Espacio 13.
Alfonso Mora Chama.
 

Otras entradas
2017-10-13 / ¿Triste o Rencoroso ?
2017-10-06 / ¡ De mano con la sociedad !
2017-09-20 / ¡¡ Parto Humanizado…!!
2017-09-18 / ¡Aparición Satánica…!
2017-09-14 / ¡¡ Aristócratas disfrazados !!
2017-09-11 / ¡¡ Excusados…!!
2017-09-09 / ¡¡Vocación de esclavos!!
2017-09-06 / ¡Paul y Juan Manuel…!
2017-09-04 / ¡¡ Esteban y Everardo !!
2017-09-01 / ¡¡ Bodas de Oro…Regional !!
 
.
¡¡ Chano para el mundo !!
2017-10-19

*”He perdido sombreros pero gorras ninguna”: Gallo Bolo.


*Me decía la gente…”Vamos a votar por ti, estás muy jodido”.


*Convivio con Ernesto Cuevas,  Mario Chama y Espacio 13, en Colipa.


“Sube…no te quedes mirando la escalera”.


   Colipa, Veracruz.


   Bronco en voz del tecladista animaba la fiesta. “Se fue, caballo loco que jamás dio paso al tren…pero tenía que perder alguna vez…”. Y el diputado Ernesto Cuevas, salido de la alianza con AVE y Verde Ecologista, charlaba con Espacio 13, mientras el padrino del pequeño Omar, Mario Chama, aventaba “el bolo” a toda la chiquillada.


  A Ernesto lo llamaremos como todos lo conocen y se ha convertido en su nombre de trabajo, de batalla política: “Gallo Bolo”.


-Por qué esto de “Gallo Bolo”, amigo?.


-Sucedió que en una comunidad, una señora que nos esperaba en mi campaña, me dijo ante la concurrencia…”usted candidato no tiene cola que le pisen, usted es un gallo bolo”. Y de ahí nació mi nombre de batalla y hasta la fecha en donde llego, lugar que visito me llaman “Gallo Bolo”.


  Uno de sus cercanos colaboradores, gente sencilla y honesta, “Chano”, se encarga de comentar las ocurrencias y verdades de todo lo que rodea a “Gallo Bolo”, de sus recorridos no solamente en su distrito de Misantla, también de lugares como Acayucan, visitando en fechas de feria, en rodeos, cabalgatas…porque el “Gallo Bolo” canta y lo hace bien.


-Los asistentes al bautizo de Omar en Colipa, piden al diputado salido de AVE que cante. El “Gallo Bolo” no se hace el interesante. Deja la mesa en donde estábamos con Mario Chama, el maestro Zinrri y Jorge Garrido, ex alcalde colipeño…y se avienta la primera:


“Y esa gente fingirse dichosa, frente a un mundo vulgar y embustero, gente hipócrita, ruín, vanidosa, que de nada le sirve el dinero…que se muere lo mismo que el pobre, y su tumba es el mismo agujero…”.


-Como dice Memo Ríos: ¡ Aplausos ¡. En cascada. El “Gallo Bolo” cautiva a la gente.


-Chano, cercano siempre al diputado de la sierra, comenta por qué su patrón no lo suelta. Porque es el de las bromas, el que participó en un concurso de gays y les ganó, “no soy del otro lado, pero sucedió que me vistieron de mujer y se ganaba el concurso con aplausos y yo me llevó los aplausos”…soy una “Miss Paua”, y esto en nada le agradó a mi padre, quien me dijo: “Te hubieras de llevar el primer lugar en inteligencia, no en lo puto”.


-“No soy puto, no soy puto”, aparentando al comediante de la TV, “Poliester”: “No soy niña, no soy niña”.


´Chano es de apariencia varonil, altote, voz gruesa, se dice llamar: ¡ Chano para el mundo!. La estimación que le guarda “Gallo Bolo”, se nota de inmediato. Con Chano fue una campaña divertida, alegre, inigualable…al grado de que le decían al candidato: “Vamos a votar por ti, porque estás muy jodido”, esto lo escuchaba en comunidades como Pueblo Viejo, Nájera, Díaz Mirón.


-También en nuestra campaña hubo balazos…”Nos tirotearon”, dice Chano, cuando el Pilas iba en mi carro blindado, agrega “Gallo Bolo”…como también hubo chsacarrillos, el siguiente me hizo ganar muchos votos, por ocurrente:


-Estaba en una comunidad, hablando ante los ciudadanos, cuando frente a mí, se agarraron en pleno evento, dos perros, furiosos y enseñando los dientes y yo, carajos, seguía hablando para que le gente no se fuera…y se me vino a la mente decir: “aguas que estos dos perros me quieren quitar el hueso”. Esto causó risas y aplausos.


-“Soy cabal y sincero les digo, yo he labrado mi propio destino, yo le tiendo la mano al amigo, pero al rico jamás me le humillo”. Concluía su primera intervención el “Gallo Bolo” quien a petición de los invitados seguía: “de todas la que yo miro, hay una que quiero más, con la del moñito rojo me quisiera yo casar…”.  La del moño colorado, me trae todo bien mareado.


-“Gallo Bolo” retornaba a nuestra mesa, y la charla a punto de concluir para mencionar:


-Alfonso, la campaña también fue de sentimientos…híjole…..en El Capulín, un señor me hizo llorar cuando sin imaginarme, me enseñó una foto de mi papá. Si, una foto cuando mi padre visitaba este lugar como cobrador de la CFE, cobraba el recibo de la luz…mi papá Ernesto Cuevas Vázquez.  Fue muy estimado y eso me ayudó a lograr el triunfo.


-“Con zapatos de tacón, las nenas se ven mejor…que con zapatos de piso…con zapatos de tacón se mueven, como programadas para coquetear, con zapatos de tacón se mueven…y sus movimientos nos hacen babear….”.


Mientras “Gallo Bolo” se retiraba del lugar. Al día siguiente, tendría “faena” en una comunidad de Naolinco.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas