Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad y merecido voto de castigo
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad, y merecido voto de castigo
2017-05-12 / Candidatos y candidatas: mejor pongan a tiempo su reloj
2017-05-08 / La elección de Presidente Municipal
2017-04-26 / Sala Dantesca
2017-03-22 / LA INCULTURA DEL AGUA (Para celebrar su Día)
2017-03-21 / Un río grita.... ¡¡ ya basta!!!
2017-03-06 / SCT realiza reconstrucción sustentable de infraestructura rural
2017-01-17 / Elector Prevenido Vale por Dos
2016-12-14 / Xalapa con bandera blanca ante ODS
 
.
Corrupción, Impunidad = voto de castigo. 2a. Parte
2017-05-29

Se sabe de quién es la mano que mece la cuna del FONDEN, mecanismo colegiado aparentemente bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil y que en Veracruz goza de negros antecedentes con expedientes abiertos en la PGR a instancias de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) tiene observaciones a las Cuentas Públicas de por lo menos una década de desastres por fenómenos naturales con decenas de municipios y miles de familias a las que nunca les llegó el recurso autorizado o llegó con "mochada" y en "escalera".


En este caso, la manipulación electoral de fondos para obras podría integrar otro paquete -nada pequeño- de hechos que añada a su chamba la Fiscalía Especial en Materia de Delitos Electorales (FEPADE) la Secretaria de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción o ya de perdido se tome y archive la PGR para justificarse ante la sociedad o para no ser despedidos e investigados por un nuevo régimen.


Por otra parte, sea por necesidad presupuestal o por lo que sea, los nuevos alcaldes quizá se pongan de acuerdo como demandantes y junto con las organizaciones de productores que lidere Pepe Yunes que han sido afectados por por el "tandeo" de recursos, juntos lleven a tribunales el reclamo de recursos que pertenecen a los veracruzanos. Tal vez algunos de los legisladores federales, en su afán de sobrevivir promuevan un punto de Acuerdo al respecto y más de un alto funcionario lo tiren al agua para tratar de salvar el barco.


Nada será suficiente; hoy estamos ante la degeneración integral del Estado Mexicano: flujo electoral del presupuesto, la judicialización del proceso electoral, la partidización y perversión de la justicia electoral y de la incapacidad para garantizar la seguridad y el pleno ejercicio de la libertad de expresión y cuando así son las cosas es porque se alcanzó un grado de degeneración tal de las instituciones del Estado que no se supera con discursos, parches o paliativos sino que amerita una regeneración integral que recoja con objetividad los nuevos consensos y disensos, y en su caso los posibles acuerdos sobre el rescate y reconstrucción de la estructura jurídica e institucional del Estado Social y de Derecho a fin de hacer valer la soberanía popular y viable un nuevo modelo de desarrollo que privilegie el fortalecimiento del mercado interno por la vía más eficaz que es el fomento de la inversión productiva y la generación de empleos; además de un gobierno de verdad comprometido con el combate de la corrupción, la impunidad y la desigualdad social.


No se sabe, pero el voto de castigo crece como espuma y al operador estatal de Veracruz parece no importarle la parálisis de la economía, solo su proyecto personal mientras EPN trata de convencernos de que atrapar a Duarte es hacer mucho. Por ello la desesperación del régimen en su comportamiento en el Estado de México y de Veracruz, dos de los padrones electorales más grandes y antesalas posibles de los resultados en las elecciones de 2018.


¿Cuánto le falta a la clase política gobernante para que se dé cuenta de la magnitud de los cambios inaplazables de un México que siempre llega tarde al tiempo histórico mundial? ¿Cuánto nos falta a los mexicanos inconformes para comprender esto mismo?


Quizá 2018 y años posteriores pero no muchos por varias razones: a. porque la injusticia y la desesperanza se siguen convirtiendo en desesperación y puede llegar a rebasar a toda organización política con la reproducción de casos como los huschicoleros:


b. Porque todo intento por "rehabilitar instituciones" caduca al nacer, se lo "come" la simulación y


c. Por la presión internacional de una globalización económica que no logra expandirse a " sus anchas" en países como México con alta y permanente inestabilidad política, social, con Estado fallido.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas