaprovechado la ocasión de bajar las preferencias electorales a los candidatos de Morena es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. En medio de la crisis que vive Morena, con los videos que le fabricaron aprovechando a una exmilitante panista a la que le conocían las mañas, Yunes Linares le echó la bola de fuego a López Obrador quien, según él, debe asumir la responsabilidad de los actos de la diputada Eva Cadena porque la nombró su representante personal. 


Ya el lunes había dicho que la entrega de dinero a la diputada morenista representaba un tema delicado. “Yo creo que lo que se tiene que hacer es investigar a fondo, saber por qué un asunto que sucedió a principios de mes apenas viene a salir el día de hoy y no se denunció oportunamente y conocer realmente qué fue lo que pasó porque no es simplemente decir ‘yo no tengo nada que ver’ y lavarse las manos.


“Eso es un tema muy delicado, es un tema muy grave, la persona actuó en representación de alguien, según lo dice el propio video y tendrán las autoridades que determinar si se cometió un hecho ilícito y asumir la responsabilidad quien la tenga que asumir”, subrayó.


Que investiguen al alcalde de San Rafael


Olvidando sus funciones como alcalde y faltando a la ley electoral, el alcalde de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, se ha lanzado con todo a las calles para promover la candidatura de su hijo Luis Daniel, quien es el candidato a sucederle por la alianza PAN-PRD.


No solo se trata de adelantar vísperas mediante la realización de actividades anticipadas de campaña; se trata de una autoridad municipal que no debe meter las manos en el proceso electoral y menos antes de que comience el periodo de proselitismo autorizado por las autoridades electorales.


Además de andar quemando suela por todas las comunidades, de iniciar obras y darles un cariz partidista y de hostigar a la población apenas ve que tiene contacto con otros partidos y candidatos, Héctor Lagunes Rayes, a través del número de celular 2321040184, está incitando a seguidores y no tan seguidores a transferirle información sobre los oponentes de su hijo. Vean si no el siguiente mensaje enviado a cientos de personas a través de WhatsApp (se respetan ortografía y sintaxis):


“Compañeros debemos reportar todas las actividades que ustedes se den cuenta, que los adversarios tengan, cualquier reunión, cualquier visita,pero por favor asegúrese de dar la información correcta, sobre todo quien es el candidato que promueve esa reunión, calcular lo más exacto posible cuantas personas acudieron a la reunión. (…) Pongo a sus órdenes éste mi watsap”. Este mensaje lo hizo circular a las 7:47 horas del 27 de abril.


A pesar de lo grave de la falta, que puede ser tipificada como delito electoral, este tipo de comunicaciones se están dando sin ningún recato; los mensaje smás graves, sin embargo, se están dando de manera directa. Ya comentamos que en ocasión de la visita de los delegados del gobierno federal a la congregación de Puntilla Aldama, la de mayo número de votantes en el municipio, el propio alcalde recorrió prácticamente casa por casa el pueblo para convencer a la gente que no fuera a la reunión.


Comentarios: belin.alvaro@gmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/ 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas