Punto de vista.
Filiberto Vargas Rodríguez.
 

Otras entradas
2017-10-19 / Gobernante represor
2017-10-18 / Confirman vinculación de JDO
2017-10-17 / Los tontos de Palacio
2017-10-16 / El hartazgo social
2017-10-13 / No habrá desafueros
2017-10-12 / “No soy un farsante”
2017-10-11 / Dialogar con el garrote
2017-10-10 / RTV, el espacio oficial
2017-10-09 / Son tiempos de construir
2017-10-05 / ¡Haz obra, compadre!
 
.
¿Y si hubiera sido Alemán?
2017-10-20

Prefacio.


“No veo porqué la crítica; creo que es más envidia que otra cosa”, opinaba hace unas semanas el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, respecto a los cuestionamientos por sus recorridos y reuniones en diversos puntos de la entidad, en una actitud francamente proselitista. *** “Yo en los fines de semana tengo derecho, como cualquier ciudadano, a hacer lo que sea”, advertía con actitud cargada de soberbia. *** Y resulta que no es así, que no puede hacer “lo que quiera”. Este jueves la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE le impuso a Yunes Márquez “medidas cautelares” para que evite seguir realizando sus foros. *** Julia Hernández García, consejera presidenta de la comisión, explicó que el PRI acusó al hijo del gobernador de incurrir en un llamado al voto, durante el Foro Gobierno Exitoso y “se consideró que de acuerdo a las notas periodísticas y al video, que una parte de su discurso parecía un llamado al voto”. *** Por supuesto, el apercibimiento fue controvertido por lo que será el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el que se encargue de resolver el tema. *** “Si parece un pato, nada como un pato y grazna como un pato, entonces probablemente sea un pato”.


* * *


Era mayo de 1999. Ya en todo el país se vivía la efervescencia electoral, pues en el 2000 habría de elegirse nuevo Presidente de México.


Llegué justo el 10 de mayo a tomar posesión como responsable del área de Difusión del Centro INAH Veracruz. Por la tarde de ese mismo día, en acuerdo con el delegado, Daniel Goeritz, me enteré que para el día siguiente estaba programada una reunión de la directora nacional del INAH, María Teresa Franco, con el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco.


Mientras atendía las instrucciones de mi nuevo jefe, veía que entraban y salían de su oficina algunos de sus colaboradores, mis nuevos compañeros, con quienes intercambiaba opiniones.


Algo les preocupaba y me atreví a preguntar cuál era el problema.


“Mañana recibe el gobernador a la directora y no nos han definido desde Xalapa ni el horario ni el punto de la reunión”, me respondió preocupado Goeritz.


Por haber hecho gran parte de mi labor periodística en Xalapa, conocía a servidores públicos que, en mi opinión, nos podrían despejar esas dudas. Hice un par de llamadas y tuve los detalles de la cita, lo que permitió que a todos les volviera la calma.


Minutos más tarde fui llamado una vez más a la oficina del delegado, quien me informó:


“La directora me ha instruido que me traslade a Tlacotalpan, donde tendrá lugar un foro sobre la defensas del patrimonio cultural, para que la mantenga informada de lo que ahí sucede. Ya no podré acompañarla a Xalapa. Como se ve que tú conoces muy bien a la gente cercana al gobernador, te voy a pedir que la acompañes y la apoyes”.


Al día siguiente viajé por tierra, de Veracruz a Xalapa, en compañía de la directora del INAH. En el trayecto me preguntó acerca de la visión que tenían los veracruzanos de la gestión del gobernador.


Le mencioné que en términos generales Miguel Alemán tenía una buena imagen frente a la sociedad, aunque había que reconocer que se habían generado mayores expectativas con su llegada.


- ¿Qué se dice de la posibilidad de que busque la Presidencia?


- Se ha escuchado, aunque la percepción es que no es el aspirante más fuerte.


- Eso mismo le dije yo a Miguelito. Todo está encaminado para que sea Pancho (Labastida). Él no se debe confundir con las señales.


El comentario me dejó en claro la gran cercanía, la inmensa confianza que tenía la titular del INAH con el gobernador de Veracruz. La reunión fue exitosa y al finalizar el mandatario estatal invitó a María Teresa Franco a comer (tenía reservación en La Casa de Mamá, sitio predilecto de Miguel Alemán) lo que me puso en alerta:


“La directora tiene vuelo a las 6 de la tarde desde Veracruz”, le comenté preocupado al encargado de agenda del gobernador, Rafael Lam.


“No pasa nada. El gobernador también vuela hoy a la ciudad de México y ya la invitó a que viajen juntos”, me respondió.


¿A qué viene esta remembranza?


El periódico El Universal publicó este jueves una entrevista con el exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, quien hizo un breve recorrido sobre su paso por la política.


Sobre la sucesión del 2000 esto fue lo que dijo:


“Cuando murió mi padre y me invitó el entonces candidato a la presidencia, el licenciado Colosio, a ser aspirante a senador por Veracruz, me convenció, me salí de Televisa, vendí mis acciones. Después mencionaban que fuera candidato a la gubernatura y le pregunté si tenía proyectos para Veracruz, me dijo que sí había un proyecto, sentí que no era yo, me retiré y fue el licenciado Chirinos.


“Quedé cerca de Veracruz y todos los amigos insistían que me lanzara después, finalmente gané como gobernador.


“Al segundo año me preguntaron si quería ser candidato a la presidencia, les aseguré que yo quería terminar mi sexenio. Nos tocó hacer un sondeo, donde salió Francisco Labastida, y ganó a todos en la lista de candidatos priístas.


“Cuando vinieron los candidatos para la presidencia se mencionaba a él y yo tuve que hacer una conferencia a nivel nacional en Veracruz y me preguntaron: ‘¿piensa lanzarse o inscribirse o preguntar al PRI si lo va apoyar’’. Mire yo soy priísta y me voy a morir priísta, yo creo en el PRI. Que mucha gente lo haya hecho pedazos, yo sí creo que se va a resarcir, creo mucho en la juventud. Vamos a esperar”.


Al año siguiente de aquella charla con María Teresa Franco, se confirmó que Francisco Labastida sería el candidato a la Presidencia. Era el año 2000. Por primera vez, desde su nacimiento, el PRI cedería su lugar en Los Pinos, para que lo ocupara el panista Vicente Fox.


¿Habría sido distinto, de haber sido Miguel Alemán el candidato?


Nunca lo sabremos.


* * *


Epílogo.


El juez sexto de Distrito de Procesos Penales federales, Alejandro Caballero, dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, por “operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”. Esta medida tiene como fin dictar un nuevo auto en cumplimiento al amparo otorgado a la maestra y sus coacusados por el Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México para que la PGR reitere el cuerpo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y demostrar el de delincuencia organizada. Elba Esther Gordillo fue exonerada en mayo pasado de la acusación de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos presuntamente cometido en el ejercicio de 2008, pero permanece recluida por la acusación de delincuencia organizada y lavado dinero. ¿Sabe quién defiende a la maestra? ¡Acertó! Marco del Toro, el mismo que defiende a Javier Duarte, quien enfrenta un proceso por los mismos delitos que le atribuyeron a la exdirigente del SNTE. *** Ante las constantes violaciones a las garantías y derechos humanos de los veracruzanos, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno de Miguel Ángel Yunes para que capacite en esa materia a sus funcionarios y, de manera enfática, a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE). “Está claro que la Fiscalía General del Estado es un obstáculo para la justicia y una amenaza para los ciudadanos”, afirmó el senador Héctor Yunes Landa. *** Y a propósito de la Fiscalía, una vez pudiera ser accidente. Dos veces en días consecutivos, ya hablan de un patrón de conducta. Este jueves elementos de la Policía Ministerial subieron a redes sociales una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque el objetivo de la misiva es defender a sus compañeros (los que intentaron aprehender a una mujer, que no era contra la que tenían orden de captura) los Ministeriales aprovecharon el viaje y denunciaron severos problemas en el ámbito administrativo de la Fiscalía General del Estado: El parque vehicular está en mal estado y los vales de gasolina cada administración se van reduciendo. *** Y el más grave señalamiento: “El recurso de los vales de gasolina es sólo para gente allegada al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz. Un ejemplo: la hija de la oficial mayor (otra vez, Gabriela Mercedes Reva Hayón) recibe una dotación de 5 mil pesos sólo para sus vueltas a la plaza y demás mandados”. *** Como dijera A. Puente Rosado: “¿Qué hay de eso, Josefina?”.


filivargas@gmail.com

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas