Línea Política
Agustin Contreras Stein
 

Otras entradas
2017-12-14 / En el umbral político
2017-12-13 / A qué le tira Dante
2017-12-12 / ¿Estrategia o verdad?
2017-12-11 / Escenario complicado
2017-12-08 / Pepe Yunes, por Veracruz
2017-12-07 / Pepe, informa hoy
2017-12-06 / Los dos Pepe
2017-12-05 / Héctor, insiste
2017-12-04 / Américo, justo y preciso
2017-12-01 / Nada nos embona
 
.
Otra vez, el aborto
2017-12-15

TODO PARECE indicar que en los días por venir, dentro del escenario político que vive el país y el Estado de Veracruz, en lo particular, se habrán de trenzar, por causa del aborto, tanto los legisladores veracruzanos como la iglesia católica, en virtud porque sigue vivo el tema de la interrupción del embarazo, como un derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo.


Resulta que sigue adelante el asunto, porque esta por volver a discutirse la posibilidad de aprobación del aborto en el Estado, mientras que la iglesia católica, así como grupos afines que están en contra de que esta medida se lleve a cabo, porque consideran que se trata de un crimen horrendo, según palabras del mismo vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.


El religioso, asegura que serán las organizaciones profamilia y próvida, las que se encarguen de estar vigilando las acciones de la Legislatura en referencia a la aprobación de la ley de salud, en materia de derechos sexuales y reproductivos.


Pero esto no es todo, quizá sea la parte más amable del caso, aunque lo más difícil de entender y seguramente de lo que podría generar una nueva guerra religiosa, ahora por causa del aborto, sería la amenaza directa que ha hecho la Iglesia, en palabras del vocero, de llevar a cabo una movilización en toda la entidad veracruzana, para que la iniciativa, presentada por la legisladora Tanya Carola Viveros Chazaro, no siga adelante, es decir, que no llegue a tener su aprobación general de los diputados.


Y es que el asunto es sumamente delicado, difícil de digerir de la noche a la mañana, y menos en estos tiempos en que todo mundo se ocupa de la cuestión político electoral, pues hay que recordar que el Estado, estará viviendo momentos importantes por la sucesión presidencial y gubernamental.


Dentro de todo este panorama, resulta, pues, muy preocupante que la Iglesia, haya tomado la postura de incendiar a la entidad, al hacer el llamado de pronunciarse en contra de esta decisión legislativa que pretende, como algunos de los propios diputados lo han externado, otorgarle el derecho que les corresponde a las mujeres para que sean ellas las que se encarguen de decidir sobre la interrupción del embarazo, en las condiciones en que se encuentre, pues hay que entender, dicen los legisladores, que solo se trata de legalizar un procedimiento que de no ser en los centros de salud, donde se realicen, pueden provocar que haya en el futuro mayores problemas de salud, porque las mujeres, al no tener el respaldo legal, acudirían de manera clandestina a practicarse un aborto, resultando peligroso para sus propias vidas.


Vaya, que será, de alguna manera, una batalla de grandes dimensiones, porque al entrar la Iglesia, con el poder que tiene todavía entre la población religiosa, estaría creando un serio problema social en todo Veracruz, que en este momento, es lo menos que se quiere, pues bastan los problemas a los que se enfrentan el Gobierno y los propios habitantes de esta entidad, como es el caso de la inseguridad, para que un nuevo problemas ponga de rodillas al Estado de Veracruz.


Cierto es que todo proceso requiere de uno o más análisis, a fin de que al llegar a una aprobación, como es el caso del congreso local, no se haga nada al vapor, en virtud de que se trata de un asunto que va más allá de una simple aprobación de ley.


El grito que da la iglesia, podría ser a tiempo, siempre y cuando lo haga con la finalidad de que los legisladores pongan más cuidado en las reformas que pretenden llevar a cabo, aunque no necesariamente, ponerse en contra desde el principio hasta el fin, porque lo mismo, la iglesia y todos los grupos afines que se unen en esta causa tienen la responsabilidad de analizar el tema y aportar lo que crean viable para llevar a cabo estas reformas.


Aunque la Iglesia católica, siempre se ha puesto en contra de todas estas iniciativas, hay casos, como el aborto, que requieren de un profundo análisis y no simplemente decir no, a un proyecto que puede tener, en sí mismo, un objetivo real como es cuidar de la salud de las mujeres cuando requieran o pretendan practicarse un aborto por las razones que sean. Lo que legisladores aseguran es que se trata de un derecho a una decisión que es de carácter personal y en la que ni los diputados ni la iglesia, debiera intervenir.


Pero si esto da lugar a una movilización general, en el Estado, como lo pretende hacer la Iglesia católica, entonces hay que pensarlo dos veces o más, porque la historia ya registra casos de los que ahora, seguramente, muchos de arrepienten de haber respaldado.


                                                ----------------------------


HASTA EL DIA DE AYER, no se conocía ningún movimiento en el Partido Revolucionario Institucional, respecto del destape del candidato a la gubernatura del Estado, que todos aseguran que será Pepe Yunes.


Como se vino comentando en esta columna política, el Senador Pepe Yunes, pediría licencia este día en el Senado de la República, para dedicarse, en cuerpo y alma, al trabajo político en busca de la candidatura respectiva.


Desde hace tiempo, efectivamente, en este mismo espacio, hacíamos referencia al día en que el Senador veracruzano, se apartaría de sus obligaciones legislativas en el Senado, pero hasta ayer, como ya lo comentamos, no se tenía ninguna información de que se concretara este hecho.


Desde luego, que todo dependería, sin duda alguna, de la aparición de la Convocatoria respectiva del tricolor, de donde se desprenderían los demás hechos políticos, aunque se afirmó que independientemente de la publicación de este documento, Pepe Yunes, ya había tomado la determinación de separarse del cargo, pidiendo la licencia correspondiente.


Aún cuando se supo por rumores esparcidos en el altiplano de que Pepe Yunes, ya había obtenido la bendición para ser el candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, aquí, al momento de redactar esta columna, no se tenían datos concretos de la decisión tomada por el político de Perote.


Sin embargo, todos coinciden en que los tiempos han llegado, que lo planteado desde hace tiempo, se esta cumpliendo al pie de la letra, por lo que se no ser hoy, será en breve cuando se tengan las noticias confirmas por la misma dirigencia tricolor, acerca de la convocatoria y del camino que se estaría siguiendo respecto de la candidatura por la posición política más importante del Estado.


                                                 ----------------------------


POCO A POCO, VICENTE Benítez González, Diputado de la bancada de Nueva Alianza, ha ido asomando la cabeza y haciendo declaraciones pertinentes, tanto al interior del Congreso local, como al exterior, es decir, hacia la vida política del propio Estado de Veracruz.


Y es que, como se sabe, Benítez González, ha sido uno de los duartistas más señalados, imputándole, sin comprobarse nada, de la comisión de diversos actos relacionados con el saqueo de las arcas del Estado, hechos que tuvieron lugar en el más trágico, por denominarlo de esta manera, gobierno del Estado de Veracruz, y que la propia historia política registra como algo fuera de toda comprensión.


Sin embargo, Benítez González, ha sabido conducirse con discreción y amparado por el fuero constitucional que le asiste, realiza su trabajo en el Congreso, en el distrito que representa y en el partido, al cual pertenece ahora, sin considerar la serie de ataques que ha tenido que enfrentar después de concluido el gobierno anterior, donde tuvo una relevante participación.


De ahí que el Diputado Benítez González, pase el tiempo, sin mayores problemas y dedicándose, de alguna manera, a la defensa de los derechos de las mujeres y a la gestión política y social que tiene como compromiso llevar a cabo.


                                                    --------------------------


Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.


NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas