Los reporteros somos noticia.
Lorenzo Franco Aranda.
 

Otras entradas
2017-10-08 / Los reflectores políticos
2017-09-30 / Los reflectores políticos
2017-09-11 / Se rumoró en los cafés
2017-09-03 / Atrio de la catedral
2017-08-28 / Atrio de Catedral
2017-08-20 / Se rumoro en los cafés
2017-08-13 / Los reflectores políticos
2017-07-31 / La Plazuela del Carbón
2017-07-22 / Los reflectores políticos
2017-07-15 / Se rumoró en los cafés
 
.
Los reflectores políticos
2017-10-15

- Gracias al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por enviarnos su interesante colaboración De interés público, titulada “La fractura del PAN”.


 La salida de Margarita Zavala Gómez del Campo de las filas del PAN representa un duro golpe al proyecto del dirigente nacional de ese Partido, Ricardo Anaya  Cortés. Por más que intenten minimizar personajes diversos del blanquiazul la renuncia de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo cierto es que les hace un boquete enorme.


Margarita representa, junto con su consorte y notables gobernadores, senadores y diputados federales de esa formación política, a corrientes tradicionales del panismo, reacios a las componendas y al “batidillo” ideológico que han sido el sello de la casa con el joven líder nacional. De que a Anaya ya se le hizo bolas el engrudo en su afán de quedarse a como dé lugar con la candidatura del PAN y del Frente Ciudadano, ya nadie lo duda.


El pragmatismo a ultranza no siempre rinde buenos dividendos. Aunque la política sea el arte de la negociación y la construcción de acuerdos entre opiniones y posturas diversas, cuando se lleva al extremo -especialmente al interior de los Partidos- choca inevitablemente con posiciones doctrinarias, atavismos ideológicos o cuestiones de principios que hacen muy complejo que se acepte sin chistar abrir las puertas a candidatos externos, hacer alianzas con adversarios de antaño, o sumar a personajes con quienes la única afinidad que tienen los promotores de las mescolanzas partidistas, es el apetito desmedido por el poder.


Por ello, en amplios sectores del panismo la política de alianzas con organizaciones tan ajenas a ellos como el PRD, no ha sido recibida con el mayor de los agrados por los sectores más tradicionalistas del blanquiazul.


Han sido compañeros de viaje en batallas electorales, pero en el ejercicio del gobierno en aquellos lugares donde han obtenido victorias, las diferencias entre las formas y concepciones del quehacer gubernamental son evidentes.


Y lo son más en los años recientes, cuando la izquierda se ha ido aglutinando en torno al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y su Partido MORENA, pues el PRD ha quedado reducido a un cascarón donde lo que sobrevive es la rebatinga de las tribus por los espacios de poder que puedan tener como precio de ser mera comparsa del PAN. El PRD es hoy al PAN, lo que el PVEM es al PRI: una costosa rémora. Y ahí está el caso de Veracruz para ilustrarlo.


Anaya Cortés estiró demasiado la liga y como era evidente que sucedería, puso en riesgo ya la viabilidad del rendimiento electoral del Frente Ciudadano al que gustosos se sumaron los dirigentes del PRD Y Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales y Dante Delgado, ávidos de colgarse del potencial del PAN en un escenario donde el rechazo al PRI y al presidente Enrique Peña Nieto les daba una gran oportunidad de pelear por la Presidencia.


¿Quién gana con la salida de Margarita Zavala del PAN? Desde luego que el PRI y quien muy probablemente será su candidato, el hoy secretario de Hacienda José Antonio Meade, que reciben una bocanada de oxígeno que habrá que ver si les alcanza para retener la Presidencia; pero sin duda, el principal beneficiario de este quiebre del panismo es López Obrador, que de por sí ha sido desde hace meses el puntero en las encuestas y con este nuevo escenario, ve prácticamente pavimentado el camino a Los Pinos.


Lo interesante ahora será ver la profundidad que alcanza la fractura blanquiazul en las entidades donde habrá elecciones el año próximo, como Veracruz. Aunque en nuestro Estado la dirigencia estatal se ha apresurado a minimizar la salida de Zavala del PAN y lo ha reducido a un “mal asesoramiento” que la llevó a esa decisión que “solo favorece al PRI”, lo cierto es que mete ruido al proyecto del gobernador, porque aunque el control de Yunes Linares sobre el panismo local es férreo, no hay que olvidar que la apuesta del mandatario veracruzano por Anaya Cortés lo coloca ahora frente a la esposa del ex presidente Calderón, en cuyo gobierno fue director del ISSSTE.


Seguramente el michoacano y los aguerridos senadores panistas –que tienen ya amarres con el PRI- como Roberto Gil, Javier Lozano o Ernesto Cordero, leales a Calderón y Margarita, amenazan a Anaya que no se quedarán cruzados de brazos; van a meter presión por todos lados y Veracruz -desde luego- no será la excepción.


Y si a ello sumamos el desencanto ciudadano con el actual gobierno, la apuesta del PRI por recuperar la plaza, el factor López Obrador en su tercer intento de llegar a la Presidencia y sobre todo el peso de la entidad como reserva de votos, el cóctel es más que espeso para el panismo gobernante.


El paseo por las nubes que se imaginaban en el tránsito de la estafeta de padre a hijo -elección de Estado de por medio- se complica. Lástima Margarita.


ATRIO DE LA CATEDRAL


- Nuestro agradecimiento al colega pozarricense Ubaldo Álvarez Melchor por enviarnos esta interesante ponencia presentada en fecha reciente por Maura Evelia Aguiar Jiménez, con el título “Participación ciudadana en el combate a la corrupción”,


Dos sujetos fácilmente identificables actúan en el acto de corrupción; uno, de parte de la administración pública en todos los niveles y ámbitos. El otro, de parte de la sociedad.


El uno, motivado por dos pasiones: la avidez de dinero fácil y la notoria incapacidad para cumplir con la función encomendada de parte  de la ciudadanía, la ignorancia de sus derechos, la incapacidad para reclamarlos y la idea insana de que al gobierno nadie le gana.


Es del dominio público que las candidaturas y los cargos en la administración pública se venden o se otorgan co  mo beneficiarios a familiares y amigos, sin considerar ni perfiles profesionales para desempeñar el cargo, ni mucho menos aptitudes y valores de la persona.Como también se afirma, "que hay que entrar a Belén cantando"; es decir, pagando cuotas al candidato y al Partido, como también se dice que los altos mandos exigen tributo a los empleados de menor rango.


Así las cosas, el aparato administrativo se ha convertido en una pesada carga para la sociedad, que tiene claro que no son gobernantes -porque nos gobiernan las leyes- ni son políticos, porque el político busca el bien común.Los que actualmente se desempeñan en cargos públicos son “buscachambas” y no se preparan para ejercer esas actividades.


Por lo que hace al papel de la participación ciudadana, es evidente que su acción determinante en las urnas y el triunfo de MORENA para administrar los bienes de Poza Rica, deja en claro su voluntad para ayudar en retomar las riendas de un mejor destino.


Por eso, es necesario alentar a la población en el conocimiento de sus derechos soberanos para su sano ejercicio, como igualmente es el hecho de desmitificar a los mal llamados políticos y de creer que sólo unos cuantos pueden ocupar dichos cargos; cualquiera puede, con buena voluntad, honradez y conocimientos básicos de normas de buen gobierno, estar en el Ayuntamiento.


Asimismo, el poder del ciudadano debe estar en la emisión del voto, por lo que seguir exigiendo elecciones limpias es muy necesario, como también ser demandante con los actores de la administración pública.


Abusos en cobros de luz y sobre todo, de agua y predial son cosas frecuentes; el olvido de servicios públicos municipales es saldo en contra de este ejercicio por terminar, por lo que me permito la siguiente propuesta:


Implementar acciones para eficientar al máximo los servicios públicos, trato amable al público, evitar cobros indebidos, mejorar los servicios públicos y conformar con ciudadanos que en forma gratuita laboren en un Consejo de Vigilancia para el honesto, eficiente y transparente desempeño de los que se integren a las labores del Ayuntamiento de esta generosa y hermosa ciudad de Poza Rica.    


LENGUA CON CHILE MORITA


- Hace 194 años, el Heroico Colegio Militar fue fundado en la fortaleza de San Carlos, en Perote. El 11 de octubre de 1823, el ministro de Guerra y Marina, José Herrera, expidió el decreto mediante el cual nació esta institución.


Bajo el lema “Por el honor de México”, el colegio ha forjado diversas generaciones de militares en sus casi dos siglos de existencia. Vía Twitter, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, recordó la fundación del colegio.


- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares inspeccionó el miércoles 11 la zona inundada por el río Coatzacoalcos en Minatitlán, donde constató la disminución del agua en la colonia El Playón y en el sector comercial.


“Hay que esperar a que bajen los niveles del agua para tener un dictamen pericial de la posible afectación al tablestacado, como a la zona del malecón de Minatitlán y aclarar que sólo la parte baja de la ciudad está inundada, donde el nivel del líquido ya ha ido disminuyendo poco a poco; agradezco al Ejército Mexicano y a todos los que han participado” detalló el mandatario estatal.


 - La Red Veracruzana de Comunicadores (REVECO) que preside Evangelina Rizzo Navarro -"La Mujer del Año" en 2014- hizo entrega en fecha reciente al comunicador Romeo González Medrano, quien por estar fuera del Estado no pudo recogerlo en su oportunidad..


- El PT alza la voz en contra de las instituciones electorales, lo hace en nombre de sus militantes, simpatizantes y principalmente, de quienes nos han brindado su confianza a través del voto.  Denunciamos el continuo ataque que hacen a nuestro instituto político el TEPJF y el INE, toda vez, que ambas instituciones se inmiscuyen en la vida interna de nuestro Partido.


Primero, en la elección del 2015 se intentó cancelar el registro al PT; después, en este año nos han impuesto sanciones económicas estratosféricas, con el único propósito de diezmar nuestro potencial electoral y así conseguir su insano deseo de que perdamos el registro como Partido nacional, como consecuencia de haber establecido una alianza electoral con el Partido MORENA.


Por tal efecto, el TEPJF mandata que renovemos la Comisión Ejecutiva Nacional, alegando se respete la equidad de género, con lo que se contradicen esas instancias pues, “los jueces” no lo hacen con la integración de sus propios institutos ya que hay más hombres que mujeres en ellos.


La equidad de género es prioridad en nuestro Partido y quedará registrado en nuestra próxima integración de la dirigencia nacional; aquí el problema de fondo es la intromisión a nuestra vida orgánica y el hostigamiento político que nos están haciendo.


- En fecha reciente, el cronista pozarricense Leonardo Zaleta Juárez participó en el Festival de Arte y Cultura todos somos¨Poza Rica, donde presentó en el auditrio de la USBI su libro “Semblanzas dispersas II”, donde narra diversos acontecimientos de épocas pasadas, ilustrado profusamente con fotografías que le dan amenidad.


- Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter debatieron el jueves 12 en el programa “Despierta”, que conduce Carlos Loret de Mola en Televisa. Ferriz de Con dijo que su propuesta estrella es ordenar al país bajo un régimen de derecho, para combatir la corrupción y la impunidad. Por su parte, Ríos Piter dijo que es posible que el PRI quiera utilizar a algunos independientes para pulverizar el voto. 


- El julio de este año, la organización Documental Ambulante emitió  una convocatoria dirigida a asociaciones, instituciones, sedes y personas interesadas en programar cine documental.


El colectivo Cinema Colecta de Xalapa, en colaboración con el Ayuntamiento de Coatepec, unieron esfuerzos para traer este paquete de documentales a dicho municipio con el fin de llegar a un público más amplio, informó en un comunicado de prensa la periodista Luisa Melgarejo Morgado.


Al respecto, agregó que el programa incluye cuatro largometrajes y tres cortometrajes que nos muestran distintas realidades sociales y su relación con el sistema de justicia penal en México.


Además de exhibir los documentales, se llevarán a cabo mesas de diálogo tras las proyecciones con especialistas en materia legal, quienes, desde su trayectoria en diversos ámbitos abordarán temas sobre derechos humanos, género, impunidad e interculturalidad.


- Hace poco, el periódico capitalino 24 Horas festejó su sexto aniversario de circulación, editado por Antonio Torrado Monge.


- Organizado por el director de la FACICO/UV,  Marco Agustín Malpica Rivera, el jueves 12 de este “mes de la luna más hermosa” se inició el Foro de Seguimiento de Egresados de  esta prestigiada escuela, con el fin de orientar a los alumnos hacia el amplio mercado laboral.


Tras la inauguración de este evento académico por Carlos Lamothe Zaaleta, vicerrector de la UV en la conurbación Veracruz-Boca del Río, la maestra Guadalupe H. Mar moderó la participación de los distinguidos ex alumnos Martha Patricia Domínguez Chenge, Edgar Onofre  Fernández Serratos, Carlos Antonio Vázquez Azuara y Ernesto Collinot.


- Interesado por el tema, el editor del popular periódico porteño Notiver -Alfonso Salces Fernández- solicitó en fecha reciente al diario digital Crónica del Poder le autorizara reproducir una ingeniosa caricatura del “monero“ tuxpeño Fernando Morales, colaborador de este leído portal informativo. 


- Por cierto, la revista francesa Charlie Hebdo volvió a causar polémica hace poco por su portada dedicada a la situación política por la que atraviesa Cataluña.


“Los catalanes, más tontos que los corsos”, dice la portada. En la viñeta se ve una imagen de tres encapuchados armados que dicen “Exigimos un debate”.


En la imagen, los independentistas corsos están sentados tras una mesa presidida por la cabeza de un moro, un símbolo que aparece en el escudo de la isla de Córcega y también en el de Aragón.


La portada es una dura crítica a los movimientos independentistas. Durante años, una organización terrorista llamada Frente de Liberación Nacional de Córcega -que desde 2014 está en fase de desarme- opera en esa región.


- Formar profesionistas en las Ciencias de la Educación, capaces de desarrollar actividades relacionadas con el análisis teórico, las habilidades docentes, en administración y gestión educativa, además de aquéllas que permitan al estudiante desarrollar la investigación y la intervención educativa -teniendo en cuenta un desarrollo sustentable del país y de su comunidad- es la finalidad de la Maestría en Educación que la UPAV realizará en breve en la capital del Estado.


Lo anterior fue dado a conocer por Aldo David Carrera Cabal, responsable de tal maestría, quien agregó que la misma se dirige a aquellos profesionales que se interesen por esta formación y así cuenten con el conocimiento para desarrollar y aplicar las competencias que van a ir adquiriendo a lo largo de los dos años que dura la preparación.


Por otra parte, se informó que en el marco del desarrollo de acciones de educación continua, la UPAV realiza desde este viernes 17 y durante seis meses, el taller para Instructor de Danza Folklórica Mexicana, cuyo objetivo es formar capacitadores en las diversas danzas de nuestro país, otorgándoles conocimientos y motivar sus habilidades.


Durante el desarrollo del taller, que se llevará a cabo en sesiones de cuatro horas los martes y viernes de cada semana, en tanto que cada cuarto domingo se realizará una sesión para práctica de los diversos bailes en el salón de danza ubicado en el número 41 de la calle Morillo, ubicada en la colonia Aguacatal de Xalapa.


- La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales García, realizó un recorrido de supervisión en el Puesto Periférico de la Unidad Habitacional FOVISSSTE, acompañada del cuerpo de gobierno de la Clínica Hospital Xalapa y de la Clínica de Medicina Familiar, para atender las peticiones que realizaron los vecinos desde hace unas semanas.


La funcionaria subrayó que el Puesto Periférico fortalecerá su atención y mejorará su servicio, se colocará internet y reorganizará el archivo; además, se harán mejoras desde el aspecto estructural, así como también se contará con un abasto de medicamentos que puedan atender las necesidades de salud de las más de mil personas que atiende dicho espacio.


- Con la impunidad y el descontrol de los cárteles, en Veracruz se vive un auténtico “narcoestado”; de manera similar al prevaleciente en Chihuahua, acusó el periodista y corresponsal independiente en Ciudad Juárez, Luis Chaparro.


Presente en el IV Coloquio Internacional Discursos en Fronteras, el comunicador indicó que más allá de los propios sicarios, lo que realmente está matando a los ciudadanos y comunicadores es la impunidad.


Según nota informativo de Ángel Camarillo, reportero del periódico en línea Al Calor Político, Chaparro indicó que el caso de Veracruz se asemeja al de Ciudad Juárez en cuanto la escalada de violencia, salvo en el contexto histórico de ambas: Ciudad Juárez, un municipio de "paso" y Veracruz, una entidad con arraigo.


“Aunado a ello, el hecho de que en Juárez la nueva memoria de la inseguridad reemplaza la memoria vieja de los juarenses. Lo anterior, aparte del escenario compartido por Ciudad Juárez y nuestra entidad con respecto a los sobrevivientes de la violencia, son las madres de desaparecidos, los huérfanos, las familias de las víctimas de feminicidio y los cuerpos de seguridad caídos o igual, desaparecidos”.


- El jueves 12 de este mes, al salir de su csa en la mañana fue obligada a dejar su automóvil para abordar por la fuerza otro vehículo, la locutora y publicista Rosa María Lozano Villa, quien trabaja en la radiodifusora ORI Estéreo de Orizaba, por cierto concesionada a la ex reportera de Televisa, Ana Cristina Peláez Domínguez.


Sin que sepa nada de su paradero, las autoridades correspondientes investigan este lamentable suceso que ha estremecido a la sociedad orizabeña, toda vez que Lozano Villa es también administradora de la “Discoteca 4.40” en esa ciudad de las aguas alegres.


CAMINANDO POR ENRIQUEZ


- Gracias al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos esta interesante ponencia acerca del origen de las agencias de noticias en México y en el mundo, con la cual tuvo su reciente ingreso a  la Academia Nacional de Historia y Geografía. Por su extensión, la hemos dividido en cuatro partes.


En septiembre pasado, los mexicanos gritamos “Viva México” en un aniversario más del inicio de la guerra de Independencia, que es una de las diversas conmemoraciones de nuestras fiestas patrias, como lo es también el episodio de los Niños Héroes.


Y hoy nos congregamos en el aula magna de la Academia Nacional de Historia y Geografía, la cual lleva el nombre de uno de los descubridores de los restos de esos Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, el general tamaulipeco Juan Manuel Torrea, un militar e historiador que participó en la fundación de esta distinguida Academia en 1925. Escribió numerosos libros de historia y sobre el ejército mexicano; falleció en 1960 a los 86 años en Tacubaya.


En septiembre pasado se cumplieron 170 años de que fue izada en el Palacio Nacional la bandera de Estados Unidos, con sus barras y sus todavía muy pocas estrellas. Fue la consecuencia de aquella invasión de 1847 tras la cual México perdió su territorio septentrional.


Dada la importancia noticiosa de ese suceso -pues venían por más estrellas para su bandera, varios periódicos de Estados Unidos- se organizaron para tener a un enviado común para cubrir como reportero ese acontecimiento.Así nació la Prensa Asociada, conocida hasta la fecha como la agencia AP.


Desde entonces, debido al alto costo que implica tener na red muy amplia de corresponsales, los medios impresos y después los electrónicos y digitales, emplean los servicios de las agencias, cuyo negocio es obtener, procesar y distribuir información.


Dicen José Emilio Pacheco y Andrés Reséndez, en su libro “Crónica del 47” que los corresponsales de guerra surgieron precisamente para informar en esa ocasión de “las campañas del norte de México”; esa fue “la primera guerra en la historia de la cual existe un testimonio fotográfico”


Gracias al invento del daguerrotipo ocho años antes, muchas de las placas tomadas en aquel momento, principalmente en Saltillo, se conservan en el Amon Carter Museum, de Fort Woth, Texas, según nos refiere el citado libro.


Además de pinturas y esculturas organizadas de forma cronológica, ese museo alberga desde 1961 una de las primeras colecciones de fotografía estadounidense, incluidas las de la invasión a México. A Carter, su fundador, le interesaba el aspecto iconográfico de la historia de su país.


Ahora bien, una de las necesidades fundamentales de cualquier sociedad es precisamente estar informada de cuanto sucede y es de su interés. Por otro lado, una de las prerrogativas fundamentales de todo ser humano es el derecho a la información.


Esto último se procura garantizar mediante organismos públicos vigilantes del cumplimiento de las leyes en materia de acceso transparente y completo a la información gubernamental.


Y también, a través de los medios periodísticos cuya tarea sustantiva es decirle a la comunidad cuánto le interesa a ésta saber, de manera oportuna y verosímil. Esos medios son la prensa, la radio, la televisión y en cierta medida, el cine. En la actualidad, también cumplen esta función los numerosos portales noticiosos de internet.


El caso de las redes sociales es aparte, pues no están en manos de profesionales del periodismo, sino de cualquier persona con un dispositivo electrónico a la mano y de los políticos ahora que todo lo informan vía Twitter.


En mayor o menor medida, los medios tienen corresponsales fuera de su sede central, siempre apegados a una política editorial, pero debido a su elevado costo, no siempre son suficientes para cubrir todo el mundo o al menos, las plazas que más les interesan en función del perfil de su público.


Esa limitación la subsanan las agencias de noticias, las cuales, según su naturaleza local, nacional, regional o mundial, hacen la cobertura de sucesos a través de sus propios reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos, para luego vender esa información en paquetes que hacen llegar por la vía digital de manera inmediata a sus suscriptores.


Supuestamente, el manejo aséptico de las informaciones de agencia permite a sus clientes determinar cómo las utilizan según sus líneas ideológicas y editoriales. Pero no siempre ha sido así.


De hecho, el origen y evolución de las agencias fue diverso en cada caso, hasta llegar al concepto actual, ya unificado, de ser empresas mayoristas de información para los medios abonados a sus servicios. (Continuará)


ZAMORA ESQUINA CON SOTO


- Nuestro agradecimiento a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “Del Poder Judicial al Palacio de Gobierno, los sueños guajiros de Edel”.


En los pasillos de los Palacios de Justica y de Gobierno corre un rumor inquietante -aunque, al fin y al cabo, rumor- que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares solicitará licencia para buscar el Senado de la República y entonces, ocuparía su lugar Edel Álvarez Peña, magistrado presidente del Poder Judicial de Veracruz.


No hay que saber mucho de política para imaginarse la fuente de tal disparate, pero bueno, como dice la canción del gran Chava Flores: “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano, a qué le tiras cuando sueñas soñador?”.


Lo cierto es que las broncas al interior del Poder Judicial -que supuestamente dirige el compadre- siguen creciendo.  En días pasados les comenté que, sin decir agua va, les descontó a los empleados 500 pesos, aunque me corrigieron y me dijeron que no, que fueron 700.


Y los magistrados y altos mandos andan que trinan, pues para ellos el recorte fue de 5 mil pesos.


Aunado a lo anterior, desde la llegada de Álvarez Peña les quitaron toda una serie de prestaciones y estímulos a los trabajadores, como las becas para que estudiaran -ellos o sus familiares- la carrera de Derecho en la UX, con un módico descuento.  ¿Será porque el rector de esa universidad,  Carlos García Méndez, es priista?


De lo que no tenemos noticias es si recortaron el seguro de vida de los magistrados y representantes, superior a los 5 millones de pesos.  Sería bueno iniciar por ahí, antes de perjudicar a la base trabajadora.


Lo cierto es que el rumor de que Edel puede convertirse en gobernador interino lo han dejado, maliciosamente correr; dudo mucho que sea con la venia del señor (gobernador). Es, como se dice popularmente, “a ver si es chicle y pega”.


Ya luego les contaré de cómo se mueven desde el Palacio de Justicia las piezas para que su hijo, Juan Pablo Álvarez Delong, actual director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología; sí, de Ciencia y Tecnología, sea candidato; por eso, ya hasta pauta le meten a Facebook para que usted y yo lo veamos como un joven político cercano. Así, las viejas mañas de los nuevos…


SE RUMORO EN LOS CAFES


- Agradecemos al colega cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor el reenvío de este artículo de David Martín del Campo, titulado “El salto de la liebre”.


Tocan a la puerta y avisan: “Somos Ángela y Lizbeth, tus primas de Fresnillo. ¿Nos puedes abrir?”; sí, apenas si nos acordamos de ellas. Entran y luego de merendar, cargando aquel par de maletas, sueltan la temida petición: “¿Nos podemos quedar a dormir una noche o dos? no tenemos dónde llegar”. Y habrá que cederles una recámara durante un par de meses, mientras “se acomodan”.


Es lo que sugiere el refrán, ahí, donde menos se espera, salta la liebre. Son las sorpresas que hacen más interesantes nuestros días. Es, por cierto, el ambiente que se respira en muchos centros de poder. Lo de mister Trump ya se veía venir, pero el asunto de los sismos ha venido a trastocar por completo el panorama nacional.


Nadie estaba preparado para la catástrofe y las prioridades nacionales, de pronto, ahora son muy otras.


Aseguran que los sismos mayores (que en buen castellano se denominan terremotos) son impredecibles. Lo que sí, es que existen las probabilidades y la memoria de las abuelas. Por ello, hasta donde recuerdo, los terremotos que han asolado al Valle de Anáhuac han sido varios: Uno el que menciona Guillermo Prieto, el 14 de septiembre de 1847, luego de la batalla del Castillo de Chapultepec, a punto de que los yanquis se apoderasen de Palacio Nacional.


Otro, cuando arribó Francisco I. Madero en su marcha triunfal por la ciudad de México, aquel 6 de junio de 1911, cuando se derrumbó el cuartel de La Ciudadela y que la gente chanceaba diciendo: “Cuando Madero entró, hasta la tierra tembló”.


Igualmente, el de julio de 1957, que tumbó al Ángel de la Independencia; luego, el inolvidable del 19 de septiembre de 1985, que colapsó el Hotel Regis, y éste más reciente, que derruyó el monumento de La Madre en el parque Sullivan, obra de Luis Ortiz Monasterio inaugurada en 1949.


Así que los lapsos son de 77, 52, 28 y 32 años respectivamente. Para nuestro sosiego, es muy improbable que vuelva a ocurrir un terremoto como el de hace tres semanas esta noche, o mañana, o pasado mañana, pero quién sabe dentro de 12 o 21 años.


La liebre salta donde menos se espera, ya lo decíamos, porque ahora las campañas electorales en ciernes ¿De qué van a hablar? Medio país semi-destruido y encima, todavía, ¿Hablar de arrasar con el mal gobierno y sus secuaces?


La ciudadanía, hasta donde percibo, quiere otro tipo de mensajes; más conciliadores, más constructivos, menos beligerante. “No me digas qué vas a destruir con tus rollazos, sino ¿Qué pretendes levantar?” pareciera la demanda íntima popular.


Salta donde menos se la espera, decíamos, porque la salida de doña Margarita Zavala Gómez del Campo de Acción Nacional vino a torpedear a media mitad aquel Partido, que posiblemente se hunda con su malhadada coalición sin rumbo.


 ¿Y lo de Cataluña? para el presidente Mariano Rajoy y el rey Felipe, es algo peor que un mazazo ¿Cómo la mitad de una comarca decide que Tlaxcala, por decir algo, es un nuevo país en el universo de las naciones, mientras la otra mitad no asoma la cabeza?


Y los terremotos, que ya mencionábamos, demuestran qué poco sujeta es nuestra vida a los planes de racionalidad, cuando que el azar, el imponderable azar, sigue llevando la caña del timón. 


Dicen los viejos que mientras los hombres hacen planes y proyectos, los dioses se ríen en la montaña. “Cambia, todo cambia” -ya cantaba Mercedes Sosa- cambia el pelaje la fiera, cambia el cabello el anciano, y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño”, porque nosotros mismo somos producto de un acontecimiento azaroso ocurrido hace algún tiempo.


Como se recordará, 65 millones de años atrás ocurrió que un aerolito del tamaño de Manhattan impactó en el litoral de Yucatán, produciendo el famoso cráter de Chicxkulub, cuya primera consecuencia fue la desaparición súbita de la familia dinosauria (sólo quedaron los cocodrilos) y la segunda, la sobrevivencia y empoderamiento de esas sabandijas rastreras que medraban entre la hojarasca. O sea nosotros, los mamíferos. Y las liebres, ya lo decíamos, saltan donde menos se les espera.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas