Serán evaluados los puntos críticos del río Tuxpan, Cazones y Tecolutla por parte de los investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología, de Diseño del Estado de Jalisco, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión del Agua en el Estado (Caev).
El objetivo es diagnosticar cuáles son los problemas ambientales y de salud que enfrenta la zona norte del Estado en cuanto a sus cuencas. Lo anterior fue informado en la reunión de trabajo sostenida con los presidentes municipales de la región.
Se anunció que se tiene como finalidad desarrollar un sistema de soporte para que controle la contaminación de los ríos en la zona Norte. Por su parte, el Director del CAEV del estado, Pedro Montalvo Gómez, dijo que es sumamente necesario mantener limpios los ríos ya que son más de 500 mil habitantes que dependen de los afluentes.
Estarán participando en la investigación mexicanos, alemanes y canadienses y se aportará para este proyecto alrededor de 1 millón y medio de pesos durante dos años que será cuando finalice.
Por último, los investigadores indicaron que estas evaluaciones se han realizado en varias presas hidroeléctricas en el Estado de Nayarit.
|