En Veracruz, lo han presidido intelectuales y priistas reconocidos, en una larga lista que sería imposible enumerar. Casi todos han puesto la impronta de su personalidad, de su área de especialidad, de su personalidad política.
Como en todo, la Fundación ha tenido sus altibajos en Veracruz, con épocas de esplendor y grandes resultados, y con el bache en que se encontraba últimamente, reducida a nada.
Por eso cae tan bien que una priista de abolengo se aboque desde ese espacio a trabajar en el área del intelecto, de las ideas, de la discusión política, y que además sea una persona pensante, con reconocimiento académico, con experiencia docente, con libros publicados.
Cuando digo “de abolengo” es porque recuerdo que Zaida Lladó fue dirigente estatal del Consejo para la Integración de la Mujer en Veracruz-PRI (1993-1997), Secretaria General de CDE del PRI-Veracruz (1997-1998), encargada de la Presidencia del CDE del PRI por el principio de prelación (1997), Secretaria de Organización del CEN del Organismo Nacional de Mujeres Priistas Colegiado (Onmpri) (1999-2000) y Secretaria General del Comité Nacional del Onmpri (2005-2007).
Y en el terreno de la academia se puede decir con justeza que trabajó en la UV más de 35 años, en donde fue funcionaria de Rectoría, docente en las áreas de psicología y comercio, investigadora en convenio con El Colegio de Veracruz.
Y para su partido, fue síndica del Ayuntamiento de Poza Rica (1992-1995) y diputada federal en la LVI Legislatura (1194-1997).
Y entre sus libros destaco los que ha escrito sobre un tema en el que es una reconocida especialista, el de las mujeres y su participación política: Mujer priista veracruzana: historia y compromiso (1995); La participación de las mujeres del PRI en la vida política de México (1929-2010): Avances, rupturas y cuentas por saldar (2010), y Primeras de México, mujeres del PRI (2012).
Obvio, ha publicado innumerables artículos en medios de comunicación estatales y nacionales, y es una activa propulsora de los derechos de la mujer y de la igualdad de género.
Todo este impresionante currículum, toda esta vida dedicada al estudio y a la participación política y todo el talento de la doctora Zaida Lladó Castillo ahora se dirigen a rescatar, a revivir, a desarrollar para la aguerrida militancia veracruzana la ideología del PRI, ese ente inasible del que todos hablan, pero casi nadie conoce y menos practica.
Ha caído muy bien entre los militantes veracruzanos la inclusión de Zaida y el reto que se ha impuesto de traer a la superficie lo que había terminado por ser el secreto mejor guardado del partido: la convicción y el entusiasmo de ser priista.
sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com |