La columna.
Fanny Yépez.
 

Otras entradas
2017-12-13 / El Fiscal General del Estado y sus investigaciones asombran
2017-12-11 / La FGE no ha podido avanzar en el caso Ruth Magaly
2017-12-08 / En Veracruz, la economía está muy deteriorada
2017-12-07 / Xalapeños urgen resultados de la Fiscalía General
2017-12-06 / Ayer apareció otra mujer asesinada en Xalapa
2017-12-04 / Yunes Linares le quita el mérito a la Legislatura
2017-12-01 / Sacaron la “espada” los diputados frente MAYL
2017-11-30 / Se cumple un año de gobierno y Yunes no cumplió
2017-11-29 / MAYL les falta al respeto a alcaldes de Morena
2017-11-28 / Con la presencia de Meade cambió el escenario
 
.
Aparecen más actos de corrupción en los municipios
2017-12-15

Pues que se preparen los alcaldes que dejan deudas millonarias, porque la advertencia “ni perdón, ni olvido” sigue vigente, parece que no ha caducado y muchos presidentes van a dejar en condiciones terribles las finanzas de sus municipios.


Que se vayan organizando, porque la “voladora” les va a llegar.


Muchos presidentes municipales se dieron vida de reyes, pero el gusto les duró solo 4 años, ahora viene la realidad de esas cuentas que no cuadran y que en algunos casos, ya están apareciendo las empresas fantasma, que parece se pusieron de moda en los años recientes.


La empresa NL Technologies, seguramente va a ser investigada, porque firmó convenios con 15 municipios a los que les ofreció la instalación de luminarias, pero ahora resulta que no aparece esa razón social por ninguna parte, ni siquiera está dada de alta en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se presume que esa empresa no existe.


El representante de la alcaldesa electa de Chalma, Daniel Rodríguez Cancela, ante los medios de comunicación dijo que hicieron una revisión a los expedientes que se entregaron al Honorable Congreso y esos documentos adolecen de muchos errores.


Otro punto sobresaliente es que no se manejó una licitación, a pesar de ser millonarias las adquisiciones y no existe un documento de competitividad.


Son dos entidades fundamentalmente las que deberán dar una amplia explicación de esos contratos, como los propios Ayuntamientos y el Congreso local, porque este último avaló esa contratación sin hacer una minuciosa evaluación del procedimiento, incluso, en el contrato no aparece el domicilio de la empresa NL Technologies.


Los alcaldes electos de esos 15 municipios, donde se llevó a cabo esa contratación, debieran organizarse antes de tomar posesión y no cargar con ese terrible problema, que los deja con deudas hasta con la Comisión Federal de Electricidad, por la forma como se hizo esa instalación de luminarias.


Los ayuntamientos que firmaron ese contrato con N.L Technologies son Cerro Azul, Chontla, Chalma, Poza Rica, Fortín de las Flores, Cosamaloapan y Citlatépetl entre otros, tras la autorización del congreso local.


Todos estos malos manejos se dieron durante el anterior Congreso local, la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y, por supuesto, el contralor general de esa administración, Ricardo García Guzmán.


Va a ser necesaria la intervención del justiciero para no dejar nuevamente endeudados a los municipios, encontrar a los verdaderos responsables, aplicarles la ley y apoyar a los nuevos alcaldes que parece que se sacaron la rifa del tigre. Y pensar que solo les quedan 16 días y adiós  alcaldesas y alcaldes veracruzanos.


Manifiesto de alcaldes electos de Morena por la Seguridad


Por cierto que hablando de alcaldes electos, los 17 de Morena emitieron un manifiesto denominado “Declaratoria sobre la reunión entre alcaldes electos de MORENA y la Comisión Nacional de Seguridad”, donde exponen su posicionamiento y la forma como van a organizar a la policía cuando entren en funciones.


Es realmente interesante porque la federación los respaldó.


Este es el texto de ese documento:


En MORENA tenemos como prioridad en el marco de nuestras atribuciones, contribuir bajo la coordinación de ley a coadyuvar para garantizar la seguridad de todos los(as) ciudadanos(as) de los municipios en los cuales se gobierne, sin improvisación, ni ocurrencias; con coordinación y sin subordinación con las entidades estatales y federales, apegados al marco legal que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz.


Tras lo acontecido en la reunión, los alcaldes electos de MORENA queremos hacer del dominio público los siguientes acuerdos: 1.- Que a partir del primero de enero formaremos parte del Grupo de Coordinación Estratégica del Estado de Veracruz.


2.- Nosotros como alcaldes, asumimos la parte de la responsabilidad de la seguridad en los términos de lo que la Ley de Seguridad Pública establece, sobre todo en materia de prevención del delito. En este rubro, estamos diseñando nuestras estrategias fundamentales, en las cuales haremos un llamado a la sociedad civil para coadyuvar conjuntamente en la implementación de programas para reforzar la seguridad ciudadana.


3.- Refrendamos que una policía municipal eficiente, requiere de tiempo y recursos necesarios para la formación de las nuevas policías que la sociedad requiere.


4.- Nos sumamos a la estrategia de Seguridad Pública bajo el nuevo Modelo de Justicia Cívica Cotidiana e Itinerante con una policía de proximidad.


5.- Los municipios que ya son parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal ratifican su pertenencia y compromiso.


Alcaldes electos y diputados firmaron ese documento


El documento lo firman los alcaldes Nicolás Reyes, Alcalde electo de Minatitlán; Víctor Carranza, Alcalde electo de Coatzacoalcos; Francisco Javier Velázquez, Alcalde electo de Poza Rica; Hipólito Rodríguez, Alcalde electo de Xalapa; Victoria Rasgado, Alcaldesa electa de Moloacán; Sergio Guzmán, Alcalde electo de Agua Dulce; Lucas Martínez, Alcalde electo de Jaltipan; David Velázquez Ruano, Alcalde electo de Río Blanco; Maricela Vallejo Orea, Alcaldesa electa de Mixtla de Altamirano; Isidora Antonio Ramos, Alcaldesa electa de Rafael Delgado; Ignacio Pablo Sánchez, Alcalde electo de Santiago Sochiapan; Magdaleno Juárez Pérez, Alcalde electo de Xoxocotla; Bernardo Tzanahua Anastacio, Alcalde electo de Texhuacan; Raymundo Ixmatlahua Lemus, Alcalde de Atlahuilco; José Flores Saravia, Alcalde electo de Huiloapan de Cuauhtémoc; Lázaro Avendaño, Alcalde electo de Chinampa de Gorostiza.


Así como los diputados federales Rocío Nahle García y Cuitláhuac García Jiménez; el diputado local presidente de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica.


Segunda Alerta de Violencia altera los ánimos


La declaratoria de la segunda Alerta de Violencia de Género contra las mujeres por agravio comparado para el estado de Veracruz, ya comenzó a provocar controversia, porque unos están de acuerdo, otros reclaman el proceder de la Secretaría de Gobernación y muchas nos preguntamos pero que necesidad.


Hay oficiosos que están considerando que es una medida con efecto político, cuando todos estamos conscientes del grave problema que se vive en la entidad diariamente con jovencitas y niñas de la zona indígena.


Por lo pronto el gobierno del estado dice que el Congreso no realizó las modificaciones al Código Penal solicitadas por Conavim, debido a que la Legislatura considero inviable realizar esas reformas para evitar contravenir a la Constitución local.


Mientras tanto el Coordinador de la fracción legislativa del PAN, Sergio Hernández Hernández sostuvo que el Congreso local no está obligado a acatar la Segunda Alerta de Género por Agravio Comparado porque la decisión del Congreso debe ser respetada.


Lo cierto es que nuevamente Veracruz queda exhibida con esas “recomendaciones” de la Secretaría de Gobernación. La instancia correspondiente tendrá que dar respuesta a esa segunda Alerta de Violencia de Género a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas