Místicos y terrenales.
Marco Antonio Aguirre Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-04-27 / Erick Lagos ¿aliado de Mayuli?
2017-04-25 / El OPLE-Ver sigue protegiendo al PRI
2017-04-22 / * Mayuli, cerca de EPN, como ya no lo estuvo Javier Duarte
2017-04-21 / ¿Cuándo veremos a Karime dónde la queremos?
2017-04-18 / La Fiscalía esconde información sobre los casos de Duarte
2017-04-17 / Miguel Ángel perdió la oportunidad de aprehender a Duarte
2017-03-31 / Julen ya no quiere ser gobernador
2017-03-28 / Mayuli, de los gobernadores peor evaluados en México
2017-03-24 / Candidatos del PRD: Entre priistas chapulines
2017-03-23 / Opacidad en el gasto del gobierno de Mayuli
 
.
Veracruz, 1º en ejecuciones
2017-04-28

  • Salud, donde las irregularidades lucen

  • Mayuli consintió un túnel caro en Coatza


La corrupción es un elemento que se ha expandido por toda la vida pública y privada del estado de Veracruz.


Es una herencia maligna que alcanza al actual gobierno del estado.


Eva Cadena y sus dos capítulos de escándalo por el manejo de dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en una excelente cortina de humo para todos los problemas que se viven en el estado y que incluyen la fuerte inseguridad, el desempleo que crece y la corrupción que sigue cabalgando.


En las últimas 24 horas hubo por lo menos cinco homicidios violentos reportados, además de que no existe información sobre la masacre en un bar de Orizaba.


Por los videos de Eva, las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes, diciendo que las nuevas fosas clandestinas encontradas en Tihuatlán, tendrán que formarse para ser investigadas, porque primero lo harán con las que están abiertas desde antes, tuvieron poco impacto. El gobernador sigue siendo el vocero del Fiscal, quien sólo habla después de que su jefe le marcó la línea.


La inseguridad en Veracruz es de tal tamaño que la organización Semáforo delictivo apuntó que en el estado es donde más asesinatos con presunta participación de la delincuencia organizada se dieron en el primer trimestre de este año: 651; el segundo lugar, Guerrero, tiene un tercio menos de homicidios de este tipo 408.


Veracruz también fue el cuarto en número de secuestros contabilizados y el octavo en extorsiones.


Terrible todo.


Eva Cadena tapó, sin querer, la crisis de los partidos políticos y las denuncias hechas en contra de los mismos, en concreto el PVEM por la venta de candidaturas; su escándalo, también escondió los manipuleos en el PRD por usufructuar los últimos despojos, sobre todo por parte del secretario de gobierno, Rogelio Franco.


SALUD, DONDE LAS IRREGULARIDADES LUCEN. El secretario de Salud del gobierno Federal, José Narro, llegó este jueves a recorrer los trabajos que se hacen en la Torre de Pediatría de Veracruz.


Narro vino para revisar que están haciendo, después de que le informaron que el gobierno del estado (o sea Mayuli), dijo que los trabajos se estaban pagando con el dinero recuperado de los cómplices del duhartazgo.


Pero no es así. Los recursos los mandó la federación, la Secretaría de Salud.


Narro se congratuló por las modificaciones realizadas al proyecto, pero también pidió acceso a la revisión de cuentas, desde ahora, y no esperar a que quien sabe que ocurra después.


Porque además la Secretaría de Salud de Veracruz es de las que con más oscurantismo actúa en las compras que hace, las cuales son multimillonarias.


En los tres primeros meses del gobierno del estado nunca hicieron una licitación, lo cual se muestra en la respuesta que dieron a la solicitud de acceso a la información con número 00288117, de acuerdo con oficio firmado por Desiderio Robles Segura, subdirector de Recursos Materiales de la misma.


Existe evidencia, por lo menos, de que un contrato por 109 millones 249 mil pesos para servicios de hemodiálisis en los hospitales de la Secretaría de Salud en el estado, se entregó de manera directa a la empresa Esterinova, Puebla S.A. de C.V., el 28 de febrero, el cual se cubre con recursos federales provenientes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2017, los cuales son auditables por la federación. 


La entrega de este contrato violenta por completo la norma de que las adjudicaciones directas debe ser sólo por debajo de los 100 mil pesos; y esta rebasa los 100 millones de pesos.


Por lo menos hasta el momento de la adjudicación el director era José Manuel Cervantes, delegado de la Cruz Roja en Puebla, con quien tuvieron una relación cercana tanto el titular de la Secretaría de Salud en el estado, Irán Suárez Villa, como su esposa, María Laura García Beltrán, hoy directora del DIF estatal, cuando ambos eran funcionarios públicos en el gobierno de Puebla


Esterinova es parte del grupo empresarial Medicus-Vitalmex S. A. de C.V., dentro del cual se integraba la empresa Finamed, proveedora de equipo médico y servicios hospitalarios en 2009, durante el sexenio de Fidel Herrera, y de la que José Manuel Cervantes era el director.


En 2013, el entonces secretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, anunció la rescisión del contrato con Finamed porque no habían cumplido con las entregas durante 18 meses, a lo cual atribuyó el incumplimiento de los servicios. De hecho, de acuerdo con la Cuenta Pública 2015 del estado, la cantidad por concepto de litigio pendiente es de 5 mil 549 millones.


La Secretaría de Salud, en su página electrónica carece por completo de cualquier información sobre las adjudicaciones que realizan.


Todo esto lo sabe el gobernador Miguel Ángel Yunes, quien el 22 de marzo firmó un decreto para una total transparencia de su gobierno e incluso mencionó que diariamente se registrarían todas las operaciones financieras del gobierno del estado para que cualquier persona pudiera checarlas desde una computadora.


Pero un mes y cinco días después, nada hay.


Así que la transparencia sigue como un pendiente del gobierno de Mayuli.


Y la sospecha es que al menos en la Secretaría de Salud los contratos se siguen entregando a los amigos, ¿nada más amigos del secretario?.


MAYULI CONSINTIÓ UN TÚNEL CARO EN COATZA. Por fin el túnel que comunica Coatzacoalcos con Villa Allende se concluyó.


Será un gran negocio para Carlos Slim, porque la obra fue terminada por una de sus empresas.


Y será un túnel muy caro, donde el costo menor será de 17 pesos para motocicletas, mientras que los automóviles deberán cubrir 34 pesos, los autobuses 59 y así más y más caro.


Las tarifas fueron consentidas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes, con previo aval del secretario de Infraestructura, Julen Rementeria.


Así que ya sabe en quien pensar por los precios puestos para atravesar por el túnel: Fidel Herrera que dio la concesión, Javier Duarte que hizo un margallate, Carlos Slim que se quedó con el contrato final, Julen Rementeria que le dio el visto bueno a las tarifas, y Miguel Ángel Yunes que autorizó que se aplicaran.


Nada más.


XALAPA ENTREGA EQUIPO PARA TRANSITO. El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, hizo un acto con pocos antecedentes: Entregó una patrulla, 8 motopatrullas y 74 equipos de radiocomunicación a la Dirección General de Tránsito del Estado.


Esto implicó una inversión de más de dos millones de pesos, provenientes de un Convenio de Coordinación en Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial, firmado entre el Gobierno del Estado y la administración municipal.


El acuerdo incluye que todos los recursos que ingresan por multas de tránsito sean utilizados para mejorar la movilidad en Xalapa.


Para esto se implementará un sistema de cobro de las mismas en las cajas municipales y próximamente a través de esquemas electrónicos; de lo recaudado originalmente se convino que el 50% lo aplicaría el ayuntamiento y la otra parte la Dirección General de Tránsito.


Pero el acuerdo se modificó y el ayuntamiento y tránsito aceptaron unir sus partes para adquirir instrumentos que permitan a los agentes de tránsito en Xalapa mejorar su trabajo de servicio a la movilidad en la ciudad.


La patrulla costó 276 mil 876 pesos; las 8 motopatrullas, 1 millón 320 mil pesos, y los 70 radios portátiles, 4 radios móviles y una base, 467 mil 276 pesos.


Américo Zúñiga Martínez durante el evento se congratuló por el hecho, porque poco le importa al ciudadano quién hace que, si es el Gobierno Municipal, Estatal o Federal, “lo que le importa es que trabajemos y demos resultados, que haya transparencia, probidad y honradez en el ejercicio de los recursos públicos”.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas