Estrategia en Línea.
Rodolfo Chena Rivas.
 

Otras entradas
2017-09-28 / Constitución y Orden Jurídico
2017-09-14 / La Independencia de México
2017-08-31 / La idea de Desarrollo
2017-08-31 / La idea de Desarrollo
2017-08-24 / Poderes y Organismos Autónomos: ¿División, separación o colaboración?
2017-08-17 / Productividad Legislativa
2017-08-17 / Productividad Legislativa
2017-07-27 / La Iniciativa de Ley y la Exposición de Motivos
2017-07-06 / El Conocimiento Jurídico
2017-06-29 / Derecho Natural
 
.
El Constitucionalismo en el tiempo amplio
2017-11-23

El constitucionalismo es una construcción político-jurídica e histórico-social, resultante de un fenómeno de racionalización y organización pactada del poder, ocurrido desde fines del siglo XVIII hasta nuestros días; tiempo amplio durante el cual esa expresión se ha consolidado como un paradigma político, a la manera de un tipo ideal de legitimidad y legalidad que asegura los derechos de las personas y permite la solución de conflictos en la vida social. No obstante, globalización, terrorismo, delincuencia y narcotráfico internacionales, a la par de una despolitización masiva, con primacía de intereses privados, crisis de participación política y disolución de la opinión pública, han puesto en cuestionamiento la capacidad del modelo constitucional para afrontar los problemas de la actualidad.


Es cierto que, originalmente, el paradigma constitucional se difundió, primero, en el mundo geográfico y culturalmente denominado occidente y, después, en prácticamente todas las latitudes de lo que muchos politólogos e internacionalistas llaman orden mundial. Aún más: en el campo de la ciencia jurídica, el constitucionalismo es una teoría para la igualdad, la equidad y la democracia, que se instrumenta en una constitución, debido a que, en la realidad, las personas interactúan indefectiblemente en los planos de la vida material, económica y cultural. 


La constitución sería, así, una representación normativa que formaliza arreglos políticos, hoy día de una extendidísima impronta en el espacio mundial (entendiendo por tal la simultaneidad de los ámbitos internacional, nacional o subnacional); hipótesis a la que los datos duros actuales contribuyen para afirmar que, de forma estructural, el constitucionalismo es un elemento característico de esta ya larga época que, todo indica, sigue en construcción y ensanchamiento en el orbe.


El constitucionalismo sería, entonces una corriente de pensamiento producto de la ruptura de una larga era y la apertura de una nueva, significada por las revoluciones americana y francesa de 1776 y 1789, respectivamente, transformado, después de más de doscientos años de vigencia, en enorme fenómeno de constitucionalización en el mundo contemporáneo. 


Las 194 constituciones existentes al año de 2010, de un total de 196 naciones en el mundo,  constituyen una evidencia política internacional muy difícil de soslayar, por cuanto al trazo de las características históricas del constitucionalismo como fenómeno derivado de la existencia y comportamiento de los sistemas políticos basados en la creación formal de constituciones --y, también, parlamentos o congresos-- conforme a la lógica de la división tripartita del poder del Estado, sustento del contrato o consentimiento social, y su conformación como tipo ideal, como puede advertirse, ha seguido un proceso de universalización que tiene un asidero transcontinental empíricamente demostrable. (Seguiremos).


www.rodolfochenarivas.blogspot.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas