Perfilando.
Iván Calderón.
 

Otras entradas
2017-11-14 / Pepe, Héctor y Américo… * Asegurar el proyecto de Nación
2017-11-11 / Ramón Ortiz y Coatza, posibilidades… * Tavo “Mazoco” desde el puerto alza la mano
2017-11-10 / Ochoa Pérez enemigo del PRI… * Yunes Linares en el Congreso
2017-11-04 / Se pronuncian en Boca por el “Chato” Ortiz… * Anilú, trabajo y resultados
2017-11-02 / La estrategia familiar de los Yunes… * Municipio Exitoso en San Andrés Tuxtla
2017-10-31 / Américo Zúñiga, el futuro
2017-10-28 / Yunes Márquez en Coatza
2017-10-26 / Alarcón-Macías, las tranzas
2017-10-24 / Carvallo ¿calidad moral?… * “Gallo” Avendaño
2017-10-20 / Julen Rementería, senador
 
.
Un lujo ser alcalde en los Tuxtlas
2017-11-21

* Manuel Rosendo y Claudia Acompa


  Tal parece ser que convertirse en presidente o presidenta municipal en la región de los Tuxtlas es sinónimo de sacarse la lotería, además de que indudablemente representa un lujo que los habitantes deben de pagar.


  Le explico.


  El día de hoy en el “Notiver”, se destacó una nota en primera plana, donde el alcalde de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo ganaba más que el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o que su antecesor Javier Duarte de Ochoa.


  Y en efecto, así es.


  De acuerdo a un tabulador presentado por el impreso, “Chendo” percibe más de $88 mil pesos al mes. Siendo esta cifra superior a lo que gana por ejemplo el mandatario de estado con $74 mil 938 pesos o un Secretario de Despacho quién tiene un sueldo de $60 mil 504 pesos.


  Todo relacionado con datos de la Gaceta Oficial número 518 con fecha de 29 de diciembre del 2015 del decreto 623 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz.


  Y es que muy a pesar de que los indicadores de la CONEVAL marcan a esta región con amplios niveles de pobreza extrema, el sueldo de don Manuel Rosendo es superior al de un diputado local con poco más de $58 mil pesos, o al de sus homólogos Américo Zúñiga de Xalapa que gana $56 mil 719, Joaquín Caballero de Coatzacoalcos con $37 mil 500 pesos, Ramón Poo de Veracruz Puerto con $48 mil 850 o Miguel Ángel Yunes Márquez de Boca del Río quién cobra $46 mil 287 pesos. Incluso más que los alcaldes de Poza Rica con $46 mil 750 mil pesos y


Tuxpan con $35 mil 630 pesos.


  Si, así como lo leyó, Rosendo Pelayo mantiene una mejor percepción salarial que el de las autoridades locales de estas importantes poblaciones jarochas, y eso que aún no se conocen los montos de sus compensaciones o de otras asignaciones presupuestales para servicios personales.


  Pero eso no es todo.


  Otro salario que raya en la locura y que deja corto a Rosendo Pelayo (y eso ya es mucho) es el de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Guadalupe Acompa Islas, quién sorprendentemente a través de datos recabados por quién escribe, ha mantenido un mega sueldo de más de $ 200 mil pesos mensuales.


  Así tal cual.


  Según documentos oficiales, Claudia Acompa quién se ha visto involucrada en ciertos escándalos por vestir atuendos de diseñador junto a toda su familia con un valor de más de $200 mil pesos, obtuvo en un solo un año $2 millones 405 mil 544 pesos con 40 centavos, los cuales divididos entre los 12 meses del año dan un total de $200 mil 462 pesos al mes.


  ¡Vaya sueldazo!


  Con justa razón a doña Claudia le alcanza para los viajes, para los Gucci, para el maquillaje del estilista Alfonso Waithsman y hasta para más.


  Caray, quizá en Santiago Tuxtla tengan a la presidenta municipal mejor pagada en toda la historia reciente de Veracruz y es otro lujo que los tuxtlecos tienen que pagar.


  Se tiene que decir, los estipendios que se autorizan estos ediles son un insulto para los tuxtlecos.


  La neta.


  Con una población rural que supera el 65% del total de sus habitantes y donde la marginación es una constante, los recursos municipales deben necesariamente ir dirigidos para la reactivación económica de esta región la cual es una de más lento crecimiento y desarrollo en el estado.


  Pero no, como ha pasado desde mucho antes de los tiempos de las luchas sociales, el pobre sigue siendo pobre y cada vez más jodido.


  Ya veremos pues qué medidas toman las próximas autoridades electas en torno a este tema.


  Esperemos.


@IvanKalderon

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas