La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-10-19 / En Veracruz todos los días hay manifestaciones
2017-10-18 / Los diputados del PAN y PRD “blindan” a Winckler
2017-10-17 / La oportuna y valiente intervención del periodista Marmico
2017-10-16 / Ingobernabilidad, inseguridad y aparecen los justicieros
2017-10-13 / La agenda de MAYL ¿será la detención de más Duartistas?
2017-10-12 / Veracruz, el estado del no hay, no hay
2017-10-11 / Cuando los alcaldes hicieron su manifestación, todo bien
2017-10-10 / Continúan amedrentando a los trabajadores en GE
2017-10-09 / La encuesta patito es el petate del muerto
2017-10-06 / Qué es más importante, el sueldo o la dignidad
 
.
Yunes Linares refuta al director de Animal Político
2017-10-20

El valor de las palabras se le otorga a quien tiene autoridad calificada para decir tal o cual opinión, por eso es muy importante lo que dicen los funcionarios públicos, porque tienen el soporte de lo que declaran.


La opinión del director de Animal Político, Daniel Moreno Chávez, que no es funcionario público pero si un gran periodista, resulta muy significativa, porque tiene el pulso de la política nacional, sabe lo que sucede en los distintos estados y conoce el comportamiento de los actores políticos. Entonces también está calificado.


Él dijo en su reciente visita a Veracruz que lamentablemente no se ha registrado un cambio fundamental con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, ya que entre otros temas no se ha dado solución al problema de la violencia.


Pero no solo eso, consideró que exista opacidad y que eso abra la puerta a  que la revisión de cuentas públicas sea con fines políticos y que se finquen responsabilidades en ese sentido y no basados en los números. 


Y otra cosa muy importante fue cuando advirtió, que podría ser un riesgo a la democracia de Veracruz que desde el gobierno se impulse la candidatura del hijo del actual gobernador. 


"Me parece uno de los temas que más pudieran afectar a la democracia en el casoveracruzano, es decir, creo que nos falta trabajar mucho en legitimar, en validar y en hacer transparentes los procesos internos en Veracruz como para no volver esto en la tierra de una familia y que además esa familia se quede quién sabe cuánto tiempo". 


Esas observaciones las hace alguien que viene de fuera, pero aquí eso lo hemos comentado en muchas ocasiones, la cuestión más elemental de la democracia se rompe con Yunes Linares en su afán de querer imponer a su hijo como candidato y como gobernador.


No habían pasado 24 horas, cuando salió el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a descalificar sus declaraciones (las del periodista) diciendo “Forma parte de su estrategia para tener visibilidad, no coincido obviamente con él”.


Usted cree que al periodista le haga falta visibilidad, cuando los éxitos de ese profesional  son muy conocidos y reconocidos a nivel nacional, como fue el descubrimiento de las empresas fantasma de la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa que denunció y que en su momento lo celebró mucho Yunes Linares.


Ahora resulta que Veracruz ha cambiado radicalmente


Así que cuando aparecieron ayer las declaraciones de Daniel Moreno, pues seguramente cayeron como piedras en el gallinero, por lo que hoy el mandatario trata de minimizar ese mensaje, pero al tratar de corregirlo parece que se le pasa la mano, diciendo “Veracruz ha cambiado radicalmente en diez meses, estoy feliz de haber logrado ese cambio, ha cambiado y la población lo percibe, ha cambiado en término de manejo honesto de los recursos”.


Incluso dijo que hoy en Veracruz no se compran conciencias ni las ocho columnas de los periódicos pero que si respeta la libertad de expresión.


Y aquí vendría la misma expresión que él utilizó, “no coincido con él” porque además dijo que en casi un año su administración no ha recibido una sola denuncia por malos manejos de recursos.


Tal vez esa sea su percepción o la que le brindan los lisonjeros, pero eso demuestra que no lee las redes sociales ni los portales de noticias ni los periódicos veracruzanos, porque ahí se pueden ver todas las denuncias públicas que hace la gente, sobre todo lo referente a lo recuperado que tenía en su poder Duarte de Ochoa y que nadie sabe dónde están y como se cuantificaron. Esa es la percepción que la gente tiene, nadie ve el cambio sustancial que se esperaba.


Y en esa comparsa van sus colaboradores, como el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Alejandro Zairick Morante, que asegura que en Veracruz se registra una inversión histórica, a pesar del momento crítico que vive Coatzacoalcos, considerada la segunda ciudad más peligrosa del país.


Esa declaración realmente es muy aventurada, porque lo que estamos viendo y viviendo dice otra cosa, sencillamente es muy fácil descubrirlo si le preguntamos a cualquier persona como siente la economía de Veracruz y vamos a ver que nadie trae dinero. No hay circulante y eso es una muestra real de lo que estamos viviendo todos.


Veracruz, una de las entidades más inseguras


Dice Google que Percepción es el primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos.


En las últimas fechas, algunos acontecimientos que suceden en Veracruz, se dice que es la percepción que tienen algunos ciudadanos y que así las valoran, sin embargo las encuestas se siguen practicando y ahí aparecen también ese término.


A Veracruz se le considera una de las entidades más inseguras para vivir, pero eso solo es la percepción de inseguridad que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, porque en el primer trimestre de este año se le ubicó en 91.2 por ciento, es decir, menos del diez por ciento así opinó.


La percepción de inseguridad en Veracruz y Coatzacoalcos es mayor al promedio nacional de 72.9 por ciento de mayores de 18 años.


En esa misma encuesta, realizada en el primer trimestre del año muestra que el 99.2 por ciento de los ciudadanos veracruzanos identificó problemas en su ciudad, principalmente baches en calles y avenidas (74.2 por ciento), y problemas de delincuencia (82.1 por ciento).


No obstante, la percepción de efectividad del Gobierno entre los ciudadanos no mostró niveles aceptables, pues en el caso de la Zona Metropolitana de Veracruz, apenas el 25.4 por ciento dijo que su labor es efectiva, pero en el caso de la zona de Coatzacoalcos, apenas el 15.4 por ciento de la población lo calificó como acertado.


Esto quiere decir que al menos 80 por ciento de los veracruzanos “reprobaron” a su Gobierno en la atención de los principales problemas que enfrentan las ciudades.


Entre los delitos más comunes que reportaron los ciudadanos se encuentran los robos y asaltos, ya que el 65.1 por cientos de los veracruzanos afirmaron conocer un caso cercano o ser víctima de este delito, a pesar de que a nivel nacional el promedio fue de 63.1 por ciento.


Otro delito común en las ciudades de Veracruz es el vandalismo, con el 61.8 por ciento de ciudadanos que lo presenciaron, y la presencia de bandas violentas o pandillerismo, reportada por el 31.4 por ciento de los ciudadanos.


Usted conoce a los integrantes del gabinete estatal


En diez días se estarán cumpliendo 11 meses de este gobierno estatal y sin hacer una encuesta rigurosa, ni con una metodología determinada, podríamos descubrir que tanto conocen los veracruzanos a sus autoridades y eso tal vez sirva de ejercicio mental, para evitar el mal de Alzheimer.


Por ejemplo, podría usted, mayor de 18 años, decirme el nombre de cinco secretarios de despacho de la presente administración.


¿Podría mencionar cinco obras importantes que se han iniciado en estos últimos meses?


¿Podría mencionar algún programa para el campo?


¿Podría mencionar algún programa para la salud?


¿Cómo se está impulsando el deporte para forjar campeones?


Si responde estas preguntas usted es un verdadero conocedor de la política, si no, sencillamente algo está fallando.  

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas