Despertar a tiempo.
Romeo González Medrano.
 

Otras entradas
2017-05-29 / Corrupción, Impunidad = voto de castigo. 2a. Parte
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad y merecido voto de castigo
2017-05-22 / Corrupción, Impunidad, y merecido voto de castigo
2017-05-12 / Candidatos y candidatas: mejor pongan a tiempo su reloj
2017-05-08 / La elección de Presidente Municipal
2017-04-26 / Sala Dantesca
2017-03-22 / LA INCULTURA DEL AGUA (Para celebrar su Día)
2017-03-21 / Un río grita.... ¡¡ ya basta!!!
2017-03-06 / SCT realiza reconstrucción sustentable de infraestructura rural
2017-01-17 / Elector Prevenido Vale por Dos
 
.
Contra el Alcalde Hipólito
2017-07-04

Cuando parece que está por iniciarse una nueva relación CIUDADANOS – MEDIOS y COMUNICADORES – GOBERNANTE, empieza la guerra, las denuncias de “hechos” que juzgan todo, los “hallazgos”, y aquello que se dice cargado de adjetivos calificativos, casi siempre con generalizaciones que no dicen de parte de quien vienen, no dice si hay o no intereses e intenciones ocultas en la denuncia. Los lectores ciudadanos comunes están indefensos ante lo que se argumenta como verdad. ¿Acaso todo el que alaba o critica al gobernante es un ser “químicamente puro” y desinteresado?


Para el análisis político es casi imposible admitirlo toda vez que la actividad periodística transcurre en medio de un mundo de fuerzas políticas en disputa y más si se trata de procesos electorales frecuentes como los que ahora vivimos. Es casi imposible que todo el llamado periodismo crítico, pueda demostrar su condición de independiente de los intereses y de las fuerzas políticas en disputa. Menos en la antesala de un cambio nacional que es mucho más que otra elección presidencial.


Por ejemplo, aún no ha sido declarado Hipólito Rodríguez Presidente Constitucional de Xalapa y ya se frotan las manos por ser incluidos en el presupuesto los vendedores de terror o de lisonjas baratas. También hay otros que se entrenan para el combate en columnas y no necesariamente por dinero fácil, sino como adjuntos de la batalla electoral – estatal y nacional- que se aproxima. Así, y con excepción del maestro Luis Velázquez (y algún otro que ignoro) nadie de los reporteros y columnistas se ocupó de analizar la postura totalmente diferente planteada por el Alcalde Electo de Xalapa respecto a la opinión publicada. Los afectados se hacen los que no escucharon la contundente decisión del nuevo Alcalde cuando hace unas semanas en un desayuno con la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) dijo : ” a partir de Enero Xalapa se llenará de flores y reiteró que no le preocupa el cuidado de su imagen ni tampoco promoverla porque no tiene más aspiraciones políticas . En cuanto deje el cargo, “se retira y vuelve a su trabajo de investigador académico de tiempo completo”. Honestidad y transparencia fueron otros valores reiterados y comprometidos durante su gestión; “hasta nos invitó a acompañarlo a las colonias para que veamos cómo viven miles de familias en la periferia” narra en redes el controvertido columnista Pepe Valencia. O sea, el investigador académico invita a los reporteros a que no excluyan de su agenda al pueblo dado que su agenda prevaleciente, casi exclusiva, es sobre quienes están en el poder, guerrillas entre políticos, supuestos, rumores chismes, zancadillas etc. entre políticos y nada más.


Mucha tinta veremos correr en los medios como reacción a una determinación que a no pocos afecta en sus intereses y hábitos parasitarios del erario público. En otras palabras, Hipólito Rodríguez anticipa que se secará la ubre y se pondrá punto final a una responsabilidad institucional desvirtuada como es “la comunicación social “, la misma que prohijó jugosos contratos en los gobiernos de Fidel y Duarte y nuevos millonarios de los cuales solo uno está en prisión.


El alcalde entrante tratará de hacer en el Ayuntamiento de Xalapa precisamente lo que el candidato del PRI a la Presidencia EPN se comprometió o sea “poner orden en la publicidad gubernamental” cosa que no ha cumplido ni cumplirá como Presidente porque ese gasto ilegal además de necesario para crear percepción manipulada en la sociedad, ha sido y es la vena Orta, o instrumento que promueve candidaturas y absorbe los costos de las precampañas que dan movilidad a la clase gobernante. Un gasto multimillonario que debería correr a cargo de los partidos políticos ( o del bolsillo de los aspirantes) interesados en promover su imagen del siguiente proceso electoral. Otra cosa es la comunicación social para apoyar y promover la participación y la corresponsabilidad ciudadana, su interés por la cosa pública, la cultura cívica, democrática, etc. Se omite, por -convenir así a los intereses de gobernantes del dispendio y de comunicadores comelones de presupuestos -que la máxima publicidad es un principio establecido en el Artículo 6° Constitucional cuyo significado nada tiene que ver con publicidad gubernamental para el ego y la proyección política de funcionarios o representantes populares sino con el derecho de los ciudadanos de contar con información confiable que le permitan exigir cuentas al gobernante y participar en la toma de decisiones.


Falta esperar la reacción de los afectados desde el primer día del mandato del nuevo alcalde, me refiero a reacciones de chayoteros, vende baratijas denigrantes, medios al borde de la crisis, agencias adictas al apapacho, golpeadores por encargo, columnistas “justicieros” detrás de los cuales se esconde la gula de líderes de grupos de presión calentados por encargo, sin faltar aquellos políticos que en reciente campaña se cansaron de declararle “su amor eterno” a Xalapa pero ahora, llegado el momento de las participaciones federales, le darán la espalda espalda. Ante esa realidad ¿Tiene el Alcalde de MORENA ejército eficaz para tal escenario? ¿Cuenta con otros vasos comunicantes con la población para evitar la confusión y mantener la unidad en torno su gestión y a la plataforma comprometida que recogió evidente consenso?


Las interrogantes surgen porque aún no asume el cargo y ya hay navajas afiladas entrenando con el objetivo común de sumar todo lo que produzca descrédito del alcalde alterno como parte de una estrategia estatal o nacional más conocida ya en la lucha por la sucesión presidencial y frente a la cual MORENA representa la fuerza política organizada más joven y de más acelerado crecimiento nacional. Los próximos meses antes de las elecciones del 2018 veremos y viviremos la guerra preelectoral. ¡Pobre Veracruz, no sale de una y la meten en otra los ambiciosos del poder llevando consigo sus respectivas porras! En la reforma electoral que aún falta a México debería especificarse los delitos en que incurren los que aparentan cogobernar cuando en realidad se dedican a desgobernar cuando perdieron en las urnas. Se olvida que en Xalapa como en otras ciudades medias de Veracruz, en su actuar estarán a prueba todas las fuerzas políticas organizadas y no solo las alternas. Pero este es otro tema.


 


 

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas