El fenómeno del "niño" que se registró a partir del 9 de julio de este año, provocará condiciones catastróficas naturales para el 2010, así lo manifestó, Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Asociación Civil .
Indicó que esto se basa de acuerdo a la organización meteorológica mundial y la agencia oceanográfica de los Estado Unidos, "en nuestro país el fenómeno de El Niño ocasiona importantes cambios en el clima, provocando calentamiento del mar, condiciones de sequía en el centro de México, lluvias intensas en secciones del país e inviernos generalmente húmedos".
Es así que el periodo de este fenómeno concluye hasta el mes de mayo y se espera que como una de las secuelas que se presenten en la zona centro sean las barrancadas siendo los municipios de alto riesgo Maltrata, Huiloapan, Nogales ubicados en la zona centro, con una población de 200 mil personas en grave riesgo.
Refirió que desafortunadamente las corporaciones como es Protección Civil no ha tomado en cuenta que las inundaciones se dan desde las zonas altas de 4 municipios del estado de Puebla y que son considerados a nivel nacional como críticos por las lluvias torrenciales que ahí ocurren.
Agregó que este fenómeno ya se ha dejado sentir pues los incendios forestales en los últimos años afectando a 12 mil hectáreas, además de un aumento en el calentamiento global de 0.5 grados provocara que diciembre y enero se registre un clima seco y con ello probabilidades altas de que se presenten más incendios.
|