El cambio climático estará generando en este invierno más de 25 heladas y 45 frentes fríos informó Antonio Luna Díaz Peón Director de Previsión Meteriologica de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que se estará alertando a las autoridades para que acciones sus programas preventivos.
"Las zonas más vulnerables con este invierno son Perote, Zongolica, la Huasteca Veracruzana pues son las partes altas de la entidad". Indicó que ya se han registrado en lo que va de este mes 6 frentes fríos, por lo que las condiciones predominaran en gran parte de lo que resta del año, pues aún restan 39 frentes fríos por llegar.
Señaló que durante la segunda quincena de septiembre se esperan temperaturas máximas de 29 a 32 grados centígrados por la tarde y de 18 a 19 grados centígrados por la mañana. Es así que la temperatura más baja que se han captado en estos días ha sido de 9 grados de temperatura, durante este inicio de temporada, en el cofre del perote, pues la orografía es viable para tener temperaturas bajo cero.
Díaz Peón indicó que en la zona de Orizaba, es propia para que en la sierra de Zongolica haya días de temperatura de bajo cero, por lo que las zonas mas vulnerables con los frentes fríos que inicio el 15 de septiembre y concluirá el 20 de mayo del año entrante.
"Normalmente cuando tenemos un verano muy cálido o caluroso, tenemos un invierno más frío, esperamos un invierno más intenso que el anterior", manifestó. Pues desde septiembre y hasta mayo se tendrán un promedio de 45 a 46 frentes fríos, lo que se espera en esta temporada.
Dijo que el promedio de temperaturas mínimas será de ocho a nueve grados centígrados aunque sí se esperan al menos dos o tres días con temperaturas de cero grados centígrados. Explicó que es muy normal que existan nevadas en las zonas donde se presenta mucha humedad y en la región durante los últimos dos meses ha habido mucha humedad.
|