Números Rojos.
Brenda Caballero.
 

Otras entradas
2017-11-20 / Marijosé, Daniela y Tanya
2017-11-19 / ¿Y cómo están las finanzas?
2017-11-18 / Que no le espanten las fantasmas
2017-11-17 / ¿Licencia para matar?
2017-11-14 / ¡Ya están cancelados!
2017-11-11 / Escándalos Escandalosos
2017-11-08 / Señales: Fidel y Peña
2017-11-06 / Veracruzanas Trabajando
2017-11-03 / Sufragio Efectivo. No Reelección
2017-10-30 / La Secretaria General del PRI
 
.
Los bots ganarán la elección
2017-11-23

El lunes después de ver el noticiario nocturno de RTV, llamó mi atención la entrevista que hacía Ángel Viveros pues hablaron de elecciones, y como es un tema que está muy caliente en Veracruz y en el país, pues allí me tiene escuchando a Oscar Díaz Moscoso y a Dimas Concha Tenorio, ambos consultores políticos.


¡Cuánto han cambiado los tiempos! Fue lo primero que pensé al escucharlos hablar de Marketing Político, CEO y por supuesto, redes sociales. Atrás están quedando las estrategias electorales de los mítines políticos, la propaganda pegada en postes, las frecuentes reuniones grupales sobre las propuestas de campaña y hasta las visitas personales que de casa en casa que realizaban los candidatos. Ahora todo parece apuntar a la tecnología, pues el candidato entra a tu casa y hasta a tu vida  diariamente a través de las redes sociales.


Con las redes sociales es casi imposible no verlos, y si no me cree, basta con que usted accese a su facebook para que lo primero que salga sea la publicidad de algún candidato o alguien que aspira a tener un cargo de elección popular. Lo mismo pasa en Instagram con las fotos o en Twitter con los tuis, aunque acá hay otro factor que será preponderante: los bots.


Hoy, si algún candidato quiere decir o denunciar algo a los ciudadanos, ya no llama a algún medio de comunicación para que lo informe; automáticamente lo hace mediante un video que él mismo graba y sube a su red social para que en unos minutos se viralice. ¡Vaya! hasta los mismos medios de comunicación ahora hacen noticias de lo que pasa en las redes sociales.


Las redes sociales se han vuelto tan poderosas que basta una sola publicación viralizada para que se tomen acciones que sean decisivas y determinantes en nuestra vida.


En estos momentos, el ejemplo más claro en Veracruz es el de la diputada de Morena Tanya Carola y su sobrina, la primera a punto de ser sancionada por su comentario del pastel; la segunda, a punto de ser expulsada del partido Morena y ¡todo por el fuerte impulso de exhibición y de sanción de las redes sociales!


Pero regresemos a las elecciones porque tal parece que serán las redes sociales las que serán determinantes en este proceso electoral y en Veracruz ya lo vivimos. Las redes y el malestar general contra Javier Duarte hicieron que hubiese alternancia. ¡Ojo! No perder de vista lo siguiente. El día de ayer en el Portal Sinembargo.mx se reprodujo un reportaje de El Diario.es el cual confirma lo siguiente: “la misma empresa que ayudó a ganar a Donald Trump influenciando a la opinión pública, está en México operando”. En el reportaje se menciona que la empresa Cambridge Analytica se asoció con una aplicación telefónica de México y Colombia llamada Pig.gi, la cual ofrece servicios gratuitos a cambio de ver anuncios, leer diversas historias y lo principal, realizar encuestas con la finalidad de generar un banco de datos que sirvan a algún candidato (el que compre sus servicios) a que gane las elecciones presidenciales de julio 2018. Luego entonces ¿se imagina la pelea en redes sociales?


El mismo reportaje indica que Andrés Manuel López Obrador ya había solicitado al INE y a la Fiscalía Electoral a que investigue a Cambridge, pues al día de hoy, López Obrador es el favorito en todas las encuestas.


La investigación continúa desde Washington con la periodista Dolia Estévez donde afirma que el único vínculo de la clase política con la empresa es el senador Ernesto Cordero, quien apoya a Margarita Zavala. Peeero, no debemos olvidar que Cordero tambien es buen amigo de José Antonio Meade, personaje que tiene altas, muy altas posibilidades de ser el candidato del PRI a la Presidencia, según el brazo derecho del Presidente Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, quien precisamente ayer decía “Con Meade, México tiene rumbo, estabilidad y claridad” ¿Así o más claro?


El reportaje es muy interesante de principo a fin, ya que menciona la manera de operar de los bots en las redes sociales apoyando o difamando algún producto, como un coche o algún videojuego. “Pero esa clase de cliente se conforma con un 30% del mercado. Un politico necesita convencer a más de la mitad”.


Se enfatiza también que el negocio es ganar dinero haciendo campañas contaminantes, distorsionando la realidad con cientos de trabajadores como amas de casa o estudiantes con sueldos bajos.


El mismo estudio indica que esta operación se llevó a cabo en el caso Brexit, el de Cataluña y desde luego, en la victoria de Donald Trump, siendo éstos vinculados con la agencia de trolls más famosa del mundo llamda Internet Research Agency (IRA) la cual se encuentra en San Petersburgo, Rusia, razón por la que se vinculó a Vladimir Putin, el mismo que hace unos días visitó Luis Videgaray Caso.


Esto parece toda una red, y desde mi punto de vista aparte de los votantes que decidan quién será el próximo Presidente de México, será decisiva la guerra sucia de los bots, trolls y cyborgs. ¡Aguas si se engancha usted con alguno de ellos!


 


caballero_brenda@hotmail.com


@NumerosRojos_BC

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas