Banderas al viento.
Francisco Rangel Cáceres.
 

Otras entradas
2019-05-02 / El celular, herramienta para el desarrollo
2019-04-01 / Imperiosa renovación del sistema educativo nacional en la era digital
2016-09-09 / El Sistema Educativo Nacional, obligado a "renovarse o morir"
2016-08-09 / Internacionalización de la educación superior
 
.
Las redes sociales y su impacto en nuestra vida diaria
2019-05-15

Las nuevas formas de comunicación a través de las redes sociales han generado una transformación sin precedentes en los hábitos y costumbres de la sociedad moderna. Cabe mencionar que las innovaciones en la forma de comunicarse han tenido impactos positivos y/o negativos en la vida de la sociedad.


 ¿Cómo nos hemos comunicado?


 La sociedad siempre busca el desarrollo de mecanismos que faciliten la interlocución en tiempo real, desde los primeros mensajes que se transmitieron a distancia mediante “corredores” que llevaban el mensaje de viva voz, o usando señales de humo, y a través de las percusiones de tambores.


 Posteriormente llegó la escritura, donde surgió el papiro que derivó en epístola o carta, hasta el uso de la clave morse para emitir un telegrama. Pero el gran invento que acercó a las personas fue el teléfono, y su principio sigue presente pero innovándose constantemente gracias a la tecnología que nos rodea en la actualidad.


 No debemos olvidar que la radio y la televisión presentaron cambios en la forma de transmitir mensajes a través de audio e imágenes de video. Esto generó nuevos estereotipos sociales alrededor del mundo. No obstante, fue hasta mediados del Siglo XX que emergió Internet con el primer sistema de correo electrónico, y para finales de ese mismo siglo aparecieron las redes sociales para revolucionar y llevar a otro nivel los medios masivos de comunicación.


 Las redes sociales en números a nivel mundial


 Hoy en día la comunicación es muy fácil y dinámica, gracias al avance de las tecnologías, a la convergencia de diversos dispositivos, así como a la inteligencia artifical, sus efectos se observan en las distintas esferas de la actividad humana, hablamos, negociamos y aprendemos con otros en la distancia en tiempo real.  


 En el mundo existen 3,484 millones de usuarios activos en las redes sociales, es decir, 45% de la población mundial interacciona a través de estas plataformas y, de los cuales 3,256 millones de personas, es decir 42% de la población, acceden por medio de sus dispositivos móviles, un gran incremento en comparación de los resultados del año anterior.


 El Informe Digital 2019, elaborado por We Are Social, muestra que una vez más Facebook domina y por mucho el ranking de las redes sociales con 2,271 millones usuarios del mundo, (5% más que en 2018). YouTube mantiene la segunda posición con 1,900 millones de usuarios, un incremento de 400 millones en comparación del año pasado (27% más).


 En tercer lugar, WhatsApp, con 1,500 millones de usuarios, este año creció 15%; le sigue Facebook Messenger con 1,300 millones de usuarios. Instagram se coloca en el quinto puesto, al pasar de 800 millones de usuarios en 2018 a 1,000 millones este 2019 (25% más).


Los usuarios utilizan sus dispositivos móviles y las redes de la siguiente manera: 92% consumen videos, 91% conversan, 82% lo usan como GPS o mapas, 66% juegan videojuegos, y 52% realiza operaciones en banca en línea. Esto significa que casi el 100% de las personas ocupan su equipo móvil para interactuar.


 México y las redes sociales


 Según estimaciones de la ONU, México tiene actualmente una población de 132.1 millones, de los cuales 67% son usuarios de Internet, es decir 88.5 millones de personas son internautas, tanto en plataformas digitales como en medios sociales, sin duda, este crecimiento es incentivado por la expansión de los diversos dispositivos móviles, ya que existen 110.7 millones de suscriptores móviles, y de ahí 84 millones de personas acceden a los medios sociales.


 Los mexicanos invierten en el mundo digital un tercio del día navegando en Internet, es decir ocho horas, de las cuales tres son para leer posts, contenido, compartir, interactuar, preguntar y hasta comprar; casi tres horas en el consumo videos en vivo o videos por demanda y por último; consumen casi hora y media en música. El 98% de los usuarios consumen videos online, 79% transmite contenido de televisión a través de Internet, 22% consumen videos de otros videojuegos, 11% ven videos relacionados con deportes y el 9.9% juegan videojuegos.


 ¿A dónde van las redes sociales?


 Sin duda, las redes sociales llegaron para quedarse y gracias a la rapidez de la información, la sociedad encuentra un aliado estratégico para enriquecer un sinfín de aspectos de la vida personal, profesional y laboral de los usuarios. A través de las redes se pueden encontrar perfiles afines con los que compartimos intereses, aunque también se encuentran usuarios con diferentes opiniones, así como información falsa, incluso calumnias.


 Con base en las estadísticas mencionadas, se observa que las redes sociales poseen un potencial ilimitado para que las personas adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente al quehacer cotidiano de la sociedad, así como mantenerlos actualizados a lo largo de la vida.


 Para obtener el mayor beneficio de las redes sociales al sociabilizar, aprender, trabajar y hacer negocios, es conveniente al empezar a utilizarlas y desarrollar cualquier estrategia, hacer consciencia de que se requiere de tiempo, dedicación, ética, disciplina, profesionalismo y formación. Así, dependiendo de la creatividad y sabiduría con que se utilicen, será la eficacia de los beneficios obtenidos al empoderar a los ciudadanos para que se adueñen más de su propia educación y reducir la brecha de las competencias en acelerado crecimiento en la era digital.


 Y eso sólo es el principio…


 WebSite: http://www.franciscorangelcaceres.com


Twitter @frangelcaceres


Facebook @frangelcaceres


Blog. http://fanciscorangelcaceres/blog

 
Regresar a la Página Principal
Aviso de Privacidad
 
Comentarios
 
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas