La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-08-17 / Detectan violaciones, en la elección de Rector de la UV
2017-08-16 / Veracruz vive en el terror todos los días
2017-08-15 / Las elecciones de 2018, de pronóstico reservado
2017-08-14 / El ridículo de los diputados panistas con sus peleas de gallos
2017-08-11 / Cuitláhuac García será candidato a la gubernatura
2017-08-10 / Con la Rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV no avanzó
2017-08-09 / Exhorto a la Secretaría de Gobernación por inseguridad
2017-08-08 / Bajo rendimiento escolar refleja una evaluación
2017-08-07 / Menos de cinco meses les quedan a los alcaldes
2017-08-04 / Se pusieron de moda las amantes de los políticos
 
.
Héctor Yunes reaparecerá el 2 de septiembre
2017-08-18

Son tantos los delitos que uno más podría pasar desapercibido, pero se trata de la hija del senador de la República, Héctor Yunes Landa, la que ahora fue víctima de los malandros que le robaron su bolsa de mano, donde traía tarjetas bancarias y dinero en efectivo. Andrea  explotó, se desahogó y dijo todo lo que pensaba en ese momento de impotencia.


Héctor Yunes Landa va a presentar dentro de 15 días su quinto informe como Senador, el evento lo va a tener en el salón social “La Cueva de los leones” de la ciudad de Veracruz el día 2 de septiembre, la capacidad para los invitados la estiman en mil personas de los distintos sectores sociales.


Dentro de ese informe de lo que ha realizado a favor de los veracruzanos, seguramente va a abordar el tema de la inseguridad que tanto nos lastima y que fue la bandera de la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, estando como gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Miguel Ángel dijo de distintas formas que resolvería ese problema y al mismo tiempo repetía que metería a la cárcel al ex gobernador. Nada de eso ha podido cumplir.


El caso de Andrea Yunes Yunes, quien fue víctima de la delincuencia, porque le robaron del interior de su camioneta, va a ser uno de los motivos de la arenga de ese mensaje de Héctor, que seguramente está preparando para gritarlo el día de su informe.


“Piensa mal y acertarás” dice un viejo refrán


Si algo molesta y duele, es que se metan con nuestros hijos, seguramente ese tema va a durar mucho, porque dice un viejo refrán: “piensa mal y acertarás”, así es que a nadie extrañe que Héctor venga con todo, para hacer un relanzamiento de su propia imagen, basándose en este tema de la inseguridad para buscar la candidatura a gobernador para el próximo año.


Si ya tenía argumentos ahora tiene más, para reclamar respeto y seguridad para todos los veracruzanos, pero sobre todo para su hija.


Los observadores de la política han visto que Héctor todos estos días se replegó, no comentó nada de la Asamblea Nacional del PRI, prefirió ir a las comunidades que se vieron afectadas por el huracán Franklin, dialogar con esas familias y buscar la forma de poder ayudarles.


Los grupos que lo arroparon el año pasado, durante su campaña política hacia la gubernatura, no se han desintegrado, se mantienen sólidos y lo siguen acompañando en sus giras de trabajo, es decir, quien piense que “arrió velas”, está equivocado.


Héctor se mantiene firme, con la misma energía y dispuesto a buscar la gubernatura en 2018.


Después de lo que le sucedió a su hija, seguramente más empecinado se va a poner y, tal vez, si él hubiera sido el gobernador otra cosa sería Veracruz. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad.


En tanto muchos cafeto manos jarochos comentaron que si el robo y cristalazo perpetrado a Andrea a Yunes es un mensaje a su padre el Senador Héctor Yunes, considero que en este caso ninguna línea de investigación de debe descartar, porque la perversidad en el ámbito político supera cualquier ficción o presunción.          


Ningún delegado federal puede andar en campaña


El delegado de la Secretaria de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez, aseguró que los vecinos pueden organizarse para realizar acciones preventivas en contra de la delincuencia, pero de ninguna manera eso quiere decir que el Estado se hace a un lado.


Pude escuchar la entrevista que le hicieron los compañeros reporteros al delegado de Segob y fue escurridizo, cuidadoso de las formas como ellos mismos dicen, evito hablar acerca de la inseguridad que priva en todo el estado y se fue al extremo, cuando dijo que esos son temas exclusivos del gobernador.


Dicen los que saben que Ángel Issac es muy allegado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por lo que a pesar de los golpes mediáticos y su posible relevo, que han dicho, difícilmente se podrá ir de esa posición.


El estado de Veracruz es una plaza muy importante para cualquier delegado federal, aunque en las condiciones en que nos encontramos, seguramente la consideran como la “rifa del tigre” para el que llega comisionado a estas tierras.


Se entiende que por razón natural todos los delegados son priistas o al menos eso es lo que muchos pensamos, que por ende debieran estar hechos del mismo material, pero la realidad es otra, falta liderazgo entre los delegados y algunos se quejan de la forma exigente como se comporta el delegado de Segob.


Entonces la declaración que también comentó este día es coincidente con esa apreciación generalizada acerca de la “buena” relación que entre ellos existe.


El funcionario federal dijo que de cara al proceso local, ningún funcionario federal puede andar en campaña, “nadie  puede andar en campaña, no se puede estar utilizando los recursos públicos para una aspiración personal, es el cumplimiento que tenemos todos los funcionarios del estado y los estamos supervisando a todos los delegados en general”.


Es una advertencia, amenaza, o sencillamente se adornó el caballero.


Muchos veracruzanos sabemos del interés que tiene Anilú Ingram Ballines para ser nominada candidata a la senaduría. Esta dama es delegada de Sedesol federal, por lo que nada difícil es pensar que ese mensaje sea muy directo.


¿Le sabrá algo acerca del manejo de esos recursos públicos que refiere?


El caso de la Upav puede estallar en solo días


Otro problema se le puede presentar al gobierno del estado con el caso de la UPAV, donde hay una inconformidad por el cambio de rectora y son varios los temas que se juntan en esa institución que podrían perjudicar tanto a maestros como a alumnos y egresados.


En una publicación que aparece en el muro del profesor Lenin Torres se puede leer esto:


“se pone en juego el destino de nuestra universidad, el error garrafal del gobernador de improvisar en la designación de la rectora, ha traído consecuencias catastróficas en la vida universitaria.


La disminución drástica de la matrícula, la pésima imagen ante la opinión pública por la politización de la vida de la Upav, el rezago de más de 4000 documentos oficiales (títulos, certificados y constancias entre otros) que ha afectado el porvenir de miles de egresados y estudiantes de la Upav.


El aumento de la precariedad laboral de más de 5000 docentes y directores, destituciones injustificadas, acoso laboral, el no reconocimientos de pagos de un trabajo hecho por los docentes, la compactación arbitraria e ignorante del modelo educativo que afectó la operatividad de muchas sedes.


Restituir la normalidad y enmendar los graves errores e injusticias, no se resolverá con el relevo de una rectoría y menos con una persona del mismo grupo y ajena de la Upáv”.


Ante esa difícil situación los maestros advierten que exigirán que se democratice la elección del Rector a través de un plantón en el Congreso local para que tomen cartas en el asunto.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas