Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-10-19 / Las dificultades de Pepe
2017-10-18 / Américo, la despedida
2017-10-17 / Ansias de democracia
2017-10-16 / Ayuda gubernamental
2017-10-13 / El tiempo de gobierno
2017-10-12 / ¿Nueva Alianza, al PRI?
2017-10-11 / Robo en el asfalto
2017-10-10 / Política indefinida
2017-10-09 / Zavala, rompe inercias
2017-10-06 / ¿Quién es MORENA?
 
.
El PRI, hasta enero
2017-10-20

AUNQUE a muchos priistas ya se les queman las habas, principalmente, por saber cuál será la decisión que tome el mando nacional, respecto de su candidato a la Presidencia de la República, la verdad de las cosas, es que este proceso interno se llevará sus días.


No será en diciembre, sino hasta el mes de enero, quizá en la primera o segunda quince de este mes, cuando finalmente, el PRI, tenga el nombre del candidato, que hasta ahora, sigue tapado, muy a pesar de que aseguran muchos analistas políticos, incluso nacionales, que la decisión vendrá casi junto con las posadas de este año, con la finalidad de que el tricolor tenga tiempo suficiente para poder medir su aceptación y de no ser la que se piensa, ponerse a trabajar en serio para alcanzar los niveles de aceptación que la propia militancia y ciudadanía en general, ha puesto a cada partido como meta en el proceso electoral que ya se avecina.


Hasta ahora, solo las especulaciones rodean a cada aspirante o bien a cada uno de los que se han mencionado como posibles dentro del esquema político priista, respetando, como se ha hecho siempre, la última palabra que esta a cargo del primer priista a nivel nacional.


Bajo estas consideraciones, lo que en este momento hace la dirigencia nacional y la de cada uno de los Estados de la República, es tratar de fortalecer la presencia política en cada rincón del país, buscando, al mismo tiempo, que la militancia tricolor este preparada, a través de la unidad de cada uno de ellos, para enfrentar este nuevo reto en las elecciones presidenciales, sabiendo de antemano que solamente de esta manera, es como se enfrentará a los demás contendientes, principalmente el de Morena, que de acuerdo a las encuestas recientes, lo ponen en el primer lugar de la aceptación popular.


Sin embargo, esto no es todo, y cualquier indicio que se consiga a través de las encuestas, no será creíble por más que se disponga de un aparato medidor de la confianza popular, pues tal y como lo hemos comentado en diversas ocasiones, cualquier método impuesto en este momento, no resultará confiable, porque la misma ciudadanía vota diferente en cada elección que se presenta.


De ahí que el PRI, este esperando los mejores momentos para poder destapar, por así decirlo, al mejor candidato que encuentre hasta entonces, es decir, hasta el mes de enero, para ponerlo a consideración de la gente priista, como de los ciudadanos en general, pues en un proceso electoral, intervienen militantes y ciudadanos que, incluso, no participan en ningún partido político oficialmente registrado, pero que hacen una elección distinta en cada ocasión, porque no tienen compromiso de ninguna naturaleza, respecto de su voto, es decir, que son, prácticamente, los que en verdad deciden en una jornada electoral.


El asunto esta en que el PRI, mantendrá el estado de incertidumbre, como siempre lo ha hecho en los principales procesos electorales, de tal manera, que todos estén a la espera, incluyendo a los mismos opositores que no se aguantan, también, las ganas de saber con quien, finalmente, tengan que enfrentarse.


Por esta razón, la decisión sobre el candidato del PRI, ha sido el momento de tensión política para todos, pues aunque ya no goza de la misma aceptación que antes, el PRI, sigue encabezando el protagonismo político que siempre le ha caracterizado al momento de decidir sobre situaciones importantes, como es el caso de la candidatura para participar activamente en la sucesión presidencial.


EL PRI, según se sabe, aguantará la candidatura para la búsqueda de la Presidencia de la República, hasta los primeros días del mes de enero, por lo que, quienes deseen participar en esta contienda interna, estarían renunciando a sus cargos, precisamente, en la segunda quincena del mes de diciembre. Antes no lo harán, porque entonces, podrían enrarecer el proceso interno y esto no es, de ninguna manera, conveniente para las estrategias políticas que tiene diseñadas para la cita constitucional del primero de julio del año que viene.


Tendrá que esperarse, por lo menos, hasta diciembre, aunque muchos ya le estén exigiendo al tricolor, que de una buena vez, destape a su candidato. Desde luego, que los tiempos, son los tiempos y éstos tienen que respetarse, cuando de grandes decisiones, se trata.


                                                 --------------------------


SIN QUERER QUERIENDO, Américo Zúñiga Martínez, se le fue a la yugular al Presidente Municipal electo para Xalapa, Hipólito Rodríguez, recordándole que estuvo y fue parte de las pláticas que se tuvieron con el gobernador del Estado, para la creación de la Policía Municipal.


Este es un tema ya expuesto, pero lo retomamos porque tiene su importancia, con el solo hecho de que al futuro alcalde, ya se le olvidan las cosas y el actual tuvo que decirle, que fue él, precisamente, quien dio su anuencia para llevar a cabo este proyecto dentro de las futuras administraciones municipales.


Y esto viene al caso, porque si bien se habían acordado las condiciones para impulsar esta iniciativa de pasar del gobierno del Estado, a los gobiernos municipales, un poco de la responsabilidad que tiene el municipio en esto de la seguridad, de pronto, el alcalde electo, como que no le gustó el asunto y tuvo que decirlo, cuando ya en el cabildo xalapeño, se ha estado trabajando para dejar puestas las bases que servirán para darle paso a la creación de esta nueva corporación que tendrá a su cargo la responsabilidad de combatir la inseguridad dentro de sus propias circunscripciones municipales-


Desde luego, que esta es una especie de enfrentamiento que se puede ubicar dentro de lo político y lo administrativo, pues al mismo tiempo que se consideran acciones que se proponen para poner a trabajar seriamente a quienes no forman parte de un determinado partido político, también entran en acción todos aquellos asuntos relacionados con el presupuesto, ya que una corporación que tenga su creación en estos momentos, significa, de alguna manera, una gran erogación que los ayuntamientos no tienen en este momento y que a los futuros, les costará más, tomando en cuenta que apenas si comienzan a tomar las riendas municipales.


En fin, que Américo, no se iba a quedar callado, más cuando, de alguna manera, ya ha girado instrucciones y el propio cabildo que encabeza, las ha tomado en serio para que la futura administración, que comienza en enero, pueda resolverla de la mejor manera.


                                                ---------------------------


ANILU, NO HACE CASO A NADA y se preocupa, más que por la cuestión política, en cumplir con el encargo que tiene de ser el principal enlace del gobierno federal, con la ciudadanía veracruzana, especialmente, aquella que tiene serias necesidades para la subsistencia.


En lo político, se le ha comenzado a negar la posibilidad de convertirse en candidata del PRI, a la Senaduría de la República, tan solo porque el compromiso que tiene, podría entenderse, dentro del proceso electoral, como una ventaja política.


Y es que cada funcionario que cumple cabalmente con su compromiso, tiene que estar dentro del propio escenario donde actúa. No puede ser de otra manera, estar fuera, sería como el incumplimiento de las tareas que tiene a su cargo y eso sería peor.


Anilú Ingram Vallines, ha recorrido zonas alejadas de la civilización, donde los recursos para hacerlo tienen que aprovecharse al máximo, pues en estas poblaciones no existen las ventajas de trabajar dentro de un núcleo poblacional con todos los servicios.


Por eso, quizá, la importancia del trabajo de la Delegada de Sedesol, quien no trabaja en su oficina, sino en el mismo campo que se le ha encargado cuidar, apoyar y respaldar a nombre del gobierno federal.


                                                  --------------------------


Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas