Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-06-18 / Los reflectores políticos
2017-06-12 / Atrio de catedral
2017-06-03 / Los reflectores políticos
2017-05-27 / Zamora esquina con Mata
2017-05-20 / Zamora esquina con Mata
2017-05-14 / Del Dique hasta San José
2017-05-06 / Los reflectores políticos
2017-04-24 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
2017-04-15 / Los reflectores políticos
 
.
Caminando por Enríquez
2017-06-24

tajingrandioso@gmail.com


- Nuestro agradecimiento a la gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís, por compartirnos esta colaboración.


"Falso, que la historia la escriban los vencedores": Martín Ríos Saloma. Pero en todo el mundo, el poder político impone visiones a su conveniencia


En el siglo XIX se construyó un discurso historiográfico para distinguir a México de España, que resultó complicado porque ambos tenían la misma lengua, religión, nombres y forma de medir el tiempo, además de que el lugar de nacimiento tampoco podía ser distintivo, pues la Constitución de Cádiz de 1812 establecía en su preámbulo que la nación española estaba constituida por los españoles de ambos hemisferios.


Cuando triunfó la Revolución Mexicana, se construyó toda una estructura cultural para impulsar el reconocimiento de los pueblos indígenas, eso que hoy llamamos indigenismo y que presentaba a los grupos anteriores a la Conquista como los grandes pueblos, pero a los indígenas posteriores, como actores marginales del proyecto social.


Con base en la premisa de que en el siglo XV México no existía y por ende tampoco los mexicanos, emerge una visión negativa de la Conquista. El mexicano -según ironizó el doctor Ríos Saloma- se quedó con la perspectiva fatalista de este hecho; había que sufrir hasta el final de los tiempos las consecuencias de esta pérfida invasión, que además trajo masacre y destrucción de los pueblos indígenas y como eran tan malos, trajeron armas de destrucción masiva: las enfermedades para las cuales los nativos no tenían defensa, pero también impusieron su religión por fanatismo, saquearon las riquezas y para colmo, destruyeron los códices, todos.


Esto es lo que piensa la mayoría de la gente de la Conquista -prosiguió- pero hay más, considera que los tlaxcaltecas son unos traidores, porque se rindieron al enemigo extranjero y junto a ellos, doña Marina; asimismo se les atribuye a los conquistadores la implantación de todos los vicios que aquejan al país: la corrupción, la suciedad, etcétera.


Sin embargo, se conoce poco de la Nueva España porque la visión de la historia nacional que se creó en el siglo XIX se escribió así: vivíamos en un paraíso terrenal, llegaron los españoles y saquearon todo, fue una época oscurísima en la cual la Inquisición quemaba a todo mundo y en 1810, Miguel Hidalgo liberó a la Patria y entonces ésta entró al concierto de las naciones.


Además, las imágenes creadas en el México pos revolucionario plasmaron en los grandes murales aspectos terribles de la Conquista; y “no digo que no haya sido un proceso violento, sólo propongo que se explique desde otra perspectiva histórica”, apostilló el especialista.


Para ello propuso que sería necesario trascender la historiografía colonial que señalaba a México como una colonia sometida a España e introducirnos en una historiografía postcolonial y pos nacional, a fin de ver procesos de largo aliento y con una visión mucho más amplia, entendiendo que la Nueva España se insertó en una monarquía enorme y que tenía muchos centros de actuación.


A mediados del siglo XX, el historiador Edmundo O´Gorman publicó “La invención de América”, libro en el cual señalaba que América no fue descubierta por Colón, sino que fue inventada en un proceso de construcción cultural por parte de Europa en general y de España en particular.


Ante la disyuntiva de si hubo invención, descubrimiento, encuentro o conquista, Ríos Saloma planteó que se trató de un proceso de reconocimiento por la exploración de un territorio nuevo; de conquista entendida como un fenómeno político y social, así como de colonización a través del poblamiento y explotación económica del continente americano.


Un hecho importante fue que tanto Carlos I como Felipe II eran conscientes de que había un océano de por medio y que no se podía gobernar como lo hacían en Madrid; por tanto, se concedió a los nuevos territorios una enorme autonomía, a cambio de que pagaran sus impuestos.


Hay que entender ese proceso de conquista como un trasvase y proyección de las experiencias políticas, sociales, económicas, militares, religiosas, ideológicas, culturales y artísticas del espacio Mediterráneo sobre el espacio Atlántico, en una perspectiva de muy larga duración, además de que fue el hecho fundacional de la Nueva España y por tanto, de México.


Y estar conscientes de que las visiones sobre la Conquista, tanto en México como en España estuvieron marcadas por los contextos políticos, culturales e historiográficos propios de los siglos XIX y XX, es decir, por lo que a los políticos e historiadores les interesaba y necesitaban para construir la nación como querían llevarla a cabo.


No fue un hecho ni ‘bueno’ ni ‘malo’, porque la Historia no juzga; fue un proceso histórico que debe estudiarse en toda su complejidad, mediante un diálogo profundo entre medievalistas y modernistas, fin de que sea posible analizar con detenimiento esas situaciones en doble dirección, de la sociedad occidental europea sobre el complejísimo mundo indígena y viceversa, para determinar de qué manera a lo largo del tiempo se crearon una serie de elementos identitarios comunes que darían nacimiento a la Nueva España, y a partir de 1821 a México, finalizó el doctor Ríos Saloma.


LA PLAZUELA DEL CARBON


- Agradecemos la gentileza de la comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid, por compartirnos su reciente colaboración denominada Violencia y más violencia en Veracruz


Como cada mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la SEGOB, dio a conocer los índices de incidencia delictiva correspondientes a mayo.


En estos se informa que durante ese mes se registraron 158, 440 presuntos delitos en todo el país, para hacer un gran total, en los primeros cinco meses del año, de 732, 255 presuntos delitos denunciados.


Si nos vamos al detalle de nuestro Estado, en Veracruz se contabilizaron 4, 489 presuntos delitos; un total, hasta el 31 de mayo, de 22, 139, lo que nos ubica en la posición décimo primera a nivel nacional, si solo consideramos el último mes o en la décima, si consideramos el acumulado.


De acuerdo con las estadísticas oficiales, que se nutren de los reportes de las propias Fiscalías, hubo un repunte en varios delitos en comparación con abril, por ejemplo en robo con violencia a negocios, a vehículos, a transeúntes y a autobuses.


El abigeato también se disparó de 47 a 81 casos; volvió el robo a bancos.  Subieron las lesiones dolosas y culposas con arma de fuego, lo mismo que los homicidios: de 63 en abril  a 89 en mayo. Así también, hubo más casos de abuso de confianza, de daño en propiedad ajena, extorsión y despojos.


Peor aún es que en mayo hubo 14 secuestros, dos  más que en abril, lo que hace un total de 72 privaciones de la libertad en lo que va del año. En casos de violación, pasamos de 26 en abril a 31 en mayo, con un total de 140 víctimas.  Hubo 231 casos de amenazas y 9 casos de estupro. 


Es decir, todos los delitos aumentaron y como cada mes lo decimos, el que viene pinta aún peor.  Pobre Veracruz y los veracruzanos.


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Gracias al columnista de Bitácora, Miguel Ángel Cristiani González por compartirnos su reciente colaboración “Karime, la operadora de Javier Duarte”.


Cuando ya todo estaba en aparente calma y en el olvido de la agenda noticiosa, el jueves 22 de este mes nuevamente Carlos Loret de Mola en el noticiero “Despierta” de TELEVISA, prendió los reflectores sobre la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, revelando que cuando Karime dirigía el DIF de Veracruz, se otorgaron contratos a seis empresas fantasmas que suman desvíos por 41 millones de pesos.


Al hacer la presentación de una investigación de noticieros TELEVISA, Loret de Mola destacó que Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador veracruzano, es la única integrante del grupo señalado como responsable del quebranto millonario a las finanzas de Veracruz, que no tiene una investigación en su contra.


Se argumenta que ella no era funcionaria. Que no hay nada para perseguirla. Pero cuando encabezó el DIF Estatal, esa institución otorgó contratos a seis empresas que existían, pero sólo en el papel, no en la realidad.


Nada más en el año 2011, su primer año de la administración, el desvío de fondos fue de 41 millones de pesos. La administración utilizó el sistema de licitaciones, para otorgar contratos millonarios a empresas que solamente existían en el papel.


Las empresas fantasmas contratadas por el DIF de Veracruz presidido por Karime Macías de Duarte en el 2011, son: Grupo Balcano, Pefraco, Rav-San Servicios Multiples, Abastecedora Romcru, Centro de Abastecedora de Negocios Cerene, Anzara, las que supuestamente entregaron productos de los cuales no hay evidencia de que hayan sido abastecidos.


El responsable de esas licitaciones era Tarek Abdala Saad, director y administrador del DIF, quien posteriormente fue ascendido a Tesorero del Estado y hoy es diputado federal en proceso de desafuero, acusado de desviar 23 mil millones de pesos. Abdala Saad acordaba directamente con Javier y con Karime en la llamada Casa Veracruz.


Como es bien sabido, el sistema de empresas fantasmas proveedoras de bienes y servicios también fue utilizado en otras dependencias que se encuentran en procesos de investigación y denuncias ante la FGE.


De acuerdo con los testimonios -conocidos- se sabe que Karime era la que manejaba todo el asunto de las empresas fantasmas, “en lo que el otro -el gobernador- andaba inaugurando cosas y demás, ella era la que operaba el día a día y eso lo han dicho en testimonio los mismos supuestos prestanombres de Duarte.


Pero ella está ahora feliz de la vida, en el extranjero. Hay que recordar que cuando Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala, se encontraba acompañado por Karime y sus dos hijos, pero no fue detenida como se esperaba, porque las autoridades mexicanas aseguraron que no había ninguna acusación, ni investigación en su contra, por lo que se le dejó partir hacia Londres, en donde ahora radica.


Por cierto, esta misma semana se difundió en redes sociales la noticia de que los hijos de Karime y Javier ahora asisten a la misma escuela, a la que asisten los hijos de la realeza británica, nomas.


TASAJO DE LENGUA


- El lunes 19 de este mes, el influyente periódico estadounidense The New York Times dio a conocer que defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México presuntamente han sido espiados por el gobierno federal con un ‘software’ israelí llamado Pegasus, capaz de monitorear llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contactos y calendarios, que incluso puede utilizar el micrófono y la cámara de los teléfonos para realizar vigilancia.


De acuerdo con las investigaciones de este diario, las personas investigadas son los abogados que indagan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción; los comunicadores Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui; Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del IMCO; los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, así como una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.


 - Por su parte, el subsecretario de la SEGOB para Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, aseguró que “no es el peor momento por el que atraviesan los periodistas mexicanos”.


 Sin negar que la situación de violencia que se vive en el país ha llegado al punto de tener que reforzar los mecanismos de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos, en entrevista con el periódico capitalino El Universal, el funcionario dijo que en los primeros cuatro años de la pasada administración, la que encabezó el panista Felipe Calderón Hinojosa, hubo más periodistas que perdieron la vida en comparación con el sexenio actual y al menos, en el último año del presidente Vicente Fox Quezada, se contabilizó a 10 periodistas muertos.


 - Ser agentes de cambio para impulsar el desarrollo de la entidad, además de ser portavoces de su alma mater con una práctica responsable y ética de su profesión, fue el exhorto de rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara, al encabezar recientemente en Soledad de Doblado la entrega de certificados de estudio de bachillerato y de diversas licenciaturas, a egresados de esa casa de estudios.


 La titular de la UPAV destacó que los certificados de estudios entregados son resultado de la actividad que la institución ha realizado en todos los municipios veracruzanos para impulsar la acción educativa y llevar programas educativos de calidad a todos los ciudadanos que tienen el anhelo de formarse y participar en la mejoría del entorno social y del territorio estatal.


 - Desde su exilio dorado francés, el columnista de “Texto irreverente”, Andrés Timoteo Morales, envió desde algún emblemático café de la rivera izquierda parisina del Río Sena este comentario al popular diario porteño Notiver.


La diferencia es que esos que ahora llevan hasta un recuento diario de los decesos de personas y cronican la violencia, gozan del privilegio de hacerlo sin padecer consecuencias. Eso es algo que le deben agradecer al nuevo gobierno, el publicar  noticias de homicidios, redactar análisis sobre los mismos o incluso, enderezar escritos para culpar de todo a la administración estatal sin que sean reprimidos, despedidos,  ‘desaparecidos’, baleados, ‘levantados’, ‘tableados’, ni les  quemen las redacciones de sus medios informativos, como sucedía con el innombrable (FHB) y con Javier Duarte de Ochoa.


Disfrutar de libertad de expresión y de prensa es algo que se le debe agradecer al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, les guste a unos o les disguste a otros,  pues desde el aparato estatal no se ha ejercido la represión contra la prensa crítica.


Ni siquiera lo ha hecho contra aquéllos que en la última década sustituyeron las noticias por la calumnia y las ofensas que les dictaban desde el Palacio de Gobierno. Ahí está una primera cosecha del cambio votado en el 2016: la garantía de expresarse con libertad.


Hay quienes han tomado como una especie de “represión” que la nueva administración se rehúse a renovar los contratos leoninos de publicidad, reestablecer los privilegios a propietarios de medios comunicativos y pagar las deudas millonarias que Duarte de Ochoa dejó en listados inflados y sin sustento legal, pero es lo contrario.


El que no haya cochupos no tiene nada que ver con la libertad de expresión. Es normalizar el rol de  quien gobierna y de quien informa, terminando con esa relación malsana que hizo que el quehacer periodístico se pervirtiera en los últimos años.


- El Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz es la unidad médica de mayor capacidad resolutiva en el Estado, que también brinda servicios de atención médica a la población derechohabiente de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, aseguró la delegada Elizabeth Morales García al recorrer dicho inmueble y entregar una nueva ambulancia para el traslado de los pacientes que requieren servicios de alta especialidad.


Durante este recorrido, la funcionaria informó que en el nosocomio se brindan consultas de 47 especialidades médicas y otras subespecialidades.


- Con el propósito de conocer los avances de obras y equipamiento de los Juzgados de la zona sur del territorio, el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del TSJ, realizó hacer poco una gira de trabajo.


En Acayucan estuvo en los Juzgados de Procedimiento Penal Oral, Primero y Segundo e hizo un recorrido por las obras de Salas de Juicios Orales que se realizan con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


Posteriormente, se dirigió a Minatitlán, en donde recorrió las nuevas instalaciones del Juzgado Familiar. En Coatzacoalcos continuó la gira de trabajo por los diversos Juzgados y el terreno donde se construirá la Ciudad Judicial del antiguo Puerto México.


- El jueves 22 de este veraniego mes, Rafael Pérez Cárdenas y Brisa Gómez presentaron en conferencia de prensa la Revista Médica, publicación digital para difundir en términos sencillos las actividades de este sector, inicialmente en Xalapa, referente a congresos, mesas redondas, conferencias, exposiciones y otras similares, para generar una nueva cultura sobre el tema.


La Revista Médica, localizable en el link www.revistamedica.com.mx difunde avances en las diferentes especialidades de la  materia -tanto del sector público como del privado- con lenguaje sencillo, accesible  a la ciudadanía; con noticias y artículos de interés, como proyecto pionero con grandes posibilidades de crecimiento.    


- Al inaugurar el drenaje pluvial Mercurio y el drenaje sanitario, las guarniciones y banquetas de la calle Prolongación Mercurio, en la colonia Valle del Sol, el alcalde xalapeño Américo Zúñiga Martínez señaló que estas obras son testimonio de que la unión de esfuerzos puede lograr abatir el rezago en infraestructura.


El munícipe agregó que, por un lado el ex diputado  Uriel Flores Aguayo gestionó parte de los recursos destinados al drenaje sanitario, mientras que la administración municipal hizo un esfuerzo por impulsar la construcción del drenaje pluvial, las guarniciones, banquetas y rastrear la calle, lo que permitió destinar cerca de 6 millones de pesos para la introducción de servicios básicos, explicó.


- Hace poco, la gustada sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó que al parecer Amigzaday López Beltrán -ex columnista del periódico Imagen de Veracruz, ex jefa de Prensa en la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, así como ex coordinadora de Prensa de la campaña de Américo Zúñiga Martínez a la alcaldía xalapeña y directora de la revista Era-  continúa viviendo en Inglaterra.


Obviamente, Amuigsaday toma el té de las cinco de la tarde y lee el influyente diario The Guardian, pero también está al tanto de lo que sucede en México y en Veracruz. Incluso, le pone "me gusta" en el face a algunas Cápsulas de este portal. Un saludo a la talentosa periodista.


- En su gustada columna "Mira política", la bien informada comunicadora norveracruzana Guadalupe H. Mar, comentó hace poco en Diario de Xalapa y en el periódico en línea Al Calor Político que, en relación a la supuesta intervención ilegal de comunicaciones que se habría realizado en contra de periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos, la PGR), a través de la FEADLE inició la investigación correspondiente. "Habrá que esperar un buen tiempo para conocer si la PGR encontró los pájaros en el alambre".


Por cierto, Lupita también comentó que "para eso de las declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, el maestro Jaime Téllez Marié no tiene mayor problema, pues lo resolvió no declarando nada, convencido de que en boca cerrada, no entran moscas.


"Sin embargo, quien no ha podido controlar su afición a las grabadoras es la secretaria de Finanzas y nada de Planeación, Clementina Guerrero García, que se ha manejado un poco por la libre y declarado algunas cosas que a las pocas horas ha salido a desmentir su jefe, el gobernador del Estado.


"Entre esas declaraciones de la titular de SEFIPLAN  está lo relacionado con el IPE y la posibilidad de establecer la pensión individualizada, de lo cual hasta el mismo director Hilario Barcelata Chávez salió a declarar para hacer algunas puntualizaciones, pues prácticamente le alborotaron la gallera".  


- A fin de elevar la calidad de la educación superior en Veracruz, así como fortalecer la acreditación y certificación de estudios de la UPAV, la rectora Maribel Sánchez Lara sostuvo en fecha reciente una reunión de trabajo con Roberto Villers Aispuro, director General Académico de la ANUIES en la que sentaron las bases para llevar a cabo lo anterior.


Durante esta reunión, la titular de la UPAV dio a conocer la tarea que la universidad viene desarrollando a lo largo y ancho del territorio veracruzano para llevar programas educativos de calidad a aquellos que más lo necesitan, por lo que, dijo, el hecho de trabajar de manera coordinada con la ANUIES le da esa fortaleza y le permite ser parte de dicha Asociación.


- El viernes 23 de este caluroso mes, los integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) "Froylán Flores Cancela", que encabeza el columnista de "¡Adelante!", Pepe Valencia Sánchez, se reunieron durante una comida con el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, en la sede de la Fundación Identidad Veracruzana.


En el transcurso de este convivio -acompañado de su jefe de Prensa, Guillermo Manzano- el próximo munícipe postulado por MORENA dio a conocer a grandes rasgos sus principales propósitos para tratar de resolver los diversos problemas que aquejan a la capital estatal, tales como la vialidad y el transporte, la seguridad y el desempleo, la pavimentación y el alumbrado en las colonias populares.


Rodríguez Herrero citó que en Xalapa, el 50 por ciento de su población es pobre y dentro de ese porcentaje, 10 por ciento está en pobreza extrema, razones por las cuales ha crecido el comercio informal. Dijo también que como ecologista miembro de la Red de Custodios de las Áreas Verdes de Xalapa, impulsará el establecimiento de nuevos parques y jardines.


-  Por cierto, los miembros de Asociación de Periodistas Unidos del Estado de Veracruz (APUEV) se reunirán el próximo domingo 1° de julio para degustar los alimentos del mediodía, convocados por sus dirigentes Neftalí Urbina Díaz y Pablo Filiberto Hernández Vélez.


La cita es en el salón de fiestas del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo en esta capital, donde habrá dos conjuntos de música en vivo amenizando esta reunión con motivo del Día de la Libertad de Expresión.


PARQUE DE LOS TECAJETES


- Gracias al colega Octavio Raziel García por enviarnos su leído espacio “La vida como es”.


Defiendo y seguiré defendiendo el único derecho que nos han dejado: la lucidez. Este año cumplo 55 de haber visto por primera vez mi nombre plasmado en un artículo publicado en el (desaparecido) periódico El Nacional, de la CDMX.


El recuento se inicia con mis primeras guardias, la edición de cables de UPI y AP sobre la ofensiva del Vietcong contra las tropas estadunidenses en Vietnam; los preparativos para el envío del hombre a la Luna y pequeñas reseñas de mis correrías como explorador de alta montaña, ríos subterráneos y selvas.


Todo lo que ha pasado en cinco décadas y un lustro se diluyen en “la noche de los tiempos”, como titularía su novela René Barjarel. Me tocaron las revueltas del ’68 y luego, las del Jueves de Corpus.


Campañas políticas del candidato único (del PRI, por supuesto) a la Presidencia de la República. Los conflictos universitarios que se iniciaron con el ascenso de un rector de izquierda (PGC) y la entronización de uno de derecha (GSA).


A partir de ese momento, la UNAM bandeaba de derecha a ultraderecha y viceversa. Las universidades que representaban un peligro para esa tendencia pro yanqui –Oaxaca, Narro, Chapingo y Puebla- fueron congeladas mediante grupos de choque disfrazados de estudiantes.


Ascenso y asesinato del Papa Juan Pablo I y su sustitución por un cardenal que promovió la derrota del socialismo. Hubo nuevo Papa que renunció y el ascenso del primer latinoamericano al trono de San Pedro.


Me tocó asistir al ascenso del sandinismo, que luego fue derrotado por la derecha -apoyada por el Papa- Hubo dictadores de toda calaña que subían y bajaban. Pinochet se encargó de asesinar a Salvador Allende y con él, un proyecto positivo para la región.


Cuba soportó -y sigue soportando- el sitio más largo y cruel de la historia contra un pueblo indefenso, orquestado por los gringos. Cambios en la geografía política del mundo: la Perestroika, la caída del Muro de Berlín, la revolución en los países de la antigua URSS y la de los Balcanes.


El triunfo de Mandela. Tiananmen en China. La creación de la Unión Europea para evitar que renaciera el nacionalismo y promover la importación de mano de obra barata.


En México aparecieron grupos que aplaudían la entrega del país a los vecinos del norte. Hacían largas filas para entrar a un Mac Donald -que son como en Estados Unidos, decían-y nuevos ‘malls’ con tiendas que importaban artículos impensables.


La tecnología avanzó a pasos agigantados, hasta donde hoy estamos. Closets repletos de gays y lesbis que de pronto se quedaron vacíos. Ascenso al poder del PAN, que era la esperanza para acabar con la rapiña de los priístas; cambio que resultó peor al llegar la corrupción, injusticia e impunidad rampante hasta el momento.


Tecnócratas que hablan y piensan en inglés y han dejado al país seco: la energía eléctrica (CFE) en manos españolas; las minas de oro, en las de canadienses; el petróleo y gas en la de los amigos del que les platiqué; las minas de sal, para los chinos; el Istmo de Tehuantepec (¿el futuro canal?) para los franceses; el uranio, para los rusos y para qué le sigo. Todo ha cambiado para emporar.


Uff, qué suerte la mía el haber vivido estos aconteceres mundiales. Ser parte de ellos. Sólo me resta desear a las nuevas generaciones ¡Suerte! Y yo, repetir una vez más: Gracias a la vida. 


LOS REFLECTORES POLITICOS


- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR actuar con celeridad en torno a las acusaciones vertidas en contra del gobierno mexicano por supuesto espionaje a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Peña Nieto aseveró que somos una sociedad que se siente espiada: "yo mismo, como presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro en todo ser cuidadoso, sobre todo cuando hablo telefónicamente.

"No faltará que alguien o que alguna vez exhiban una conversación mía; ya ha pasado, pero nada más falso y nada más fácil que señalar a un gobierno de que se dedique a esta actividad.

"Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, que pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno", advirtió.

Luego, el primer mandatario dijo que "resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como una entidad que espía; nada más falso que eso, porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada o lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje."


- Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, dijo que hay preocupación por los supuestos mensajes de texto que enviaron a nombre de la Embajada, para tratar de colocar 'software', a fin de espiar a periodistas y activistas.
En conferencia de prensa, realizada en la Universidad Veracruzana, detalló que están preocupados por esa situación y aclaró que siempre se puede verificar si un mensaje es enviado por ellos o es falso, según nota informativa de Rodrigo Barranco Déctor, corresponsal del periódico en línea Al Calor Político en la conurbación jarocho porteña. 


Hace poco se dio a conocer que se intentó introducir un sistema de espionaje a través del uso de mensajes de texto, que presuntamente eran enviados por la Embajada norteamericana.
 
"El uso de poner ese mensaje como que fuera de los Estados Unidos, de la Embajada, fue totalmente falso y no fue de parte de nosotros. Nosotros hemos publicado algo, el otro día, que si alguien tiene cualquier duda sobre si un mensaje viene originalmente de la Embajada, hay maneras de asegurar que es realmente oficial", dijo la diplomática.
 
Luego, Jacobson aclaró que la Embajada de su país no recurre a esa manera de comunicarse, salvo que se trate de una contingencia como las que se dan cuando hay un desastre natural.
 
"Nos preocupa que alguien use o esté tratando de pretender ser la Embajada. Eso es algo muy grave para nosotros y estamos preocupados con eso, más que eso, estamos preocupados, tratando de aclarar eso y tratando de solucionar ese tema", expuso.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares invitó a los alcaldes electos de los diferentes partidos políticos de todo el Estado, a reuniones de trabajo para coordinar acciones en beneficio de los veracruzanos.


A los encuentros asisten el mandatario, el Gabinete Estatal y un máximo de 20 presidentes municipales que están siendo convocados por zona.


Recientemente acudieron alcaldes de la región norte de la entidad, quienes plantearon sus proyectos y escucharon los planes de trabajo de las Secretarías de gobierno, con la finalidad de vincular sus programas y obras en los municipios.


- Por otra parte, el mandatario estatal informó que a partir del miércoles 21 de este mes arrancó un nuevo operativo de seguridad, que consiste en el reforzamiento con elementos en las partes con mayores índices delictivos en el Estado.


En rueda de prensa, junto al Grupo de Coordinación Veracruz, afirmó que desde este miércoles quedaron cancelados los días francos en todas las instituciones.


"El día 21iniciaron tareas formales de mayor presencia del reforzamiento de las tareas de Seguridad Pública en todo el Estado, en particular en las regiones en donde hemos advertido algún crecimiento de incidencia delictiva".


El mandatario estatal recalcó que esas tareas son encabezadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, por la Secretaría de Marina-Armada de México y todas las corporaciones estatales.


- Al participar recientemente en la liberación de tortugas marinas, Yunes Linares afirmó que la mayor riqueza de Veracruz es su biodiversidad; por ello, su administración está implementando medidas para protegerla.


Manifestó que es muy importante que participen las familias, y sobre todo los niños, para que aprecien y sean conscientes de la importancia de estas tareas de protección a la tortuga marina y al medio ambiente.


“La mayor riqueza de Veracruz es precisamente la que nos dan los bosques, ríos y particularmente el mar, y estamos obligados a su conservación”, subrayó.


Cabe mencionar que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) opera este campamento tortuguero para la protección de cinco especies de tortuga marina y su hábitat de anidación, a lo largo de 17 kilómetros de playa.


En el Centro de Investigación y Conservación de El Raudal se llevan a cabo labores de vigilancia, cuidado y manejo de hembras, nidos y crías; proyectos de investigación y estancias escolares a instituciones académicas. Así mismo, se realizan actividades de educación ambiental para incluir pláticas, talleres, limpieza de playa y la liberación de crías de tortuga marina.


- “Nadie, por fuerte que sea, puede sustituir a la fuerza organizada de los ciudadanos”, dijo Dante Delgado Rannauro, acompañado de Armando Méndez de la Luz, en la reunión en que las dirigencias nacional y estatal de PMC agradecieron la participación de las candidatas y candidatos a ediles en el reciente proceso electoral municipal.


Y añadió: “Vamos a respaldar a los ayuntamientos y a los ediles  del PMC, a  través de nuestros diputados federales para que realicen buenos gobiernos. Lo hemos dicho y lo hemos demostrado en los hechos: Movimiento Ciudadano es el vehículo para que las mejores mujeres y los mejores hombres de cada comunidad accedan a los cargos públicos, sin necesidad de militar o pertenecer a nuestro instituto político.


“Nosotros no les pedimos cuotas, cargos, ni prebendas; lo único que exigimos es que sean sencillos y que hagan gobiernos transparentes y cercanos a la gente. Los veracruzanos ya están cansados de gobernantes ausentes, corruptos y mediocres”.


Por su parte el dirigente estatal, Méndez de la Luz, agradeció a todos su participación en la reciente contienda electoral y les dijo que “lo importante no es que gane un Partido u otro; lo realmente importante es que sigamos luchando por cambiar el régimen político que tanto daño le ha hecho a México”.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas