Figuras y figurones.
Francisco Licona.
 

Otras entradas
2017-07-03 / Entre Pelegrín y Benítez Obeso ‘perdieron’ 753 millones
2017-06-28 / Duartistas por el control del PRI en Veracruz
2017-06-27 / Crónica de un desafuero anunciado. Eva Cadena, ¡Fuera!
2017-06-26 / Pepe o Héctor; Yunes Márquez; y la sorpresa de Morena
2017-06-14 / Veracruz aún sin Humo Blanco
2017-05-29 / Juan Zepeda va por Delfina y Del Mazo
2017-05-25 / AMLO, INTOLERANTE, ENSEÑA EL COBRE…
2017-05-19 / ¡Se acabó! Terminó la luna de miel de Yunes Linares
2017-05-13 / Pruebas del soborno de OHL a funcionarios de Peña Nieto
2017-05-11 / Las propuestas de Montano
 
.
Partidos se disputan la Presidencia… Cueste lo que cueste
2017-07-13

¿A qué juegan los vilipendiados y hasta cierto punto odiados por la sociedad? A nada, es la respuesta, no juegan pues se toman muy en serio el buscar la manera de llegar al poder a como dé lugar. La ideología les vale bolillo. Atrás quedaron las ideologías de la sociedad, los políticos luchan por el poder y en esa cruzada se aliarían hasta con el dueño del Averno. 


La definición más clara de que las Alianzas no llevan a cambios en el gobierno la ha dado el dirigente del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, al afirmar: “Nosotros creemos que, para cambiar el régimen, se debe trabajar por encima de los partidos”, es decir en momentos como los que vive el país, los partidos resultan obsoletos. 


Aun así, ante el rechazo social que hoy padecen el PRI, el PAN y el PRD, como principales fuerzas políticas hasta antes de la aparición de MORENA, se buscan afanosamente nuevas fórmulas aliancistas para llegar a Los Pinos.


El PAN, por ejemplo, busca ser la punta de lanza de un llamado Frente Amplio Opositor al PRI, aunque su verdadera tirada es vencer a MORENA. 


Hasta el momento se sabe que el PRD de Alejandra Barrales y los “Chuchos” (seguidores de Jesús Ortega Martínez), están más que dispuestos a sumarse a ese Frente Amplio Opositor, y si por ahí algún otro partidito se engancha pues ya la hicieron, aunque de plano los gobernadores Silvano Aureoles y Graco Ramírez de Michoacán y Morelos sacrifiquen sus aspiraciones de ser candidatos por la Presidencia.


El panista Santiago Creel intentó enrolar en este Frente a Movimiento Ciudadano, sin embargo la dirigencia del MC salió a desmentir la versión y aclaró que la solución no es la construcción de alianzas partidistas. El Partido de Dante, fue preciso “porque las alianzas han probado su ineficiencia a la hora de ser gobierno y han representado continuidad de las prácticas incorrectas que han lastimado a la sociedad nacional”. Eso es lo que piensa Dante Delgado Rannauro de las Alianzas partidistas y los desencuentros -ya como gobierno- de panistas y perredistas en Veracruz lo confirman. 


Los del PRI, por su parte, parecen tranquilos contando con sus aliados tradicionales del Verde Ecologista, quienes desde su rompimiento con el PAN de Vicente Fox, han caminado de la mano con los priistas. Sin embargo, para el 2018 el PRI debería ir pensando en algún otro aliado de peso, pues un grupo de diputados y alcaldes verdes han firmado un desplegado para romper esa alianza de 14 años e independizarse del tricolor en las próximas elecciones. 


La rebelión, según escribe Luis Pablo Beauregard en el diario El País, nació en Chiapas donde un grupo de 22 diputados y 57 alcaldes del PVEM comenzaron una escisión interna para que la organización rompa la alianza electoral con el PRI.  Al parecer la idea del Verde es unir sus fuerzas con un Frente Amplio para el 2018, que podría ser el Frente Opositor al PRI que intenta formar el PAN.  


Estas manifestaciones públicas de los Verdes de Chiapas no son las primeras voces que piden romper con el PRI, ya antes el Senador Pablo Escudero y Carlos Puente, Vocero del PVEM, también enviaron un SOS al PAN y al PRD para que “por favorcito”, los acepten en su barco a lo que de inmediato el panista Fernando Herrera, coordinador del PAN en el Senado, les dio la bienvenida “siempre y cuando, dijo, se deslinden del PRI”.


Y, por si lo anterior fuera poco, pisa muy fuerte la Convocatoria que ha lanzado Cuauhtémoc Cárdenas, quien busca que a través de esfuerzos programáticos colectivos -como los que propone “Por México Hoy”- se busque formular una nueva Constitución por encima de los esquemas partidistas -esto es, sin Alianzas-.


Finalmente, existe también otra propuesta política encabezada por Manlio Fabio Beltrones, que propone un Gobierno de Coalición.


Como podrá darse cuenta querido lector, las decisiones rumbo al 2018 no son ni tan simples ni tan lineales como parecen. Estamos ante un complejo mosaico de fuerzas que busca a como dé lugar abrir las puertas de Los Pinos, olvidando en el camino la ideología y la propuesta. Lo importante es el poder por el poder mismo, y llegar a la Silla Presidencial sin importar si en el camino se le da la espalda a los fundadores partidistas y a los millones de mexicanos que creyeron en ideas y no en personas.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas